Récord de las exportaciones de mercancías españolas en el primer trimestre de 2015
Las exportaciones españolas de
mercancías crecieron un 4,4% interanual en el primer trimestre de 2015, hasta
los 60.972,8 millones de euros. Esta cantidad supone un récord para un primer
trimestre desde el inicio de la serie histórica (1971). La variación real fue
ligeramente inferior, un 3,7%, al crecer un 0,7% los precios de las
exportaciones, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).
Los resultados acumulados para
España superan a los de Italia (3,2%),
Francia (3,1%) y Reino Unido (-7,6%). Son superiores también al conjunto
de la UE-28 (3,4%) y a la zona euro (3,0%), y están por detrás los obtenidos
por Alemania (5,4% de aumento en el acumulado enero-marzo). Fuera de la UE, las
exportaciones de Japón crecieron al 9,0% mientras que las de Estados Unidos
descendieron un 5,1%.
En este periodo, las
importaciones experimentaron un incremento del 2,5%, hasta los 66.496,8
millones de euros. En términos reales el aumento fue mayor, ya que las compras
de bienes al exterior crecieron un 3,9%, al disminuir sus precios aproximados
por los IVUs un 1,3%.
El déficit comercial alcanzó los
5.524,0 millones de euros, una cifra 14,9% menor que el registrado del mismo
periodo de 2014 (déficit de 6.494,4 millones de euros). La caída de los precios
de la energía permitió reducir notablemente el déficit energético, un 36,4%
interanual, hasta los 6.882,5 millones de euros. Por su parte, el saldo no
energético arrojó un superávit de 1.358,5 millones de euros (4.318,9 millones
de euros en enero-marzo de 2014).
La tasa de cobertura se situó en
el 91,7%, 1,7 puntos superior a la de enero-marzo de 2014 (90,0%).
Áreas geográficas
Las exportaciones a la Unión
Europea representaron el 65,3% del total, porcentaje mayor que el 64,4%
registrado en enero-marzo de 2014. Este aumento del peso se divide a partes
iguales entre la zona euro (51,2% en los tres primeros meses de 2015, frente al
50,7% en el mismo periodo de 2014), y el resto de la UE (14,1% en enero-marzo
de 2015 frente al 13,7% en enero-marzo de 2014).
Las ventas a la UE y a la zona
euro avanzaron un 5,8% y 5,4%, respectivamente (7,9% y 7,6% en el mismo periodo
de 2014). En concreto, aumentaron considerablemente las ventas a nuestros principales
socios comerciales: un 8,8% a Alemania; un 10,9% a Italia, un 3,4% a Francia y
un 8,0% a Reino Unido.
En los tres primeros meses de
2015, las exportaciones a los países no comunitarios también crecieron a ritmos
del 2,0% interanual, lo que contrasta con el descenso del 4,3% en 2014, y
supusieron el 34,7% del total (35,6% en 2014). Aumentaron las ventas a todas
las regiones extracomunitarias excepto al ‘resto de Europa’. Así, las dirigidas
a América Latina se incrementaron un 6,7%, con aumentos destacados en los pedidos a Chile y México (30,0% y
13,3% respectivamente). También mejoraron las ventas a América del Norte
(10,7%), a Oriente Medio (22,8%) y a Oceanía (58,2%). Por países, es remarcable
el fuerte incremento de las exportaciones a Canadá (48,3%), Estados Unidos
(6,6%), Corea del Sur (38,5%), Egipto (20,1%), Sudáfrica (15,0%) y Australia
(65,3%).
En términos de contribución a la
tasa de variación de las exportaciones totales (4,4%), los principales destinos
fueron Alemania (que explicó 0,9 puntos porcentuales del aumento registrado por
las exportaciones totales en enero-marzo de 2015,), Italia (0,8 puntos), Arabia
Saudí (0,7 puntos) y Reino Unido (0,6 puntos).
Las Comunidades Autónomas que más
contribuyeron a la tasa de variación interanual de las exportaciones en el
primer trimestre del año fueron Cataluña
(25,7% del total y un 6,6% de aumento de sus exportaciones), que contribuyó con
1,7 puntos, seguida de la Comunitat Valenciana (11,5% del total y un 14,6% de
crecimiento) que contribuyó con 1,5 puntos. En tercer lugar, Aragón, con 1,1
puntos, dado que sus exportaciones, 4,6% del total, avanzaron un 30,0%. Con 0,7
puntos de contribución se situó Madrid (11,8% del total y cuyas ventas al
exterior crecieron un 6,3%).
Sectores económicos
Desde la perspectiva sectorial,
en este periodo se observó un comportamiento muy positivo del sector del
automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 19,5% y supuso el 17,3% del
total de las exportaciones. También mostró una buena evolución el sector de bienes
de consumo duradero, cuyas exportaciones aumentaron un 14,5% y representaron el
1,5% del total; el sector de manufacturas de consumo, cuyas exportaciones
crecieron a una tasa del 10,4% y representaron el 9,7% del total; el sector de
alimentación, bebidas y tabaco, con un incremento del 8,3% y un peso del 16,7%
sobre el total; y el sector de bienes de equipo, cuyas exportaciones avanzaron
un 5,0% y representaron el 20,1%.
En términos de contribución a la
tasa de variación anual de las exportaciones, el sector del automóvil
contribuyó con 2,9 puntos porcentuales; el de alimentación, bebidas y tabaco
contribuyó con 1,3 puntos; el de bienes de equipo, con 1,0 puntos; y el de
manufacturas de consumo lo hizo con 1,0 puntos.
