jueves, 3 de septiembre de 2009

Diferencial en hipotecas al alza

Diferencial en hipotecas al alza
En este mes de septiembre nos ha llegado la buena noticia del mínimo histórico del euribor situado en el 1,334% en agosto con una bajada de unos cuatro puntos en un año y el punto más bajo de su historia y los nuevos cálculos mensuales de las cuotas de las hipotecas siguen a la baja pero ¿que pasa cuando nos dirigimos al banco a pedir información para constituir una nueva hipoteca?
Pues bien la respuesta se puede reducir a dos cuestiones:
1.- Las entidades bancarias han aumentado el diferencial que debemos sumar al euribor para saber cuanto nos costará mensualmente nuestra hipoteca
2.- Por otro lado han insertado en las hipotecas un cláusula de suelo que limita las bajadas por mucho que nos digan que también han puesto un tope por arriba.
Os dejo datos para entendelo: a medida que baja el euríbor, sube el diferencial que aplican las entidades a las nuevas hipotecas para compensar el estrechamiento de los márgenes. En junio había empezado a bajar, pero, como muestran los datos del Banco de España referidos a julio, la diferencia se vuelve a acrecentar. El euríbor de julio fue del 1,412% y las hipotecas se firmaban a un tipo medio del 3,187% --una diferencia de casi 1,8 puntos--. En cambio, un año antes, con el índice de referencia en el 5,393%, los préstamos se firmaban a una media del 6,006%, con un diferencial tres veces menor.
En cuanto a la existencia del suelo también implica que por más que baje el euríbor, en estos casos, el interés no lo hará más allá del 2,5% o 3%, advierte Ana Solanas, portavoz de la asociación de consumidores bancarios Aicar-Adicae, que asegura que hay casos en los que el suelo supera el 4%..

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO