martes, 28 de marzo de 2017

El cierre de oficinas bancarias en España

La banca española echó el cierre a 2.000 oficinas en 2016, ¿seguirá la tendencia este año?
¿La sucursal bancaria a la que lleva acudiendo toda la vida continúa abierta? Pues, cuidado, podría tener los días contados. Solo durante el pasado año, las entidades de depósito españolas cerraron más de 2.000 oficinas en todo el país. Según los datos publicados por el Banco de España, al cierre de 2015 había 30.921 sucursales abiertas. Un año después, el número se había reducido hasta las 28.643. En total, una reducción del 7 %.
La reestructuración que ha vivido la banca durante los últimos años no ha sido piadosa con las sucursales. Desde el inicio de la crisis, cuando el número de oficinas abiertas superaba las 45.700, el número más alto desde diciembre de 1974, se han cerrado más de 17 mil espacios, señalan desdeel comparador de bancos HelpMyCash.com.
¿Qué comunidades autónomas han sufrido los mayores recortes?
Si comparamos el número de sucursales que había abiertas en septiembre de 2008, cuando se registró el pico más alto de las últimas décadas, con las que había en diciembre del pasado año, Catalunya es el territorio que más ha perdido, y con mucha diferencia. En total, el número de oficinas disponibles para la población catalana ha caído en aproximadamente 4.000 desde 2008, una reducción de casi el 50 %.
Madrileños y andaluces han perdido alrededor de 2.500 oficinas cada uno y la Comunidad Valenciana, algo menos de 2.100. Por orden decreciente, encontramos a Castilla y León que ha perdido 1.071 sucursales, Galicia (948), Aragón (709), País Vasco (571), Canarias (547), Murcia (511), Castilla-La Mancha (427), Baleares (411), Asturias (274), Extremadura (240), Navarra (187), La Rioja (169), Cantabria (146) y Ceuta y Melilla (8).
Por tanto por ciento, los catalanes, valencianos, madrileños, aragoneses y murcianos son los que más han visto reducirse su parque de oficinas en comparación con el número que tenían en 2008. Por ejemplo, en Murcia se han cerrado solo 511 oficinas, un número muy inferior al de otras comunidades, pero esa cantidad supone casi un 40 % sobre el total que tenían.
Habrá más cierres en 2017
La entidad presidida por Francisco González acaba de anunciar que cerrará a lo largo del año 130 oficinas, aunque ha garantizado que no supondrá un ajuste de personal. La entidad ya comunicó el pasado año que clausuraría otras 130 antes del pasado mes de febrero. En total, 260 oficinas menos en cuestión de meses.
Ibercaja, por su parte, acaba de plantear a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría echar el cerrojo a 160 oficina entre este año y el que viene, amén de prescindir de 686 trabajadores.
Los clientes del resto de los grandes bancos del país tampoco se han librado. Caixabank anunció que en 2016 prescindiría de 310 oficinas, lo que disminuiría la red de sucursales más extensa del país en alrededor de un 5 o un 6 %. Banco Sabadell anunció el cerrojazo de 250 espacios para 2017. Por su parte, el Santander selló durante los tres primeros trimestres del pasado año más de 200 sucursales.



lunes, 27 de marzo de 2017

Qué es una fusión bancaria

Fusión bancaria, qué es, tipos de fusiones bancarias


Un tema tan de moda en los últimos años debido a las operaciones financieras bancarias de este tipo que se están produciendo.

La fusión bancaria es una operación en la que dos o más bancos se disuelven y transfieren sus activos y pasivos a otra entidad con el fin de crear una nueva entidad.

La fusión bancaria es la respuesta que dan los agentes bancarios a determinadas circunstancias y estrategias para conseguir entidades de mayor calado. En la fusión bancaria dos o más entidades que hasta entonces eran independientes unifican su estructuras y ceden sus activos y pasivos para conseguir una entidad de mayor nivel que permita ahorrar en costes y alcanzar objetivos que hasta ahora no podían.

En un mundo cambiante, las razones para una fusión bancaria pueden ser varias, aunque todas ellas van una misma dirección: crear nuevas entidades para alcanzar economías de escala.

Por qué se da una fusión bancaria

Las fusiones de bancos se realizan para reducir costes en el mercado bancario, ya que con ellos se consigue mantener a los clientes pero reducir oficinas y costes operativos. La reducción de costes viene derivada de poder operar con una mayor envergadura, ya que las fusiones suelen venir de bancos pequeños y medianos que han quedado anclados y no pueden crecer más por sí mismos, creando entidades que puedan competir con las más grandes.
Las fusiones también vienen derivadas por los problemas en el sector financiero y la debilidad con la que los bancos afrontan las crisis, siendo rescatados en muchos casos y obligados por las autoridades bancarias a fusionarse con bancos sanos antes de liquidarlos. A pesar de ello, las fusiones suelen tener costes asociados como pérdidas de empleos, eliminación de líneas de negocios y restricciones de algún tipo.

Tipos de fusión bancaria

Las fusiones bancarias pueden ser de diversos tipos atendiendo al nivel de integración alcanzada entre los bancos inmersos en la fusión:

Fusión total: los bancos integrantes del proceso de fusión agrupan todos los activos y pasivos disolviendo su personalidad jurídica y creando una tercera entidad que será la depositaria de todo lo anterior. A partir de este momento la entidad creada será la única que opere con su nombre.

Fusión fría: en este caso las entidades se integran en pro de unos objetivos y estrategias comunes, una única estructura central y consejo de administración pero en el que cada empresa fusionada conserva su nombre, su cultura y parte de su autonomía. Esta forma de fusión es una integración parcial, y es considerada un primer paso hacia la integración total.

Cesión de activos: existe la posibilidad de que varias entidades cedan parte de sus activos o recursos para constituir una tercera entidad y operar con ella. En este caso las empresas que aportan recursos no desaparecen ni se integran, sino que ceden una pequeña parte de su capital para constituir una entidad. Esto ocurre cuando se crean clúster de acción en el sector, para un objetivo concreto o porque deciden traspasar sus activos tóxicos y limpiar sus balances (creación de un banco malo).

domingo, 26 de marzo de 2017

Qué es el MIBTel

El índice bursatil de Italia

El MIBTel es el nombre que recibe el principal índice bursátil italiano, con 350 cotizadas y que toma como base los 10.000 puntos anualmente.

El MIBTel es el índice principal y de referencia en la bolsa italiana. En él se recogen las principales empresas de mayor cotización en la bolsa italiana. Su sede está en Milán, y replica cada minuto durante la jornada en que la bolsa está operativa. Su principal característica es que se establece sobre una base de 10.000 puntos, y se mide con respecto a la fecha base de enero de 1994, fecha de constitución del mismo, y cuenta con alrededor de 350 empresas como referencia.

La Bolsa italiana está caracterizada por tener una composición variada de grandes grupos empresariales, relacionadas con los medios de comunicación, la moda, la automoción y la alimentación, representativos de la economía de Italia.

El MIBtel ha cambiado varias veces de nombre, en relación a la fusión de mercados y bolsas en Italia y la compra de la gestión de los órganos rectores de éstas por otras bolsas, pero siempre ha tenido un índice prioritario, más expuesto a nivel internacional y de referencia.

Actualmente es uno de los más importantes de Europa, aunque la rentabilidad ofrecida en los últimos años ha sido inferior a la de otros países europeos, debido al estancamiento de la economía en Italia. Su punto álgido estuvo en los años 80 y sobre todo en los años 90, cuando era un atractivo a los inversores de todo el mundo y las empresas italianas compraban a otras por todo el mundo.

Criterios de selección del FTSE MIBTel

La selección de valores la hace un grupo de expertos una vez al año, y analiza quién está en condiciones de entrar o salir del índice en base a varios requisitos:
La capitalización media debe ser mayor al 0,30% a la del valor durante el periodo de análisis.
Que haya tenido contrataciones al menos en la tercera parte de las sesiones celebradas durante el periodo objeto de análisis.


sábado, 25 de marzo de 2017

Operar con voz en una app de banca móvil con Evo Banco

EVO PERMITE POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA OPERAR CON LA VOZ EN UNA APLICACIÓN DE BANCA MÓVIL

La primera fase permitirá ejecutar por voz las operaciones más habituales, como consulta movimientos, transferencias, traspasos o Hal-Cash.

El servicio se basa en el uso de inteligencia artificial y en el uso de técnicas avanzadas de aprendizaje de lenguaje automático.

EVO Banco es la primera entidad financiera española en incorporar dentro de su plataforma de Banca Móvil una tecnología de inteligencia artificial que permite a los clientes realizar operaciones bancarias utilizando la voz. Este nuevo servicio está disponible desde marzo para la comunidad colaborativa de clientes de EVO Banco y a partir de abril para todos los usuarios de banca móvil de la entidad con terminales iOs y Android.

La inclusión de este desarrollo tecnológico responde al objetivo de EVO de facilitar a los clientes la operativa del día a día a través de nuevos formatos más accesibles y ágiles. En la primera fase se podrán ejecutar por voz las operaciones más frecuentes, como son la consulta de movimientos de gastos o ingresos, transferencias, traspasos, o envío instantáneo de dinero a móvil a través de Hal – Cash.

Según Carlos Oliveira, director corporativo de Laboratorio de Clientes de EVO, “somos conscientes de que nuestros clientes valoran mucho su tiempo y la comodidad de poder hacer todo desde el móvil. Al añadir la posibilidad de que la app de Banca Móvil funcione con la voz EVO da un paso más para hacerles la vida más fácil, ya que podrán operar de manera mucho más rápida y sencilla, a la vez que disfrutan de una experiencia mucho más amigable con la app”.

El servicio de comandos de EVO se basa en tecnología de inteligencia artificial y en el uso de técnicas avanzadas de aprendizaje automático, procesado del lenguaje natural y reconocimiento de patrones. La activación de la voz será muy sencilla con tan sólo presionar un botón desde cualquiera de las secciones de finanzas inteligentes que incorpora la app, como son los resúmenes o calendarios con previsiones de ingresos y gastos.

UN LABORATORIO PARA DAR VOZ A LA EXPERIENCIA DE LOS CLIENTES   

El Laboratorio EVO es la dirección estratégica impulsada por EVO en septiembre del pasado año con el objetivo de integrar la experiencia de cliente y digitalización bancaria bajo un único enfoque de gestión. Como parte de sus mejores prácticas se ha impulsado una comunidad colaborativa de clientes que prueban todos los prototipos digitales con el objetivo de lanzar al mercado aplicativos que superen los cuatro puntos sobre cinco, como es el caso de la nueva funcionalidad por voz de la banca móvil.

Además de la comunidad colaborativa de clientes para la mejora de sus nuevos desarrollos y aplicaciones, desde esta área se ha potenciado también el uso de Big Data para incorporar  funcionalidades inteligentes en su banca móvil, se ha desarrollado el ecosistema digital con nuevas aplicaciones de pago a comercios y particulares, y se han activado procesos de contratación digital con filosofía “un clic” para poder extender sus servicios a todos los territorios de España.

viernes, 24 de marzo de 2017

Financiación de las comisiones

¿Cómo de caro me puede salir financiar las comisiones?

Las comisiones de los préstamos personales son gastos muy comunes cuando contratamos financiación. Si bien con las medidas de estímulo del Banco Central Europeo para incentivar la concesión de financiación se ayudó a que estas comisiones disminuyesen o, incluso, se eliminasen en muchas ofertas, la búsqueda de las entidades para obtener rentabilidad debido a los bajos tipos de interés ha hecho que estas comisiones no desaparezcan del todo. No obstante, ha hecho que se busquen maneras de facilitar el pago a sus clientes: financiándolas.
Las comisiones más comunes en los créditos al consumo son las de estudio y apertura, suelen cobrar un porcentaje que oscila entre el 1 % y el 3 % sobre el capital y se aplican por los trámites que suponen los análisis de nuestro perfil de solvencia o el de mover el capital del préstamo a nuestra cuenta bancaria.
La desventaja de las comisiones es que se deben pagar junto con la primera cuota de reembolso, según nos explica el comparadorcrediticio HelpMyCash.com, lo que implica un esfuerzo económico mayor al principio. Es por esto que muchos bancos nos ofrecen la posibilidad de financiarlas, es decir, incluir su coste dentro del principal del préstamo y pagarlo a plazos junto con las cuotas mensuales. De esta manera evitaríamos pagarlas de golpe, pero a cambio se generarían intereses también sobre este capital.

¿Vale la pena financiar las comisiones?

Financiar las comisiones será una buena o mala idea según nuestro nivel de solvencia. Si pagarlas al comienzo de la vida del crédito no supone un grave desequilibrio para nuestras finanzas, esta opción siempre será mejor, ya que ahorraremos en intereses. En el caso de que suponga un sobreesfuerzo económico, entonces debemos valorar su idoneidad.
Supongamos que tenemos una oferta de un préstamo personal de 10.000 euros con un interés del 7,68 % (media actual del interés del crédito al consumo de acuerdo con el BdE) a devolver en 48 meses (4 años) con una comisión de apertura del 3 % y una de estudio del 1,5 %.
Con esta oferta de crédito tendríamos que pagar en concepto de comisiones 300 euros y 150 euros respectivamente (450 euros en total). Este gasto, unido a la primera mensualidad, sumaría un total de  692 euros mientras que las siguientes cuotas serían de 242 euros y acabaríamos pagando en total 1.646 euros en intereses.
Si, con las mismas condiciones del crédito, decidiésemos financiar las comisiones, todas las mensualidades serían de 253 euros y acabaríamos pagando un total de 1.720 euros en concepto de intereses.

De esta manera financiando las comisiones tendríamos que pagar 74 euros de más en intereses, pero a cambio evitaríamos pagar casi 700 euros de golpe el primer mes y simplemente aumentando la cuota mensual en 11 euros.  Debemos tener en cuenta que estos cálculos son concretos a este ejemplo en particular y que los costes de esta opción variarán de acuerdo con las características de cada oferta. Es por esto que siempre es aconsejable solicitar el cálculo a la entidad donde queremos solicitar el crédito en cuestión.

jueves, 23 de marzo de 2017

El ahorro digital en España informe de COINC

III Informe de Ahorro de COINC

Ahorrar para un viaje se consolida como el primer objetivo del ahorro digital en España. Así lo pone de manifiesto el "III Informe de Ahorro COINC 2016", que se basa en las estadísticas procedentes de los más de 111.000 ahorradores de la plataforma de servicios financieros 100% digital de Bankinter.

Para la elaboración del estudio, COINC ha analizado los hábitos de ahorro de usuarios que tienen depositados en el portal en torno a 900 millones de euros en diferentes metas de ahorro que ellos mismos definen (ahorro, viajes, boda, electrónica, compra de coche, formación...). Se trata de la mayor cantidad de dinero clasificado por los propios ahorradores que ha sido analizada en España, y ofrece una radiografía completa del perfil del ahorrador digital en nuestro país y de sus hábitos de ahorro según sus propios objetivos, su edad, su ubicación geográfica y su género.

Así, el 51% de los ahorradores destina su dinero a ahorro en general. Pero, contando solo con las metas o etiquetas que no son ahorro genérico, un 21% de ellos aparta dinero en esta hucha digital para pagar un gran viaje. Lo mismo ocurría en 2015, según las conclusiones del Informe de Ahorro de COINC de ese año. El objetivo de ahorro medio que se imponen los ahorradores para viajes es de 10.800 euros.

Tras el pago de un viaje, la vivienda es el segundo destino de los ahorros, ya que lo eligen como prioridad el 20% de los usuarios que tienen abiertas metas específicas de ahorro en COINC. Si bien, en este caso, la cantidad media que se fijan como objetivo se triplica, hasta situarse en 32.900 euros, al ser la compra de vivienda una inversión mucho mayor.

Tras viajes y vivienda, la compra de un coche o una moto es el objetivo de ahorro que se impone en un 13% del total de los usuarios. Y, por encima de la inversión en regalos o incluso en formación, se posiciona la electrónica como una meta de ahorro creciente, en concreto para el 8% del total de los usuarios, sobre todo entre los más jóvenes.

Por edades, existen diferencias sustanciales en el ahorro. Los ahorradores españoles con edades superiores a los 35 años consiguieron aumentar su patrimonio en 2016 hasta un 8% más respecto al año anterior, a diferencia de lo ocurrido entre los más jóvenes. Esto evidencia que a partir de esa edad se produce un salto cualitativo en el perfil general del ahorrador en España, al contar con un mayor nivel de ingresos, más estabilidad laboral y personal y, en consecuencia, mayor voluntad y capacidad de ahorro.

Es en la franja de entre los 45 y los 49 años de edad en la que se ve una mayor capacidad de ahorro, con un crecimiento del 8% en 2016, en comparación con el año anterior. El promedio ahorrado ronda los 12.000 euros. Esta cantidad es la misma que logran reservar en su hucha digital los españoles de entre 50 y 54 años,  aunque, en este caso, ahorraron un 7% más en el mismo periodo.

En el resto de tramos de edad, aunque crece el ahorro, el aumento es mucho menor. Así, aquellos que tienen entre 35 y 39 años destinan a la hucha 8.800 euros, lo que supone un 3% más frente a 2015. El mismo crecimiento se registra en el tramo de 55 a 59 años, aunque con una diferencia fundamental porque estos últimos logran apartar un ahorro medio de 13.000 euros (4.200 más).

La otra cara de la moneda la representan los menores de 30 años, cuyo ahorro se redujo entre un 4% y un 35%. A menor edad, más caída del ahorro. Estos datos reflejan, en parte, la brecha económica existente entre los jóvenes que llegaron al mundo laboral después de la crisis económica que comenzó en 2008 y que aún no han podido beneficiarse de la senda de la recuperación respecto a aquellos que tienen más de 30 años y que desembarcaron antes en el mercado de trabajo.

Por sexos, también existen diferencias en el ahorro. Así, las  mujeres tienen más capacidad para ahorrar que los hombres antes de los 30 años, aunque esto se invierte entre los 30 y los 40 años, etapa en la que los varones ahorran más, lo que sin duda está influido por el hecho de que el salario medio femenino es inferior al masculino. En cuanto a las diferencias en metas, las mujeres muestran más interés que los hombres en las categorías de viajes, bebé, boda o moda, mientras los hombres se decantan más por áreas como coche o moto y electrónica. 

En función de la residencia del ahorrador, se mantiene la brecha entre los que viven en las comunidades autónomas del norte y las situadas en el sur, debido, principalmente, a la diferencia de ingresos per cápita existentes entre estas dos delimitaciones muy genéricas. Así, autonomías como el País Vasco, Cantabria y Castilla y León encabezan el ranking del mayor volumen ahorrado y, además, en ellas, el saldo medio ha aumentado en torno a 4.000 euros más durante este año. Mientras, en el resto, el ahorro se ha incrementado en menos de 3.000 euros, con Extremadura, Murcia y Andalucía, en el otro extremo.

COINC crece un 30% en clientes y en ahorro captado

COINC (www.coinc.es) es la plataforma de servicios financieros 100% digital de Bankinter, que el banco lanzó en 2012. Su objetivo es  ayudar a los usuarios a conseguir metas concretas haciendo del ahorro, y la gestión de los gastos y de los préstamos, algo fácil e incluso divertido. COINC cerró 2016 con un 34% más de clientes, hasta superar los 111.000, y creció en saldo captado un 30%, hasta acumular más de 1.300 millones de euros. El 50% de los accesos a COINC se realizan a través del móvil.

miércoles, 22 de marzo de 2017

Hombres y Mujeres ante la banca

Las mujeres reclaman más transparencia y menos comisiones a la banca; ellos, mejores depósitos