Por subsectores, las principales contribuciones
positivas fueron las de automóviles y motos (2,8 puntos, debido principalmente
a las mayores ventas a Reino Unido, Alemania, Francia e Italia); aeronaves (1,0
puntos, a Australia, Arabia Saudí, Libia y Malasia); frutas, hortalizas y
legumbres (0,8 puntos, a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) y confección
(0,6 puntos, a Italia, Polonia, Alemania y Portugal).
En lo que respecta a las
importaciones, la mejora de la actividad industrial y el fortalecimiento del
consumo están impulsando las compras al exterior.Así, las importaciones del
sector bienes de equipo crecieron un 14,6%, especialmente los subsectores de
maquinaria para la industria (17,2%), de material de transporte (16,1%) y de
otros bienes de equipo (15,1%). Otros sectores con significativos aumentos de
las importaciones han sido el sector automóvil (21,3% interanual), el de bienes
de consumo duradero (23,3%) y las manufacturas de consumo (16,6%).
En términos de contribución al
crecimiento de las importaciones, en este primer trimestre destacaron el sector
del automóvil, que contribuyó con 2,5 puntos, distribuido entre automóviles y
motos (1,5 puntos) y componentes del automóvil (1,1 puntos); el sector de
bienes de equipo (2,5 puntos); el de manufacturas de consumo (1,8 puntos) y el de
productos químicos (1,5 puntos).
Marzo de 2015
En el mes de marzo, las
exportaciones españolas de mercancías aceleraron su crecimiento hasta un 12,5%
en términos interanuales y alcanzaron los 23.218,3 millones de euros, un nuevo
máximo histórico de exportaciones en un único mes. Este dato supera en un 3,9%
al que hasta ahora había sido el mejor mes, octubre de 2014, cuando exportamos
bienes por valor de 22.347,1 millones de euros.
En términos reales, el
crecimiento anual de las exportaciones fue ligeramente inferior, un 11,8%, ya
que los precios de las exportaciones (aproximados por los Índices de Valor
Unitario, IVUs) se incrementaron un 0,6%.
Los datos de marzo reflejaron el
excelente comportamiento de las exportaciones nacionales, superior al del conjunto
de la Unión Europea (9,5%) y de la zona euro (8,3%). En cuanto a nuestros
principales socios comerciales, aunque aceleraron sus exportaciones en marzo,
lo hicieron a tasas inferiores a las españolas: Alemania aumentó un 12,4%
interanual, Italia un 9,2%, Francia un 6,9% y el Reino Unido, un 3,3%. Fuera de
la UE, Japón aumentó sus exportaciones un 8,5%,mientras que en Estados Unidos,
que posiblemente siga penalizado por la apreciación del dólar, disminuyeron un
6,0%.
Las importaciones en marzo de
2015 sumaron un total de 24.108,9 millonesde euros, un 6,3% más que en marzo de
2014. El aumento es ligeramente menor en términos reales, de un 5,6%, al crecer
sus precios aproximados por los IVUs un 0,6%.
El saldo comercial registró en
marzo de 2015 un déficit de 890,6 millones de euros, un 56,6% inferior al del
mismo mes de 2014 (déficit de 2.053,9 millones de euros). La tasa de cobertura
se situó en el 96,3%, 5,4 puntos más alta que en marzo de 2014 (90,9%, datos
provisionales). El saldo no energético arrojó un superávit de 1.556,8 millones
de euros (1.710,3 millones de euros en marzo de 2014) y se redujo el déficit
energético un 35,0% gracias a los precios más bajos de la energía.
Áreas geográficas
Las exportaciones dirigidas en
marzo a la Unión Europea y a la zona euro crecieron a tasas interanuales del
11,4% y del 9,8% respectivamente, y representaron el 63,5% y el 49,9% del total
(frente al 64,2% y el 51,1% registrado en el mismo mes del año anterior).
Las ventas a nuestros principales
clientes comunitarios avanzaron con fuerza este mes. Concretamente, las
dirigidas a Francia (15,2% del total) lo hicieron un 6,3% interanual; las
destinadas a Alemania (11,0% del total), un 15,7%; a Italia (7,5% del total),
un 19,7%; y a Portugal, (6,7% del total)
un 6,2%.
Las exportaciones a los destinos
extracomunitarios aumentaron en marzo un 14,6% interanual. Destacaron los
importantes crecimientos en algunos destinos con gran potencial para las
exportaciones españolas como Canadá (46,2%), Argentina (38,7%), Chile (56,8%),
México (60,0%), China (33,6%), Corea del Sur (56,5%), Japón (17,5%) y Arabia
Saudí (167,7%).
Sectores económicos
Las principales contribuciones al
incremento de las exportaciones en el mes de marzo provinieron en primer lugar
del sector de bienes de equipo, que explicó 4,7 puntos porcentuales del aumento
de las exportaciones totales. Sus ventas al exterior representaron un 21,7% y
aumentaron un 23,9%. En segundo lugar, el sector del automóvil contribuyó con
3,3 puntos (sus exportaciones, el 16,9% del total, avanzaron un 20,8%), y
luego, el sector de alimentación, bebidas y tabaco, que colaboró con 3,0 puntos
(sus exportaciones, el 16,3% del total, crecieron un 19,2%) y el de
manufacturas de consumo, que aportó 1,8 puntos (sus exportaciones, el 9,5% del
total, aumentaron un 20,3%).
En relación con los subsectores,
los que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en este mes
fueron los de aeronaves (2,8 puntos, debido principalmente a las mayores ventas
a Arabia Saudí, Libia, Malasia y Francia); automóviles y motos (2,7 puntos, a
Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía); frutas, hortalizas y legumbres (1,5
puntos, a Alemania, Francia, Reino Unido y, en menor medida, Países Bajos); y
confección (1,0 puntos, a Polonia, Italia, Portugal y Francia).
Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad