miércoles, 31 de julio de 2019

Mejores cuentas de ahorra con más rentabilidad


5 cuentas de ahorro que rompen el mercado: rentabilidad de hasta el 5%
Las cuentas de ahorro no pasan por su mejor momento. De media, rentan al 0,04%, según el Banco de España. Es decir, que por cada mil euros depositados en la cuenta ganaríamos 40 céntimos brutos al cabo de un año. Una rentabilidad ridícula con la que no tenemos que conformarnos.
Actualmente, podemos encontrar cuentas con una rentabilidad más de cien veces por encima de la media. Son pocas, señalan los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com, pero permiten conseguir una rentabilidad de hasta el 5%. Eso sí, a diferencia de las cuentas de ahorro tradicionales, las cuentas remuneradas más atractivas del momento tienen el saldo máximo remunerable limitado y exigen vincularse. Se tendrá que domiciliar como mínimo la nómina si se quiere ganar más.
Más rentabilidad a cambio de la nómina
Ibercaja, Bankinter y CaixaBank son los que más pagan, concretamente un 5%. La Cuenta Vamos del banco zaragozano tiene una rentabilidad del 5,06% TAE el primer año y del 2,01% el segundo para un saldo máximo de 6.000 euros. La Cuenta Nómina y la Cuenta No-Nómina de Bankinter pagan un 5% TAE el primer año y un 2% el segundo. En este caso el saldo máximo remunerable es de 5.000 euros. La Cuenta Family de CaixaBank, por su parte, remunera los primeros 5.000 euros al 5% TAE durante dos años.
Estas son las propuestas que guardan las rentabilidades más altas, señalan fuentes de HelpMyCash. Pero a cambio es necesario cumplir una serie de requisitos. Ibercaja exige domiciliar una nómina, pensión o prestación por desempleo de al menos 600 euros y 6 recibos al semestre, así como realizar seis movimientos con la tarjeta cada seis meses y ser nuevo cliente.
Bankinter también reserva sus cuentas al 5% a los nuevos clientes. En el caso de la Cuenta Nómina, es necesario domiciliar haberes por valor de mil euros al mes, cargar tres recibos al trimestre y pagar tres compras con tarjeta cada tres meses. La Cuenta No-Nómina no requiere domiciliar el salario, pero sí el cargo de diez recibos al trimestre y gastar al menos 3.000 euros al año en compras con la tarjeta asociada (aunque la cifra pueda resultar alta, sería el equivalente a gastar 250 euros al mes).
CaixaBank, por su parte, reserva su cuenta al 5% para las rentas altas. Exige domiciliar una nueva nómina de al menos 2.000 euros mensuales, así como tres recibos al trimestre y realizar tres compras con tarjeta cada tres meses. E incluye un requisito extra: es obligatorio cumplir las condiciones anteriores durante dos años.
El escalón inferior del ranking de las mejores cuentas remuneradas lo ocupan dos cuentas al 3%. La Cuenta 360 de Cajamar eleva el saldo máximo remunerable a 12.000 euros y no fija un plazo concreto durante el cual se mantendrá la rentabilidad, a diferencia de las cuentas anteriores que alargan el plazo como máximo a dos años. Sin embargo, exige asumir una fuerte vinculación si se quiere rascar un 3,03% TAE: desde domiciliar la nómina y ser socio de la entidad hasta mantener un saldo mínimo de 1.000 euros y contratar un seguro o un plan de pensiones.
La alternativa es la Cuenta de Ahorro Bienvenida de Openbank: los nuevos clientes disfrutarán de una rentabilidad del 3% TIN para los primeros 10.000 euros y del 0,20% para el resto; eso sí, en este caso el 3% solo se paga durante los seis primeros meses, luego los primeros 10.000 euros se remuneran al 0,30% y el resto, al 0,20%. La TAE, en el supuesto de mantener un saldo de 10.000 euros, es del 1,67%. Para disfrutar de esta rentabilidad es necesario domiciliar una nómina o pensión de al menos 900 euros al mes.
Además de la rentabilidad, otra ventaja que comparten todas las cuentas anteriores es que, si se cumplen las condiciones, ninguna tiene comisión de mantenimiento ni cobra por la tarjeta asociada.




martes, 30 de julio de 2019

Los bonistas del Banco Popular recuperan 120.000 euros gracias a OCU


 Se trata de las primeras sentencias obtenidas por la organización en la que se recupera la inversión en bonos

 El juez anula los contratos por vicio del consentimiento de los consumidores al no constar que la entidad informara de los riesgos del producto

 A raíz de la resolución del Banco popular en junio de 2017 todos los inversores en obligaciones de la entidad perdieron la totalidad de su inversión
 
Los juzgados de primera instancia de Móstoles han dictado varias sentencias en las que se anulan por vicio del consentimiento la inversión efectuada por varios socios de OCU en “OBLIGACIONES SUBORDINADAS 2011-2” del Banco Popular por importe de 122.000 euros. 

Los inversores que suscribieron obligaciones subordinadas del Banco Popular vieron como a raíz de la resolución de junio de 2017 por parte del FROB perdieron toda su inversión. Se trataba de un producto complejo y que fue suscrito a propuesta de la entidad, sin que ésta, según acreditan las recientes sentencias, cumpliera con las obligaciones de información sobre las características y los riesgos de la inversión que establecía la normativa de protección de los pequeños inversores. 

La sentencia que estima íntegramente las pretensiones de los reclamantes, declara nulo el contrato de suscripción de las obligaciones subordinadas y condena al Banco Santander, entidad que hereda las obligaciones del Banco Popular, a devolver el importe principal de la inversión más los intereses de demora, a los que hay que restar los rendimientos de la inversión, además impone las costas del juicio a la entidad demandada. Estas sentencias aún no son firmes y contra las mismas el banco podría interponer recurso de apelación.

OCU se felicita por estas primeras sentencias a la que seguirán sin duda otras en el mismo sentido que van a permitir a los afectados recuperar su inversión. Se trata de un paso más en el camino emprendido por OCU para defender a los pequeños inversores afectados en sus diferentes modalidades que perdieron sus ahorros tras la quiebra del Banco Popular. En este sentido OCU recuerda que el pasado mes de mayo presentó las primeras demandas civiles para lograr que los accionistas que acudieron a la ampliación del popular recuperen su dinero. 

OCU recuerda a todos los afectados por la quiebra del Banco Popular que puso en marcha una campaña para defender los intereses de los pequeños accionistas afectados y que, si aún no se han decidido, están a tiempo de hacerlo.

Más información y contenido sobre la campaña en este enlace.

lunes, 29 de julio de 2019

Resultados CaixaBank primer semestre 2019

CaixaBank obtiene un beneficio semestral de 622 millones tras asumir el coste del acuerdo laboral

El resultado del Grupo se ve impactado esencialmente por el acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre que ha supuesto un gasto de 978 millones de euros (685 millones de euros netos) y que permitirá 2.023 extinciones indemnizadas de adhesión voluntaria. 

• Sin este impacto, el resultado del semestre alcanzaría los 1.307 millones (+0,7%). El resultado del negocio bancario y seguros se sitúa en 295 millones de euros (+21,4% excluyendo el efecto del acuerdo laboral). 

• La entidad supera, por primera vez, los 600.000 millones en volumen de negocio (+4,9%) gracias al éxito comercial: los recursos crecen hasta los 380.864 millones de euros (+6,2% en 2019). Asimismo, el crédito a la clientela bruto se sitúa en 230.867 millones de euros (+2,7% en el año) y la cartera sana aumenta un 3,3%. 

• La ratio de morosidad se reduce hasta el 4,2% (-46 puntos básicos en el semestre). Además, los saldos dudosos descienden 793 millones de euros en el semestre (-581 millones de euros en el trimestre) situándose en 10.402 millones de euros debido a la gestión activa de la cartera. 

• CaixaBank acelera las iniciativas de transformación previstas en el Plan Estratégico, y avanza a junio de 2020 el objetivo de disponer de 600 oficinas Store. Tras el acuerdo laboral, se reafirma el compromiso de la entidad con la inclusión financiera y la cercanía al territorio con la consolidación de la red de 1.081 oficinas rurales.

Los activos líquidos totales se sitúan en 87.574 millones de euros, con un crecimiento de 8.044 millones de euros en el año debido a la evolución positiva del gap comercial y a un volumen de nuevas emisiones superior a los vencimientos. 
La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se sitúa a 30 de junio en el 11,6%. Excluyendo el impacto de -11 puntos básicos por la primera aplicación de la normativa IFRS16 y de -5 puntos básicos del ajuste de los requerimientos de riesgo de crédito por la financiación de bienes inmuebles, la evolución del semestre ha sido de +14 puntos básicos por generación orgánica de capital y +7 puntos básicos por la evolución de los mercados y otros impactos. 
CaixaBank refuerza su liderazgo en banca digital con un 59,4% de clientes digitales en España (6,3 millones de clientes). Asimismo, CaixaBank ha sido elegido Mejor Banco en España 2019, Mejor Banca Responsable en Europa Occidental 2019 y Mejor Transformación Bancaria en Europa Occidental 2019 por la revista británica Euromoney. 
En el segundo trimestre, CaixaBank ha finalizado la venta de su participación en Repsol.
El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en el primer semestre de 2019 un beneficio atribuido de 622 millones, un 52,1% menos que el mismo periodo del año anterior. En su evolución incide el acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre que ha supuesto un gasto de 978 millones de euros (685 millones de euros netos). Excluyendo este efecto, el resultado se incrementaría un 0,7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.307 millones, y el ROTE se situaría en el 9,4%.

El margen de intereses del primer semestre asciende a 2.478 millones (+1,9% respecto al mismo periodo de 2018). Esta partida está impactada, principalmente, por el incremento de los ingresos del crédito y los menores costes de financiación retail e institucional. Los ingresos core del Grupo se mantienen estables en la evolución interanual. En la variación trimestral se producen mayores ingresos core (+1,5%), principalmente por mayores comisiones e ingresos por contratos de seguros.

Los ingresos por comisiones se sitúan en 1.248 millones de euros, -3,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En esta línea, las comisiones bancarias, valores y otros ascienden a 719 millones de euros (-3,0%), que están impactadas, entre otras, por menores operaciones singulares en banca de inversión.

En cuanto al ingreso de la cartera de participadas, los ingresos por dividendos incluyen en el segundo trimestre de ambos ejercicios el dividendo de Telefónica por 104 millones de euros. Adicionalmente, el segundo trimestre de 2019 incluye el registro de 46 millones de euros brutos correspondiente a BFA.

En este sentido, los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación disminuyen 294 millones de euros (-58,4%) respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, esencialmente, por la no atribución en 2019 del resultado de BFA y Repsol (312 millones de euros en 2018). Excluyendo este efecto, la evolución de dicho epígrafe sería positiva (+9,4%). En el segundo trimestre, CaixaBank ha finalizado la venta de su participación en Repsol.

El resultado de operaciones financieras se sitúa en 261 millones de euros (-10,9%), que incluye en el segundo trimestre, entre otros, la materialización de plusvalías en activos de renta fija. En 2018 incluía el registro de la revalorización de la participación de BPI en Viacer en el contexto de su desinversión y el resultado de la operativa de coberturas asociadas a las obligaciones subordinadas amortizadas anticipadamente.

Además, el segundo trimestre del año incluye la contribución al Fondo Único de Resolución (FUR) por importe de 103 millones de euros (97 millones de euros en 2018).

Crecimiento sostenido en créditos y recursos durante el semestre

El Grupo CaixaBank supera, por primera vez, los 600.000 millones de euros en volumen de negocio   (recursos de clientes + crédito bruto) con un incremento del 4,9%, gracias al éxito comercial. Aumentan los recursos de clientes hasta los 380.864 millones de euros (+6,2% en 2019). Dentro de esta partida, los recursos en balance alcanzan los 276.876 millones de euros (+6,7%).

El ahorro a la vista alcanza los 189.951 millones de euros. En su evolución (+9,0% en el año y +5,5% en el trimestre) incide, entre otros, el efecto estacional de las pagas dobles y la fortaleza de la entidad, que supera los 4 millones de nóminas domiciliadas.

Destaca el incremento de los pasivos por contratos de seguros (+4% en el año y +0,9% en el trimestre) gracias a la evolución del portfolio de productos y a la adaptación a las necesidades de los clientes. También sobresale la buena evolución de los Unit Linked, que crecen un 16,6% en el año.

Respecto a los activos bajo gestión crecen hasta los 98.199 millones. En su evolución anual (+4,5%) incide el buen comportamiento de los mercados tras la caída a finales del cuarto trimestre de 2018. El patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs se sitúa en 66.513 millones (+3,1% en el año, estables en el trimestre) y los planes de pensiones se sitúan en 31.686 millones (+7,7% en el año y + 2,3% en el trimestre). CaixaBank mantiene una cuota de mercado en España en fondos de inversión del 16,8% y en planes de pensiones del 24,6%.

Por otro lado, el crédito bruto a la clientela se sitúa en 230.867 millones de euros (+2,7%) y la cartera sana crece un 3,3% en 2019. Si no se considera el efecto estacional de los anticipos a pensionistas de junio (1.684 millones de euros), la evolución de la cartera sana en el año es del +2,5%.

El crédito a particulares -otras finalidades- aumenta un 5,8% en 2019 y en el trimestre, impulsado por el crédito al consumo (+8,2% en el año y +4,7% en el trimestre) así como por la estacionalidad positiva del anticipo a pensionistas en el segundo trimestre. Además, la financiación a empresas- sectores productivos ex-promotores- aumenta un 4,3% en 2019 (+2,5% en el trimestre).

Reducción de la morosidad hasta el 4,2%

La ratio de morosidad se reduce hasta el 4,2% (-46 puntos básicos en el semestre) y los saldos dudosos descienden 793 millones de euros en el semestre (-581 millones de euros en el trimestre) situándose en 10.402 millones de euros. La ratio de cobertura de la morosidad es el 54%.

La cartera de adjudicados netos disponibles para la venta en España asciende a 863 millones de euros (+123 millones de euros en el año y +50 millones de euros en el trimestre).

La cartera de alquiler en España se sitúa en 2.329 millones de euros netos de provisiones (-150 millones de euros en el año y -79 millones de euros en el trimestre) y el total de ventas de inmuebles en 2019 alcanza los 232 millones de euros.

Las dotaciones para insolvencias se sitúan en 204 millones de euros, -17,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.Excelente posición de liquidez y solvencia

Excelente posición de liquidez y solvencia

Los activos líquidos totales se sitúan en 87.574 millones de euros a 30 de junio, con un crecimiento de 8.044 millones de euros en el año debido a la evolución positiva del gap comercial y a un volumen de nuevas emisiones superior a los vencimientos.

Por su parte, el Liquidity Coverage Ratio medio del Grupo (LCR), a 30 de junio de 2019, es del 195%, muy por encima del mínimo puntual requerido del 100 % a partir de 1 de enero de 2018.

El saldo dispuesto de la póliza del BCE que a 31 de marzo de 2019 era de 28.183 millones de euros se reduce a 14.773 millones de euros a 30 de junio (-13.410 millones de euros en el año por devolución anticipada parcial del TLTROII).

Por otra parte, la ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se sitúa a 30 de junio en el 11,6%. Excluyendo el impacto de -11 puntos básicos por la primera aplicación de la normativa IFRS16 y de -5 puntos básicos del ajuste de los requerimientos de riesgo de crédito por la financiación de bienes inmuebles, la evolución del semestre ha sido de +14 puntos básicos por generación orgánica de capital y +7 puntos básicos por la evolución de los mercados y otros impactos. Esta evolución de la ratio de capital está en línea con el objetivo marcado en el Plan Estratégico 2019-2021.

CaixaBank, referente en digitalización

CaixaBank refuerza su liderazgo en banca digital con un 59,4% de clientes digitales en España (6,3 millones de clientes).

Además, CaixaBank ha acelerado las iniciativas de transformación previstas en el Plan Estratégico. Se avanza a junio de 2020 el objetivo del Plan (diciembre-2021) de disponer de 600 oficinas Store. Asimismo, se reafirma el compromiso de la entidad con la inclusión financiera y la cercanía al territorio con la consolidación de la red de oficinas rurales. Actualmente, tiene 1.081 oficinas AgroBank en España que están situadas en municipios de menos de 10.000 habitantes y más de 2.000 municipios cuentan con una oficina de la entidad.

Recientemente, la entidad ha sido elegida Mejor Banco en España 2019, Mejor Banca Responsable en Europa Occidental 2019 y Mejor Transformación Bancaria en Europa Occidental 2019 por la revista británica Euromoney. Los tres premios suponen un reconocimiento a la transformación del banco en los últimos años hasta convertirse en la entidad líder en banca minorista y en banca digital en España y Portugal, y en un referente en Europa en banca socialmente responsable.


domingo, 28 de julio de 2019

Bankia, el banco dog friendly


La entidad permite la entrada de perros a sus sucursales e impulsa actividades que puedan compartir dueños y mascotas.

Los animales de compañía están presentes en 20 millones de hogares en España, en especial los perros, que se han convertido en una parte importantísima de las familias llegando a estar presentes en el 40% de las casas.

Según un estudio de The american pet products association, los millennials y la Generación Z están desarrollando un estilo de vida en el que el grado de amor hacia las mascotas es mayor que en generaciones anteriores.

De ahí que la conciencia sobre la tenencia responsable de animales también vaya en aumento: casi un 80% de las mascotas han sido adoptadas y un 37% de los dueños colaboran con alguna protectora.

Conociendo el fuerte vínculo que se establece entre dueños y mascotas, Bankia decidió permitir la entrada de perros educados a sus oficinas, convirtiéndose en el primer banco ‘dog friendly’ de España. Como continuación de esta política, la entidad financiera impulsa actividades de las que puedan disfrutar perros y amos, defiende la tenencia responsable de animales y comercializa productos vinculados a la causa.

sábado, 27 de julio de 2019

ING: 20 años liderando la revolución de la banca española

Según el informe “ING | Dos décadas de contribución a la sociedad española”, elaborado por PwC, la entidad ha jugado un papel disruptor en el sector bancario español, siendo uno de los primeros bancos en poner el foco en el cliente y en eliminar las comisiones.

El banco, pionero en un modelo de relación de banca directa y digital, ha pasado de tener 200.000 clientes a casi 4 millones a través de un crecimiento orgánico con una gama completa de productos.
En 20 años ING ha abonado a sus clientes más de 4.300 millones de euros y ha ayudado a financiar la compra de más de 185.000 viviendas y 900.000 proyectos personales.

En 2018 la entidad ha aportado al PIB nacional 2.751 millones de euros, generando 33.800 puestos de trabajo.


ING ha celebrado su vigésimo aniversario en España con la presentación del estudio “ING | Dos décadas de contribución a la sociedad española”, elaborado por PwC. En él se analiza la contribución del banco a la sociedad española en estos 20 años, así como el desarrollo de su actividad en España y su papel disruptor dentro del sector bancario.

Desde su llegada a nuestro país, ING ha mantenido la estrategia de situar al cliente en el centro de todas sus decisiones, lo que le ha permitido crecer de manera orgánica, pasando de ser el banco del ahorro hasta convertirse en una entidad completa capaz de dar respuesta a todas las necesidades financieras. A través de un modelo de relación pionero de banca directa y digital, ING cuenta en la actualidad con cerca de cuatro millones de clientes, desde los más de 200.000 con los que finalizó el año 2000, y se mantiene como la entidad más recomendada en el mercado español1. Esta satisfacción se refleja también en el ratio de reclamaciones que es tres veces inferior al que le correspondería por su cuota de mercado.

César González-Bueno, Consejero Delegado de ING España y Portugal, ha señalado: “estoy muy orgulloso de los 20 años de ING en España. En un contexto de alta competencia, nos hemos convertido en un banco completo que, en muchas ocasiones, ha actuado como catalizador y palanca de cambio del sector español en su conjunto. En el futuro seguiremos manteniendo nuestra estrategia única de situar al cliente en el centro y de evolucionar nuestros productos y canales según sus necesidades. Estoy seguro de que continuaremos ayudando a los españoles cuándo, cómo y desde dónde lo necesiten, siempre fieles a nuestro ADN y nuestra máxima de cumplir lo que prometemos”.

Rompiendo el mercado con el cliente en el centro Gracias al foco continuo en el cliente y unos costes menores por su operativa a través de canales no presenciales, ING ha reinventado la forma de hacer banca. De este modo, durante sus 20 años en España ha ofrecido históricamente mayores rentabilidades al ahorro, unas condiciones de financiación competitivas y, todo ello, con una oferta sin comisiones. Desde la introducción de la primera cuenta sin comisiones en España – Cuenta NARANJA – hasta su actual propuesta de hipotecas – filosofía de 0 comisiones desde 2003 – e inversión2 – una comisión de menos de la mitad de la media –, la entidad sigue cuestionando el status quo de los productos bancarios tradicionales.

Según el estudio de PwC, en un año un cliente de ING se ahorra más de 100 euros en comisiones de su cuenta transaccional y de sus tarjetas. Por su parte, los clientes que han acompañado a la entidad desde sus inicios han podido ahorrarse más de 3.000 euros solo por comisiones en cuentas de ahorro, nómina y tarjetas asociadas.

Por otro lado, en estos 20 años ING ha abonado a sus clientes más de 4.300 millones de euros en concepto de remuneración por cuentas, depósitos a la vista y promociones, y ha ayudado a financiar la compra de más de 185.000 viviendas y 900.000 proyectos personales a través de la Hipoteca NARANJA y el Préstamo NARANJA, respectivamente. En la actualidad, una de cada diez hipotecas que se conceden en España es de ING (9,4 % de cuota de nueva producción) y en préstamos la entidad ha alcanzado una cuota de alrededor del 6% de nueva producción.

Desde sus inicios, los productos de ING han respondido a tres características principales: sencillez, transparencia y bajas comisiones. En esta línea, la entidad se ha caracterizado por desarrollar una comunicación cercana, clara, didáctica, novedosa y que sea sencilla, rápida y fácilmente comprensible.

Un nuevo modelo de relación inmediato y accesible
Más allá de los productos, ING también ha marcado la diferencia en el canal. Actualmente, el sector bancario se encuentra en plena transformación digital. Sin embargo, ING ha realizado este camino desde hace 20 años: apostó por un modelo no presencial a través del teléfono y un año después de su entrada ya operaba como un banco online. En 2011 lanzó su primera App móvil y en 2014 se convirtió en un banco 100% digital, que consiguió tener disponibles las mismas funcionalidades en cualquiera de sus canales.

Mientras que en 2017, la media de usuarios de banca digital en España era de un 44,4%3, ING ya había alcanzado esta cuota mucho antes y al cierre de 2017 era ya de un 95%. Actualmente, un cliente de la entidad naranja accede de media cada dos días a su aplicación, generando más de treinta millones de interacciones digitales al mes, de las cuales aproximadamente el 80% las realiza directamente desde el móvil.

Con este modelo, el banco ha permitido a sus clientes realizar operaciones financieras en cualquier momento, en cualquier lugar y de forma inmediata. El camino de la innovación lo siguen marcando sus clientes y, por ejemplo, hoy en día es una de las pocas entidades que ofrece la posibilidad de contratar una hipoteca íntegramente a través del teléfono móvil.

Sostenibilidad financiera y papel clave en la sociedad española
A pesar de su estrategia disruptora, el modelo de negocio de ING se ha desarrollado de manera sostenible. Con una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 13,1% a cierre de 2018, una cifra superior en casi 6 puntos a la media del consolidado de entidades españolas y una tasa de morosidad seis veces más baja que el sector.

Gracias a su papel innovador y al crecimiento registrado, ING juega en la actualidad un papel relevante en la sociedad española. En 2018 ha generado más de 5.400 puestos de trabajo, de los cuales 1.400 son creados de forma directa y 4.000 restantes de forma indirecta. Además, el talento femenino ha sido clave: en el primer Comité de Dirección en 1999 más de la mitad del total de miembros eran mujeres, a día de hoy, el 42 % de los puestos directivos están ocupados por mujeres. La plantilla cuenta con profesionales de más de 30 nacionalidades y el banco ha sido pionero en la adopción de medidas de conciliación laboral y metodologías de trabajo ágiles.

Si tenemos en cuenta la financiación concedida, por cada millón de euros se generan 13 empleos en la economía española. El impacto socioeconómico (actividad corporativa y financiación concedida) se traduce en que de cada euro que ING ha generado de forma directa se convierte en 1,6 euros de contribución total a la economía nacional; y cada euro de beneficio de la entidad se transforma en 4,7 euros de riqueza nacional. Además, su aportación total al PIB en 2018 ha sido de 2.751 millones de euros y al empleo de 33.800 puestos de trabajo. Finalmente, su aportación fiscal fue de 154 millones de euros.

viernes, 26 de julio de 2019

Integración en Banco Santander de las oficinas del Banco Popular

Santander culmina con éxito y en el plazo previsto la integración de las oficinas de Popular

El banco ha finalizado este fin de semana en Andalucía la migración tecnológica de los 3,5 millones de clientes activos que Popular tenía en toda España, que no han tenido que cambiar su número de cuenta ni sus tarjetas.
El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, ha mostrado su satisfacción con el proceso: “Hemos culminado con éxito, en el plazo previsto y sin incidencias, la integración tecnológica de Popular. Desde el primer momento nuestra obsesión fue cuidar al máximo al cliente y que el proceso de integración no impactara en su experiencia. Iniciamos ahora una nueva etapa con un renovado impulso comercial, y más y mejores productos y servicios para particulares y empresas en todos los canales.”
En la integración de las casi 1.600 oficinas, han participado más de 1.200 personas, se han migrado 15,2 millones de contratos, y han sido necesarias 1,6 millones de horas de desarrollo de software y más de 60.000 pruebas.

Banco Santander ha finalizado este fin de semana en Andalucía la integración tecnológica de las casi 1.600 oficinas de las que Popular disponía en toda España, con la migración completa de 3,5 millones de clientes activos a la plataforma de Santander. Este proceso, que ha transcurrido sin incidencias y en el plazo previsto, se ha realizado de forma progresiva en ocho oleadas, comenzando el pasado mes de noviembre en Galicia y culminando este fin de semana en la comunidad andaluza.

El proceso de integración incluía también un plan de rebranding de las sucursales de Popular, tanto exterior como interior, que desde el momento de la migración tecnológica cambiaban la marca para funcionar ya como una oficina de Santander a todos los efectos. Con lo que la culminación de este proceso supone también el fin de la marca Popular desde un punto de vista comercial, tras su desaparición jurídica en septiembre de 2018.

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, ha mostrado su satisfacción con el proceso: “Hemos culminado con éxito, en el plazo previsto y sin incidencias, la integración tecnológica de Popular. Desde el primer momento nuestra obsesión fue cuidar al máximo al cliente y que el proceso de integración no impactara en su experiencia. Iniciamos ahora una nueva etapa con un renovado impulso comercial, y más y mejores productos y servicios para particulares y empresas en todos los canales”.

La dimensión del proceso explica la participación de más de 1.200 profesionales, fundamentalmente del Área de Tecnología y Operaciones, para que todo sucediese con las menores molestias posibles para los clientes, y las 1,6 millones de horas de desarrollo de software y más de 60.000 pruebas. Además, se han realizado casi 10 millones de comunicaciones a clientes, con 500.000 llamadas y 120.000 visitas.

Los clientes han valorado, fundamentalmente, la transparencia y el acompañamiento durante el proceso y el hecho de que su experiencia no se haya visto impactada por la migración tecnológica. Así, según una encuesta realizada entre 6.000 clientes, un 91% de los migrados afirmó estar informado del proceso de integración y un 55% se declaró muy satisfecho con las comunicaciones recibidas (con calificaciones entre 9 y 10 en una escala de 0 a 10). La nota media con la que los clientes han valorado el proceso en general ha sido de 8 y un 52% afirma estar “muy satisfecho”.

Por eso, el banco decidió hacer la integración de forma progresiva y en diferentes oleadas, minimizando el impacto en caso de incidencias, así como mantener los números de cuenta y de tarjetas hasta el momento de su renovación. Asimismo y con el fin de garantizar la calidad en la atención prestada, se ha puesto especial cuidado en las comunicaciones a los clientes, manteniéndoles en todo momento informados de cómo transcurría y en qué fase en encontraba el proceso de migración de su oficina a la plataforma de Santander, y facilitando más de 190.000 horas de formación online a los empleados y 133.000 de formación presencial.

Principales ventajas para los clientes

Con la migración tecnológica a la plataforma de Santander, los clientes de Popular ahora pueden acceder a más de 7.500 cajeros de Santander en España y 30.000 terminales en todo el mundo, que pueden utilizar sin costes ni comisiones con su tarjeta de débito Santander. Asimismo, tienen a su disposición el que es considerado como el mejor Contact Center del sector, tal y como reconoce el Premio a la excelencia en la atención al mejor Centro de Relación con Clientes en 2018, otorgado por la Asociación Española de Expertos en Relación con Clientes, en colaboración son IFAES e IZO; y las diferentes aplicaciones digitales de Santander, que incluyen todas las posibilidades de pago móvil con Apple Pay, Samsung Pay o el Wallet del Santander. También podrán acceder a la banca digital de Santander, la más útil y funcional para los clientes en todos los dispositivos, según Aqmetrix.

Los empresarios y autónomos también disponen de aplicaciones digitales para ayudarles en la gestión de su día a día, como es el caso de la App Santander Empresas y la App Mi Negocio, además del asesoramiento de 4.000  gestores especializados, sobre todo en la parte de Negocio Internacional, donde pueden contar con el soporte de 12.500 oficinas en todo el mundo y cobertura en más de 150 países.

En este proceso de internacionalización, Santander España ofrece también soluciones integrales a las empresas para que se inicien en la actividad internacional y para que las que ya lo han hecho, se abran a nuevos mercados e, incluso, lleguen a instalarse en otras geografías. Este es el caso de Santander Trade, que permite conectar empresas de distintos países para que establezcan relaciones comerciales entre ellas y ofrece, además, una amplia información sobre el sector exterior. Esta herramienta supone una guía fácil e intuitiva, donde los emprendedores pueden conocer los países más atractivos debido a la información detallada que ofrece sobre más de 185 países. Santander Trade soluciona también los cambios de divisas con un convertidor de 147 divisas internacionales. Adicionalmente, ofrece información sobre el tipo de cambio y su grado de volatilidad.

El servicio International Desk da sentido a la conectividad internacional, ayudando a las pymes a establecerse en otro país donde el Grupo Santander tiene banco comercial e impulsando el crecimiento de las mismas. Ofrece una atención personalizada y multilingüe, tratando a la empresa en el país de acogida como un cliente conocido desde el inicio, con acceso a la oferta completa de productos del banco.

jueves, 25 de julio de 2019

Bankia y Haya Real Estate lanzan una campaña con más de 370 suelos con descuentos de hasta el 40%

Estos activos inmobiliarios se encuentran en Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía. Las personas interesadas pueden obtener información en las sucursales de la entidad.

Bankia y Haya Real Estate han puesto a la venta una selección de más de 370 suelos con descuentos de hasta el 40%, entre los que se incluyen solares, suelos urbanizables en distinto grado de desarrollo, y parcelas rústicas.

La oferta comercial, denominada “¡Aquí me planto!”, mantendrá los actuales descuentos en precios hasta el próximo 31 de agosto y se completa con la comercialización de una selección de 235 suelos adicionales sin descuento.

Del total de activos elegidos, más de 600, la mayor parte se concentra en la Comunidad Valenciana, con 250 suelos ofertados. En Cataluña se han seleccionado 95, mientras que Murcia cuenta con 75 y Andalucía con 60.

Ofertas en la Comunidad Valenciana
De la oferta de suelos en la Comunidad Valenciana, 110 unidades se ubican en la provincia de Castellón; 95 en Valencia y 45 en Alicante.

En la provincia de Castellón destaca un solar en Alquerías del Niño Perdido, con más de 350m², que antes costaba 103.250 euros y hasta el 31 de agosto estará rebajado a 79.000 euros. Ya en Peñíscola encontramos otro solar en el casco urbano del municipio, con 218m², ofertado a 149.361 euros, cuando antes de la campaña costaba 192.616 euros. Y en Villarreal destaca otro solar, con 130m², cuyo precio actual es de 37.946 euros frente a los 54.441 euros que costaba antes.

Entre los suelos ofertados en la provincia de Valencia, destaca un solar ubicado en el municipio de Mislata, con una superficie de 180m², cuyo precio ha pasado de 275.612 a 238.464 euros, y otro solar en Picassent que, con una superficie de 333m², se oferta ahora a 206.640 euros, cuando su precio anterior era de 252.000 euros. Respecto a la oferta de suelos rústicos, encontramos una parcela en Requena, con 1.668m², rebajada a 21.033 euros, cuando antes costaba 25.650 euros.

En Alicante encontramos un suelo urbanizable programado en Elche, con 250m², que está rebajado a 49.073 euros desde los 69.636 que tenía como precio anterior. Además, en Orihuela destaca un suelo rústico, con más de 50.900m², rebajado a 97.912 euros, cuando antes costaba 156.084 euros.

Suelos ubicados en Cataluña
Los terrenos ofertados en Cataluña se concentran en las provincias de Barcelona, con 50 activos, y Tarragona, con 20. Les sigue Girona con una quincena de suelos en campaña.

En Barcelona destaca un solar en Pineda de Mar, con 600m², que antes costaba 52.836 euros y ahora está rebajado a 41.159 euros. Y en Sant Pere de Ribes encontramos un suelo urbanizable no programado, de 970m², rebajado a 17.625 euros, cuando antes costaba 24.500 euros.

En Tarragona destaca un solar ubicado en La Bisbal del Penedés, con 1.043m², cuyo precio de campaña es de 11.549 euros, siendo su precio anterior de 17.313 euros. Y en Girona encontramos un suelo urbanizable no programado, de 466m², rebajado a 30.720 euros frente a los 51.550 que costaba antes.

Oferta en Murcia
En Mula destaca un suelo urbanizable no programado, con 44.800m², cuyo precio en campaña es de 69.994 euros, siendo el precio anterior de 80.453 euros. Y en el municipio de Cabezo de Torres encontramos un solar, de 204m², que antes de la campaña costaba 50.676 euros, y que ahora está rebajado a 39.679 euros. Por último, en Yecla encontramos un solar de uso industrial con 2.250m² y situado en el Polígono Industrial Las Teresas, rebajado a 53.070 euros hasta el 31 de agosto, siendo su precio anterior de 64.719 euros.

Descuentos en Andalucía
La oferta en Andalucía se centra en la provincia de Granada, con 25 suelos, seguida de Almería y Sevilla, con una quincena de activos en cada una.

En Granada, en el municipio de Alhama de Granada destaca un solar, con una superficie de 330m², cuyo precio de campaña es de 31.087 euros, siendo su precio anterior de 44.600 euros. Ya en Castilléjar encontramos un solar, de 350m², que antes costaba 21.347 euros, y ha sido rebajado a 14.120 euros. Y en Pulianas también encontramos un solar, con más de 1.090m², rebajado a 190.824 euros, cuando antes de la campaña costaba 232.712 euros.

En la provincia de Almería, encontramos un solar en el municipio de Níjar, con 790m², rebajado a 113.100 euros, cuando antes costaba 130.000 euros. Y en el municipio sevillano de Palomares del Río destaca un solar, de 465m², con un precio de campaña de 38.716 euros, siendo su precio anterior de 60.374 euros.

La página www.haya.es dispone de información sobre las características básicas de todos los suelos y solares de la campaña: fotos, ubicación, metros cuadrados, precio, etcétera.

El interesado puede solicitar información adicional en cualquiera de las oficinas de la red de sucursales de la entidad, desde la propia web, a través del teléfono 901 11 77 88, o en las oficinas de Haya Real Estate.

miércoles, 24 de julio de 2019

Resultados Banco Santander primer semestre 2019

Santander obtiene un beneficio atribuido de 3.231 millones de euros en el primer semestre de 2019 tras dotar 814 millones, principalmente por costes de reestructuración previstos

El Grupo obtuvo un beneficio atribuido de 3.231 millones de euros durante el primer semestre de 2019, un 14% menos tras dotar 814 millones en cargos por costes de reestructuración previstos como parte de los planes del banco para reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones de euros), como se anunció en el investor day de la entidad del 3 de abril de 2019. Los cargos incluyen costes de reestructuración en España (600 millones de euros) y Reino Unido (26 millones de euros), y seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido (80 millones de euros), además de 108 millones de euros anunciados en el primer trimestre del año.

martes, 23 de julio de 2019

UNIR es una de las nueve instituciones que certificarán a la banca sus conocimientos en la nueva ley hipotecaria



·       El Banco de España únicamente ha autorizado a nueve entidades la realización de las pruebas que acrediten que los empleados bancarios cuentan con los conocimientos suficientes sobre la nueva normativa inmobiliaria

·       UNIR ya ha comenzado a realizar estos exámenes a empleados de Ibercaja y Eurocaja Rural, con las que ha alcanzado un acuerdo para evaluar al conjunto de sus 4.500 trabajadores



UNIR es una de las tan solo nueve instituciones que el Banco de España ha validado para que certifiquen los conocimientos obligatorios de los empleados de la banca, así como de las gestorías y asesorías, sobre la nueva ley hipotecaria. 

Norma que entró en vigor el 16 de junio; si bien fue el 5 de julio cuando el Banco de España publicó las listas de entidades, entre ellas UNIR, que han logrado el respaldo del supervisor a la hora de realizar los exámenes de certificación que acreditan los conocimientos sobre dicha ley. 

La prueba consiste en una batería de cien preguntas y se exige una nota mínima de 7 para superarla. Previamente, estos trabajadores han debido seguir un curso que o bien les imparten sus propias empresas o bien otras entidades externas. En ese sentido, y por el momento, la actividad de UNIR es, por ahora, meramente de certificación. El plazo para que los empleados de banca, gestorías y asesorías obtengan este reconocimiento expira el 16 de junio de 2020. 

UNIR ya examina desde la semana pasada y durante las próximas semanas continuará realizando dichas pruebas. Hasta la fecha, ha alcanzado sendos acuerdos con Ibercaja y Eurocaja Rural para evaluar a sus plantillas, que en conjunto suman unos 4.500 empleados.

En el año que hay de plazo para obtener la certificación, las cerca de 175.000 personas empleadas en banca, gestorías y asesorías en España tendrán que someterse a estas pruebas para acreditar que cuentan con los conocimientos suficientes para poder comercializar hipotecas.



SOBRE UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es una universidad oficial, 100% online, de titularidad y gestión privada que ofrece títulos con plena validez en España y en el Espacio Europeo de Educación Superior. Se sustenta en un modelo pedagógico único con una eficacia avalada por los más de 60.000 alumnos que, desde su inicio, la han elegido para realizar sus estudios y un claustro en el que se busca la máxima calidad y la excelencia académica. UNIR aplica el liderazgo tecnológico a la educación universitaria a través de las clases online en directo y un campus virtual pionero. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.600 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad, UNIR cuenta con 34.112 estudiantes, de los cuales 12.443 son internacionales; 2.647 empleados (de ellos 1.523 docentes e investigadores). Se imparten 210 titulaciones (37 Grados, 80 Másteres universitarios, 77 Títulos Propios y 16 Estudios Avanzados).

domingo, 21 de julio de 2019

BStartup y Barcelona Health Hub firman un convenio de colaboración para impulsar la innovación en salud

BStartup, el programa de Banco Sabadell de apoyo a jóvenes compañías innovadoras y tecnológicas, ha firmado un convenio de colaboración con Barcelona Health Hub, la primera asociación tecnológica de la ciudad que une centros de innovación en salud digital. El acuerdo entre ambas entidades busca impulsar la innovación en el ramo de la salud a través del desarrollo conjunto de distintas actividades de investigación, colaboración con startups y formación.

Xavier Comerma, subdirector general de Banco Sabadell y director de la territorial de Cataluña, ha valorado positivamente el acuerdo: “Estamos muy satisfechos. Es un nuevo paso en nuestra apuesta por la innovación  y en un sector clave como es la salud. Nuestra voluntad es crear las mejores sinergias con el sector de la salud de Barcelona en beneficio de los emprendedores y de la economía del conocimiento”. Por su parte, Yolanda Pérez, directora de BStartup, opina que los acuerdos de este tipo “son clave para el programa de BStartup, que tiene uno de sus principales focos en los emprendedores en salud y en la valorización de proyectos de hospitales y centros de investigación españoles, que a menudo son de primer nivel mundial”.

BStartup Health, un programa dedicado a startups de salud

BStartup lanzó en junio del año pasado BStartup Health, un programa dirigido a  proyectos de salud en fases pre-seed y seed, donde la inversión va dirigida fundamentalmente a validar la tecnología y el negocio. A finales de julio se abrirá la II Convocatoria BStartup Health con el objetivo de seleccionar tres nuevas startups de salud que recibirán 100.000 euros de inversión cada una.

La apuesta de Banco Sabadell por la inversión en el sector de la salud se refuerza también con la reciente creación del fondo Sabadell Asabys Health Innovation Fund que realiza inversiones en primeras etapas en las áreas Biotech, Medtech, Digital Health y Servicios Innovadores. Por otro lado, el Grupo Banco Sabadell se posicionó como inversor de referencia en Ysios Biofund II Innvierte, y con la asignación adicional de recursos para realizar coinversiones directas junto con este mismo fondo en España.

En este entorno, cabe citar que la Fundación Banco Sabadell otorga desde el año 2006 el premio a la Investigación Biomédica, con el objetivo de reconocer la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud, que destacan en su especialidad por su capacidad de innovación

Por tanto, el Grupo Banco Sabadell refuerza su posición como agente tractor destacado en el sector de la salud apoyando la investigación a través de la Fundación Banco Sabadell y su transferencia al mercado a través de la inversión de BStartup Health, el fondo SabadellAsabys e Ysios Capital.

Sobre Barcelona Health Hub

BHH es una entidad sin ánimo de lucro que fue fundada en 2018 el fin de la cual es acelerar la transformación en salud digital, fomentando la interacción entre startups, corporaciones sanitarias e inversores. El objetivo de la organización es convertirse en centro de referencia internacional en medicina digital, atrayendo innovación y talento.

Con menos de un año de trayectoria, la Asociación cuenta con más de 90 miembros asociados (startups, corporates, hospitales, universidades, instituciones sanitarias e inversores), tanto nacionales como internacionales, los cuales disfrutan y participan regularmente de eventos de salud digital y actividades de networking.

La entidad está ubicada en el impresionante conjunto arquitectónico ideado por el Lluís Domènech i Montaner, que fue el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau durante casi 100 años. Ocupa más de 2000 metros cuadrados del pabellón Sant Manuel, combinando Art Nouveau con la última tecnología en espacios de coworking y showroom.

sábado, 20 de julio de 2019

Bankia sigue reforzando la estructura de su negocio de gestión de activos


Enrique Blasco, con más de 20 años de experiencia en mercados financieros dedicado a la gestión de fondos de pensiones y carteras, asume la Dirección de los Planes de Pensiones de Empleo.

Bankia sigue reforzando la estructura de su negocio de gestión de activos, que opera bajo la marca de Bankia Asset Management y que agrupa, básicamente, la actividad de planes de pensiones y la de fondos de inversión.

Enrique Blasco Lozano asume la Dirección de los planes de pensiones de empleo, aquellos promovidos por una pyme, empresa o entidad para sus empleados.

Bankia AM gestiona actualmente 1.700 millones de euros en planes de empleo, lo que supone el 25% del patrimonio total administrado en planes de pensiones y que asciende a unos 7.000 millones.

Blasco reportará a la Dirección de Inversiones de Fondos de Renta Variable y Mixtos que dirige Augusto Caro.

Enrique Blasco es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, especialidad Financiera, por la Institución Empresarial Europea (Centro Universitario Villanueva) y Degree of Bachelor of Science in Business Administration por la Universidad de Gales (Reino Unido). Además, cuenta con los títulos de CEFA (Certified European Financial Analyst), CESGA, EFFAS Certified y ESG Analyst.

Blasco se incorporó a la entidad en 1998 y cuenta con más de 20 años de experiencia en mercados financieros dedicado a la gestión de fondos de pensiones y carteras. También ha tenido responsabilidades sobre la estrategia y posicionamiento de las inversiones en Private Equity y en inversión socialmente responsable.

“Queremos potenciar las inversiones socialmente responsables, puesto que cada vez es mayor la demanda de empresas e instituciones promotoras de planes para que éstos incorporen criterios éticos, sociales y ambientales al proceso de toma de decisiones de inversión, de modo complementario a los tradicionales criterios financieros de liquidez, rentabilidad y riesgo”, afirma Enrique Blasco.

El nuevo responsable de planes de empleo de Bankia se muestra convencido que “la suma de estos criterios extra financieros reduce los riesgos reputacionales y, a largo plazo, debería redundar en un mejor comportamiento de los fondos en términos de rentabilidad”.

En abril pasado, Bankia Asset Management también reforzó su equipo de fondos de fondos con la incorporación de dos nuevos gestores especializados, como Eva Pérez Martín, que venía a robustecer el lado de gestión, y Miguel Antonio Benitez Mata, para apuntalar la parte de selección y seguimiento.

Bankia Asset Management
Bankia lanzó el pasado ejercicio la marca ‘Bankia Asset Management’ como nueva enseña comercial del grupo para englobar todas las actividades de gestión colectiva, entre las que se incluye la gestión de carteras y la de activos, destinada tanto a clientes minoristas como a institucionales.

El objetivo es la creación de una imagen propia de gestión de activos del grupo, vinculada a Bankia, y que sea reconocida tanto por la red de distribución del banco como por los clientes.

“Con esta iniciativa pretendemos tangibilizar el proyecto de gestión colectiva, uno de los negocios estratégicos de la entidad, que va más allá de la mera gestión de fondos, abriéndose a la gestión de carteras, al inversor institucional o al asesoramiento, entre otros atributos”, afirma Rocío Eguiraun, directora de Gestión de Activos de Bankia AM.

viernes, 19 de julio de 2019

Banco Sabadell, única entidad financiera en España que obtiene más de 700 puntos en el Sello de Excelencia EFQM

Banco Sabadell, única entidad financiera en España que obtiene más de 700 puntos en el Sello de Excelencia EFQM

Banco Sabadell ha  renovado el Sello de  Excelencia EFQM 500+  que otorga la European Foundation for Quality Management (EFQM), organización internacional con sede en Bruselas, cuya misión es evaluar y promover la excelencia en la gestión empresarial en Europa. La entidad ha conseguido de nuevo superar los 700 puntos, y sigue siendo una organización excelente de referencia en España.

En un acto celebrado en la Torre Banc Sabadell de Barcelona, Ignacio Babé, secretario general del Club Excelencia en Gestión, y Bertrand Martin, presidente ejecutivo de Bureau Veritas España y Portugal, han entregado oficialmente el sello a Banco Sabadell, en nombre de las dos organizaciones que han realizado el proceso de evaluación. En representación del banco han participado en el acto Jaime Guardiola, consejero delegado, José Luís Negro, consejero director general, Carlos Ventura, director general de Sabadell España, y Manu Tresánchez, director general adjunto de Marketing & Business Transformation, así como Aleix Escassi, director de Clientes y Transformación Comercial, y los responsables de la dirección de Excelencia de la entidad.

Según Marc Faus, director de Excelencia de Banco Sabadell, “estos resultados son el fruto de muchos años de trabajo, pero no habrían llegado sin la apuesta clara de nuestra organización por el liderazgo y la gestión excelente. Estamos muy satisfechos”. En la misma línea, Ignacio Babé, secretario general del Club Excelencia en Gestión, opina que Banco Sabadell “ha consolidado su crecimiento gracias a la transformación estratégica llevada a cabo en los últimos años desde el punto de vista de la gestión y de la tecnología, la cual ha integrado en la cultura organizativa y ha usado como palanca de cambio tanto interna como externamente”. Por su parte, para el presidente ejecutivo de Bureau Veritas España y Portugal, Bertrand Martin, “este hito evidencia que Banco Sabadell es una organización modélica en cuanto a gestión, innovación, transformación digital y liderazgo. Unos valores empresariales que se ven reflejados en los excelentes productos y servicios que la entidad financiera brinda a la sociedad”.

Banco Sabadell es una organización con una de las trayectorias más consolidadas en España en cuanto a calidad y excelencia en su gestión. En octubre de 2018 recibió el título de Embajador de la Excelencia Europea, y a finales del mismo año la entidad afrontó una nueva evaluación EFQM, realizada por el Club Excelencia en Gestión (representante de EFQM en España) y por Bureau Veritas, en la que ha obtenido estos excelentes resultados. Banco Sabadell renueva el Sello de Excelencia  EFQM 500+, supera por tercera vez los 700 puntos EFQM y se mantiene en el podio de las organizaciones españolas con esta distinción.

La experiencia de Banco Sabadell con el Modelo EFQM

Ser referente en excelencia de gestión no es fruto de la casualidad. Banco Sabadell lleva consolidando su modelo de gestión desde hace años y las evaluaciones realizadas constatan su evolución y enfoque hacia la excelencia.

La decisión de adoptar el Modelo EFQM para medir el nivel de excelencia de la entidad se remonta al año 2005. Con este objetivo, Banco Sabadell apostaba por el liderazgo en la gestión y la mejora continua, y se sometía por primera vez a este riguroso examen bajo criterios reconocidos a nivel europeo y por evaluadores externos cualificados.

En 2006 se realizó la primera evaluación y este reto se convirtió en el primer éxito de la entidad, obteniendo su primer Sello de Oro a la excelencia empresarial. Ello significa obtener más de 500 puntos del modelo. Desde entonces, cada dos años se ha repetido este ejercicio de evaluación con éxito.

La consolidación del modelo de gestión de Banco Sabadell llega a su punto más álgido en la evaluación del año 2014, cuando se obtienen por primera vez más de 700 puntos EFQM, puntuación que se repite en las evaluaciones de 2016 y de noviembre de 2018. Este ha sido un aspecto muy destacado por los evaluadores, ya que muestra la robustez de nuestro modelo. Ninguna otra entidad financiera española ha alcanzado esta puntuación.

miércoles, 17 de julio de 2019

Deutsche Bank y PIMCO se unen para lanzar en España un fondo multiactivos para inversores de perfil moderado


Deutsche Bank se ha aliado con la gestora internacional PIMCO, uno de los líderes globales en inversiones en renta fija, para lanzar en España el fondo de inversión PIMCO Multi Asset Strategy. Este producto está diseñado para dar respuesta a los inversores de perfil moderado, para ayudarles a alcanzar sus objetivos de inversión en un entorno de bajos tipos de interés y volatilidad en los mercados. Con un horizonte temporal de siete años, busca maximizar el retorno total, en consistencia con la preservación del capital, y su objetivo es obtener un dividendo anual de 2,5%, con pagos trimestrales, y la revalorización del capital a los siete años (no garantizados). El fondo está gestionado por Geraldine Sundstrom, responsable de gestión de carteras de asignación de activos de PIMCO para EMEA. 

El fondo PIMCO Multi Asset Strategy da acceso a la estrategia PIMCO Dynamic Multi Asset, una estrategia flexible de multiactivos con una demostrada trayectoria. La estrategia invierte en distintas clases de activo globales incluyendo renta variable, crédito, bonos, inmobiliario y divisas, y ofrece una estrategia exhaustiva y dinámica de asignación de activos, que da acceso a los inversores a las ideas macroeconómicas y de valor de PIMCO a lo largo de mercados líquidos. El fondo PIMCO Multi-Asset Strategy ofrece una solución única a los inversores españoles que buscan una tasa de retornos estable y consistente, con un enfoque de preservación del capital a largo plazo.

El fondo está gestionado por Geraldine Sundstrom, una de las mujeres más influyentes del sector financiero, que ha recibido numerosos premios y reconocimientos como el 100 Women in Hedge Funds European Industry Leadership Award en 2010. Su fondo PIMCO GIS Dynamic Multi Asset (máster del PIMCO Multi Asset Strategy), ha obtenido rentabilidades atractivas desde su lanzamiento en 2016, gracias a su diversificación y flexibilidad de gestión.

Luis Martín-Jadraque, director del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España, explica que "con los tipos de interés en mínimos y sin perspectivas de subida a medio plazo, las rentabilidades de muchos de los productos en los que están invertidos los ahorradores inversores y moderados son inexistentes. La inflación hará que en realidad pierdan poder adquisitivo. El objetivo de este fondo es batir la inflación y obtener un extra de rentabilidad, con un formato de pago de dividendo que resulta muy atractivo para el ahorrador español, y yendo de la mano de una gestora de primer nivel mundial como es PIMCO".

Juan Manuel Jiménez, responsable de PIMCO Iberia, comenta: "Estamos muy satisfechos de alcanzar este acuerdo con Deutsche Bank que nos permite desarrollar esta solución que ayudará a sus clientes a conseguir sus objetivos de inversión y navegar un período de los mercados que, en nuestra opinión, puede verse afectado por varios factores disruptivos. Consideramos que este entorno requiere de un sólido proceso de inversión en combinación con fuertes recursos globales y una consolidada trayectoria en ofrecer soluciones de inversión en una amplia gama de clases de activos".

El fondo tiene una clasificación de perfil moderado de 3 en una escala de riesgo de 5 niveles de Deutsche Bank, siendo 1 el más conservador y 5 el más elevado. El fondo está recomendado para inversores que prevén mantener su dinero en este vehículo durante un período de siete años. Se comercializa en exclusiva en oficinas de Deutsche Bank.

Fondos de inversión y arquitectura abierta en Deutsche Bank

Deutsche Bank España apuesta por la arquitectura abierta desde 2001, dentro de su estrategia para ofrecer las soluciones de inversión más adecuadas para cada uno de sus clientes. El banco pone a disposición de todos sus clientes de banca minorista más de 1.000 fondos de más de 40 gestoras internacionales de prestigio.

Contar con arquitectura abierta permite a Deutsche Bank buscar la solución más adaptada a las necesidades de sus clientes. La entidad apuesta por los fondos multiactivos flexibles de gestoras internacionales de primera fila, como respuesta a los inversores conservadores o moderados que ven difícil encontrar rentabilidad a sus ahorros en un entorno de bajos tipos de interés. Así, ha lanzado fondos en exclusiva para España junto con numerosas gestoras de activos, incluyendo PIMCO.

martes, 16 de julio de 2019

Bankia y el BEI lanzan una línea pionera en Europa de 300 millones para la concesión de ‘hipotecas verdes’

La entidad mantiene su objetivo de ejercer una banca responsable con la firma de un acuerdo a la que asistieron el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro.

Bankia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitarán el acceso a viviendas de consumo eficiente y de bajas emisiones en España. Para ello, el banco de la UE ha otorgado a Bankia un préstamo de 150 millones de euros que la entidad española completará con una contribución adicional de otros 150 millones de euros.

De esta forma, la línea de hipotecas verdes de Bankia financiada por el BEI dispondrá de un fondo de 300 millones de euros. El acuerdo ha sido firmado por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Se trata de una operación pionera del BEI para promover la adquisición de viviendas de nueva construcción y de consumo energético casi nulo en España. Quienes accedan a estas ‘hipotecas verdes’ facilitadas por Bankia podrán beneficiarse de las condiciones favorables de financiación del BEI, que puede suponer una rebaja de hasta 0,25 por ciento sobre el tipo final.

Para ello, las nuevas viviendas que se vayan a adquirir deberán contar con un certificado de sostenibilidad medioambiental emitido por una entidad certificadora, que permitirá asegurar que la promoción cuenta, entre otros, con sistemas de aislamiento térmicos, acústico y de ventilación adecuados para garantizar el menor consumo de energía posible, asegurando, al mismo tiempo una mejor habitabilidad de las viviendas y un mayor confort.

En el acto de firma, el presidente de Bankia ha puesto en valor este acuerdo pionero. “Creemos en un modelo de negocio basado en una banca responsable que apoye a las personas y sus proyectos y ofrezca oportunidades de crecimiento y desarrollo. Por ello, este acuerdo confirma el compromiso de Bankia y del BEI para ser los referentes dentro del sector financiero a la hora de movilizar financiación hacia aquellos proyectos que incorporen criterios de sostenibilidad en su diseño y ejecución, y de este modo potenciar el papel de la banca en la construcción de una sociedad más justa y equilibrada”.

“En Bankia trabajamos por impulsar las finanzas sostenibles con productos y servicios como el Préstamo Sostenible, el Fondo Futuro Sostenible o la hipoteca verde, una nueva línea de servicios que beneficia a nuestros clientes, pero a la vez contribuyen social y medioambientalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha subrayado Goirigolzarri.

Por su parte, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha destacado que “promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo y la acción contra el cambio climático son objetivos prioritarios para el Banco de la UE. Por eso, estamos muy satisfechos por la firma de este acuerdo en el que el BEI contribuirá a facilitar hipotecas verdes, apoyando a Bankia para que los ciudadanos que deseen adquirir una vivienda sostenible y de bajas emisiones puedan beneficiarse de las condiciones favorables de nuestra financiación”.

‘Productos verdes’
Bankia, en su compromiso con el entorno, cuenta con un ‘Plan de Ecoeficiencia’ y un ‘Código Ético y de Conducta’ que constituyen el marco básico de actuación para los profesionales del banco e integra voluntariamente en sus políticas y procedimientos las preocupaciones medioambientales.

Dentro de las soluciones financieras para particulares y autónomos que apuestan por la protección del entorno, la entidad pone a disposición de los clientes, además de las descritas hipotecas verdes, un crédito sostenible, destinado a la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos; la compra de nuevos electrodomésticos de bajo consumo o las reformas en el hogar que permitan mejorar la eficiencia energética.

Además, el banco comercializa el ‘Fondo Bankia Futuro Sostenible’, en línea con su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los ODS.

El Fondo invierte en valores y en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de renta variable global que obtengan ingresos generados de actividades dentro del marco establecido por los objetivos marcados para el fondo y que comprendan diez de los 17 ODS de Naciones Unidas.

Además, el banco se encuentra adherido a numerosas iniciativas que promueven una conciencia ambiental, como los ‘Principios de Ecuador’ y los ‘Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas’ lo que conlleva tener un papel activo en la creación de la economía sostenible, entre otras acciones.

Bankia seguirá promoviendo aquellos proyectos que, bajo criterios de sostenibilidad, promuevan iniciativas respetuosas con el medioambiente y tiene puesto el foco especialmente en energías, residuos y aguas.

lunes, 15 de julio de 2019

Santander, nombrado mejor banco para pymes de Europa Occidental y mejor banco de Latinoamérica por la revista Euromoney


Santander también fue nombrado mejor banco de Brasil, Chile y Portugal, y mejor banco de inversión de España y Polonia.

Euromoney alabó los resultados “históricos” de Santander Brasil y la estrategia del banco de apoyo a pymes.

 Euromoney ha nombrado a Santander mejor banco para pymes en Europa Occidental en sus premios anuales, que cumplen su vigésima cuarta edición. Santander también ha sido premiado como mejor banco de Brasil, Chile y Portugal, y mejor banco de inversión de España y Polonia. Además del premio a mejor banco del país, Santander Brasil ha sido reconocido como mejor banco de Latinoamérica por primera vez.

La revista ha elogiado los resultados “históricos” de Santander Brasil, que dieron al banco “el empuje para llegar a la cima de la banca en Brasil” con una rentabilidad (ROE) del 21%.

Euromoney ha reconocido por tercera vez el apoyo que Santander da a las pymes para superar obstáculos en su crecimiento. La estrategia del banco va más allá del crédito e incluye la formación profesional, el acceso al talento universitario y a los mercados internacionales, y el apoyo en su digitalización.

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, dijo: “Nuestros equipos se esfuerzan cada día por ayudar al progreso de las personas y de las empresas. Agradecemos a Euromoney su reconocimiento al esfuerzo y que destaque la fortaleza de nuestro modelo y de nuestra estrategia, así como la calidad del servicio que ofrecemos a los clientes”.

Euromoney es una publicación líder en finanzas internacional desde hace 50 años. Sus Premios a la Excelencia se otorgan desde 1992.

miércoles, 3 de julio de 2019

Oferta hipotecaria de Banco Santander con bonificación por productos

Santander lanza una nueva propuesta hipotecaria con bonificaciones por productos a elección del cliente

  • Los clientes podrán conseguir una bonificación de hasta 100 puntos básicos en el tipo de interés nominal anual en función de los productos y servicios financieros que contraten cada año.
  • Dentro de las posibles bonificaciones, se incluye una rebaja si la vivienda que se financia tiene calificación energética sostenible.
Santander estrena en el mercado un nuevo módulo de bonificación flexible para la gama de hipotecas (fija, variable, no residentes) que permite al cliente beneficiarse, durante toda la vida de la hipoteca, de bonificaciones en los tipos de interés según los productos o servicios que elija contratar. Con esta oferta renovada, el cliente puede decidir anualmente qué productos contrata con la entidad y modificarlos según le convenga, en función de su ciclo vital y planificación financiera.

El cliente puede disponer de esta gama hipotecaria sin tener ningún producto asociado, pero se beneficiará de bonificaciones de hasta 100 puntos básicos sobre el tipo de interés nominal aplicable (la oferta actual con las bonificaciones aplicadas parte desde Euribor + 0,99% a tipo variable y 1,90% TIN a tipo fijo) cumpliendo condiciones de bonificación máxima según la tabla adjunta.

1 A efectos de certificación de vivienda sostenible se admitirán certificados reconocidos en el mercado

Desde principios de año la entidad asume todos los gastos que conlleva la escrituración de la hipoteca: los aranceles registrales y notariales, la nota simple, la tasación (cuando es solicitada por la entidad), los honorarios de la gestoría y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD).
Viviendas sostenibles
Si, además, la vivienda hipotecada tiene calificación energética A ó A+ o está considerada vivienda sostenible, de acuerdo con los certificados oportunos emitidos por empresas reconocidas del sector, tendrán una bonificación de 10 puntos básicos sobre el tipo base de la hipoteca. La entidad refuerza así su apuesta por incentivar la eficiencia energética y adaptar sus productos financieros al compromiso adquirido como banco responsable, que tiene en cuenta los aspectos sociales y ambientales en la toma de decisiones financieras. En este ámbito, Santander destaca también como líder en España en fondos de inversión socialmente responsable (ISR), con más del 66% del patrimonio de estos productos gestionados por Santander Asset Management.

martes, 2 de julio de 2019

Bankia e ING amplían su acuerdo para el uso gratuito de la red de cajeros

Ambas entidades continúan ampliando su relación comercial después del acuerdo para ofrecer a los clientes de empresa, pymes y autónomos, de la entidad naranja, una serie de productos en condiciones especiales

ING pagará a Bankia 0,65 euros por cada operación que realicen los clientes en los más de 5.400 cajeros del banco
Los clientes de ING pueden utilizar los cajeros de Bankia de forma gratuita para retiradas de efectivo iguales o superiores a 50 euros
Bankia e ING han ampliado y reforzado su acuerdo que establece las condiciones para el uso de la red de cajeros automáticos por parte de los clientes de ING de manera gratuita.

El acuerdo garantiza a Bankia unos ingresos mínimos derivados de las comisiones por la utilización de sus cajeros, al tiempo que permite a ING poner a disposición de sus clientes una red de más de 5.400 cajeros.

ING pagará a Bankia 0,65 euros por cada operación de retirada de efectivo en la red de cajeros automáticos, con el fin de contribuir con la inversión realizada por el banco para el mantenimiento y la modernización de los mismos.

Por su parte, ING asumirá esta cuantía por las retiradas de efectivo que sus clientes realicen en la red de Bankia por importes iguales o superiores a 50 euros.

De esta manera, Bankia e ING continúan ampliando su relación comercial, ya que recientemente han alcanzado un acuerdo para ofrecer a los clientes de empresa, pymes y autónomos de la entidad naranja, financiación y otros productos y servicios financieros en condiciones especiales.

El objetivo es facilitar la transición de los clientes de ING a Bankia, después de que el banco holandés comunicase a sus clientes que dejará de prestar servicio a ese segmento. Así, los cerca de 110.000 clientes de pymes y autónomos de ING pasarán a contar con condiciones especiales, como cuentas sin comisiones, tarjetas sin coste y financiación en condiciones exclusivas por parte de Bankia.

lunes, 1 de julio de 2019

Mejora tu vivienda para hacerla atractiva a los compradores


Cómo convertir un piso en mal estado en un ‘caramelo’ para los compradores
Vender un inmueble es un proceso que habitualmente se alarga unos ocho meses, según datos del portal Tinsa. Sin embargo, se puede demorar mucho más si la vivienda no tiene un aspecto agradable. ¿Qué podemos hacer si nos encontramos en esta situación y no queremos invertir demasiado capital ni tiempo en una reforma? Desde el comparador HelpMyCash.com dan algunos trucos con los que vender una vivienda que no está en sus mejores momentos.
Un lavado de cara rápido, un básico en cualquier piso
La compraventa de una vivienda es una tarea que va más allá de poner un anuncio. No obstante, serán estas publicaciones las primeras que nos pueden poner en jaque si las fotografías de nuestro inmueble muestran desperfectos grandes o habitaciones sombrías y descuidadas. Por ello, el primer paso que debemos plantearnos antes de lanzarnos al mercado es darle un repaso rápido a la estética del piso.
Por ejemplo, antes de hacer ninguna instantánea, es importante hacer limpieza. Por muy evidente que pueda parecer, existen muchísimos anuncios que muestran habitaciones llenas de trastos y sucias. Si no tenemos tiempo, una buena solución es contratar a un profesional que nos haga una limpieza a fondo.
Con la casa limpia, el segundo paso que puede darle un aire nuevo a una vivienda envejecida es una mano de pintura blanca o de un tono neutro. Esta tarea la podemos llevar a cabo en un fin de semana o dos, pero hará que las habitaciones se vean más limpias y luminosas. De hecho, si en casa hay fumadores, esta tarea debería ser básica para eliminar las manchas del humo.
Por último, solo nos quedará dejar aquellos muebles que se ven en buen estado y ayudan a hacerse una idea del espacio. Por ejemplo, una cama o la mesa de comedor con las sillas. Un buen truco es utilizar algunos complementos básicos de decoración, como flores o espejos, y eliminar aquellos demasiado personales, como fotografías familiares. Además, siempre conseguiremos una mejor presencia si vestimos las estancias con cortinas, cojines y similares que le den un toque cálido. Una buena referencia la podemos encontrar en tiendas de muebles low cost, donde con muy poco dinero consiguen crear ambientes a gusto de casi todos.
Hacer reformas: ¿una inversión necesaria?
Los pequeños ajustes que hemos visto pueden ser clave para que nuestro piso sea un caramelo para futuros compradores. De hecho, estos cambios estéticos suelen ser más resultones que meternos en obras. No obstante, existen casos en los que no basta con pintar y limpiar.
Un baño muy antiguo o una cocina impracticable pueden echar para atrás a aquellos que buscan una casa para entrar a vivir. En estos casos debemos ser inteligentes y pensar cuánto estamos dispuestos a invertir y cuánto se puede revalorizar con esa renovación. De esta forma, evitaremos perder dinero en el proyecto.
Una buena forma de evitar perder dinero en una reforma es contratar un proyecto de obra. Gracias al 3D y la realidad virtual existen empresas que nos hacen el estudio de nuestra vivienda y nos plantean reformas con imágenes hiperrealistas. De esta forma, podemos anunciar nuestra casa con estas instantáneas más agradables a la vista y atraer a más compradores. Obviamente, deberemos señalar que no es el estado actual de la vivienda, pero servirán para que el futuro comprador se haga una idea del potencial del piso.
Actualmente podemos vender un piso con proyecto de reforma en Madrid y Barcelona gracias a Privalore. Su fórmula es muy sencilla: realizan la reforma virtual y la llevarán a cabo con un precio cerrado en el momento de la venta. De esta forma, como vendedores daremos salida a la vivienda más rápido y a un precio más alto; mientras que el comprador pagará un precio concreto para todo el pack, entrando a vivir directamente a un piso reformado y evitando las temidas salidas de presupuesto. Para hacernos una idea más concreta, si nuestro piso sin reforma lo podemos vender por 180.000 euros en una agencia convencional, ellos nos lo pueden vender por 195.300 euros con la reforma virtual sin que tengamos que invertir un euro de nuestro bolsillo en reformas.

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