Las relaciones entre clientes y bancos, como las de pareja, nunca han sido fáciles. Y contentar a todos los consumidores, menos aún. Hombres y mujeres no están igual de satisfechos con la banca. Ellos están más contentos con los productos, los servicios y las comisiones que les cobran sus bancos; ellas, reclaman más transparencia y menos comisiones. Al menos, eso se desprende del estudio ¿Qué debería hacer tu banco para enamorarte? que ha presentado recientemente el comparador bancario HelpMyCash.com.
“Si dividimos la oferta bancaria por productos, servicios y costes, estos últimos son los que generan mayor descontento entre los usuarios de banca”, según se desprende del estudio en el que han participado 1386 usuarios de más de una treintena de bancos nacionales. Mientras que la banca, a nivel global, obtiene una nota media de 3,3 sobre 5, las comisiones logran un 2,9 de nota media. Los productos (cuentas, depósitos, créditos, hipotecas, tarjetas y productos de inversión) se quedan con un 3 y los servicios cosechan un 3,1.
Los servicios, la principal diferencia entre sexos
Ya sea por un elevado grado de expectativas no satisfechas de las mujeres hacia la banca o por un mayor conformismo en el segmento masculino, lo cierto es que hay una clara diferencia entre la satisfacción de unos y la de otros en cuanto a los servicios de los bancos.
Ellos están considerablemente satisfechos con el servicio de banca online de sus entidades, que lo puntúan con una nota media de 3,6 sobre 5. Ellas, en cambio, le otorgan un 3,2. La agilidad en la contratación de productos, la atención al cliente y el número de cajeros gratis despiertan más simpatías entre los consumidores varones que puntúan los tres servicios con una nota media de 3,3 en los dos primeros casos y de 3,2 en el último. Un trío de prestaciones que, para las mujeres, no merece más de un 3.
Las mujeres reclaman más transparencia
A pesar de los últimos esfuerzos provenientes del Gobierno para mejorar la transparencia del sector bancario, ambos sexos reclaman más claridad. Sin embargo, para ellas resulta más prioritario. Las mujeres puntúan con un 2,8 la nitidez de la banca, mientras que los varones son menos críticos y califican la situación actual con un 3.
Aún más dispar es la simpatía que despiertan las comisiones, un asunto espinoso que suele levantar ampollas en la mayoría de los consumidores. Sin embargo y una vez más, ellas son más críticas con los costes, a los que les dan una nota media de 2,7, mientras que al sexo opuesto no parecen molestarles tanto (3 sobre 5).
“Las mujeres reclaman mayor agilidad, un mejor servicio de atención al cliente, más cajeros gratuitos y, sobre todo, más transparencia y menos comisiones”. Por el contrario, “los hombres están mucho más satisfechos con todos los servicios, incluso con las comisiones”, apuntan en el informe.
¿Qué bancos son los mejor valorados en transparencia y comisiones?
Las diferencias no son solo entre sexos, sino también entre bancos. No todos logran la misma calificación. Si nos centramos en la transparencia, uno de los aspectos que más reclaman las mujeres, ING Direct, Bankinter, Sabadell, EVO Banco y BBVA son las 5 entidades más nítidas según los usuarios. En cuanto a las comisiones, los bancos que más cariño despiertan entre sus clientes son Abanca, Bankia, que recordemos retiró recientemente las comisiones de sus hipotecas y lanzó la Cuenta On (gratis y sin vinculación), y, una vez más, ING Direct, EVO y Bankinter.
Depósitos e hipotecas, los menos queridos
Tanto unos como otros – u otras- parecen tener una opinión similar en cuanto a los productos, con discretas diferencias en el sector varonil a favor de la banca. “Los productos del día a día (cuentas y tarjetas) son los que más satisfacen a los consumidores mientras que los que tienen una finalidad concreta generan más descontento”.
Los productos que más han dado que hablar durante los últimos meses, es decir, las hipotecas, a raíz de los varapalos propinados por la justicia, y los depósitos, a causa de su escasa rentabilidad, son los que generan un mayor descontento en ambos sexos según se desprende del estudio. Las consumidoras les otorgan una nota media de 2,9 a los plazos fijos y de 2,8 a las hipotecas; ellos, de 2,7 y 2,9 respectivamente. Los productos de inversión tampoco salen muy bien parados, con una media de 2,8 sin que las hormonas marquen ninguna diferencia, aunque desde el comparador señalan que podría deberse “al desconocimiento de los usuarios de estos productos. Recordemos que los españoles siempre han sido considerados conservadores por naturaleza y que el grueso de los activos de las familias continúa en efectivo y en depósitos”.
Si nos centramos en las entidades con los depósitos mejor valorados, uno de los aspectos que más preocupa a los hombres, ganan Ibercaja, Banco Caixa Geral y, de nuevo, ING, EVO y Bankinter. Parece que las entidades con una vocación online son las que generan mayor satisfacción.
La reinvención de la banca
Con menos comisiones y una mayor rentabilidad en los productos de ahorro, con un horario de apertura de las oficinas más amplio, más cajeros gratis y mayor transparencia. Así sería el banco ideal para los españoles según el estudio realizado por el comparador HelpMyCash. A la pregunta “qué debería mejorar tu banco”, 817 encuestados (más de la mitad) señalaron que la banca debería cobrar menos comisiones y 739 que la rentabilidad de los productos de ahorro debería incrementarse. También son muchos los consumidores que consideran que la banca debería ampliar el horario de las oficinas, que tendrían que incrementar el número de dispensadores de papel moneda y que deberían ser más transparentes.
En líneas generales, los consumidores aprueban a los bancos, aunque no complacen igual a los dos sexos. Curiosamente, aunque ellas valoran peor los servicios de los bancos y, en menor medida, los productos, están más satisfechas a nivel global. Las mujeres puntúan con un 3,4 de media a la banca mientras que los hombres rebajan su nota a un 3,2. Desde el comparador HelpMyCash.com arguyen que la valoración global de un banco viene dada por muchas variables difíciles de tener en cuenta como la proximidad, la confianza que despiertan los gestores, la tradición familiar, etc.



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