Resultados BBVA Tercer Trimestre 2015
BBVA ganó 2.815 millones de euros
entre enero y septiembre, un 45,9% más en términos interanuales, sin considerar
los impactos extraordinarios de las operaciones corporativas cerradas en lo que
va de año (venta parcial de CNCB, venta de CIFH y adquisición de Catalunya Banc
y del 14,89% de Garanti). Al incorporar dichos impactos, el resultado alcanzó
1.702 millones de euros, un 11,8% menos que igual periodo de 2014.
“En un entorno tan complejo, el
incremento de los ingresos a ritmos de doble dígito demuestra la capacidad de
crecimiento y la recurrencia en resultados del Grupo BBVA”, señaló Carlos
Torres Vila, consejero delegado.
Las cuentas presentadas hoy
destacan por la fortaleza de los ingresos recurrentes del negocio bancario
–margen de intereses más comisiones-. Además, con la incorporación en las
cuentas del aumento de la participación en Garanti, el margen bruto trimestral
llegó a 5.980 millones de euros (+14,5% interanual), un récord. También
incidieron a favor el comportamiento de los gastos, que crecieron por debajo
del margen bruto entre enero y septiembre, y una reducción de los saneamientos crediticios
e inmobiliarios, principalmente en España.
Para describir la cuenta de
resultados acumulada entre enero y septiembre, hay que tener en cuenta los
cambios de perímetro mencionados anteriormente. Además, la puesta a valor
razonable del 25,01% que BBVA ya poseía en Garanti tuvo un impacto contable,
sin salida de caja, de -1.840 millones de euros.
Entre enero y septiembre, el
margen de intereses se incrementó un 10,5% en términos interanuales hasta
12.011 millones de euros. Sin el efecto de las divisas, subió un 19,4%. El
crecimiento a ritmos de doble dígito refleja el dinamismo de la actividad en
países emergentes y en Estados Unidos, así como el abaratamiento del coste del
pasivo en España. Todo ello demuestra la capacidad de BBVA para generar ingresos
recurrentes en entornos de tipos de interés históricamente bajos.
Los resultados por operaciones
financieras (ROF) de los últimos tres meses se vieron negativamente afectados
por la volatilidad en los mercados. Con todo, en la cuenta acumulada en el año,
el margen bruto ascendió a 17.534 millones de euros (+12,5% interanual). A
tipos de cambio constantes, esta línea avanzó un 14,8%.
La variación interanual de los
gastos de explotación en los primeros nueve primeros meses del año permaneció por
debajo de la del margen bruto, a pesar de la elevada inflación en algunas
geografías y los costes de la integración de Catalunya Banc en España. Por
tanto, el ratio de eficiencia mejoró respecto a un año antes, alcanzando un
51,5% a cierre de septiembre. También favoreció el desempeño del margen neto,
que se impulsó un 12,8% hasta 8.510 millones de euros, lo que equivale a un
17,0% sin incluir el efecto de los tipos de cambio.
Para obtener una comparativa
homogénea con el año anterior, a continuación se resumen estas mismas líneas de
la cuenta de resultados sin el cambio de perímetro en Turquía y excluyendo
Venezuela, ya que el nuevo tipo de cambio aplicado en esta geografía desvirtúa
las cifras en términos relativos. Entre enero y septiembre, el margen de
intereses ascendió un 16% interanual, hasta 11.162 millones de euros. Sin el
efecto de los tipos de cambio, avanzó un 11,9% en el periodo. El margen bruto
creció un 13,8%, hasta 16.703 millones de euros (+9,8% a tipos de cambio
constantes). El margen neto se elevó un 15,2% (un 11,7% sin el impacto de las
divisas), hasta 8.090 millones de euros.
Por otro lado, los indicadores de
riesgo continuaron evolucionando de forma positiva. La tasa de mora del Grupo
BBVA mejoró hasta el 5,6% a cierre de septiembre, frente al 6,1% de un año
antes, con una cobertura del 74% (63% a 30 de septiembre de 2014).
En términos de solvencia, el
ratio CET1 se situó a finales de septiembre en un 11,7%, según la normativa
vigente en Europa. Si se aplica el criterio fully-loaded, el ratio se ubicó en
un 9,8%, afectado por la volatilidad en los mercados y la depreciación de las
divisas de mercados emergentes frente al euro en el tercer trimestre, la más
acentuada en un trimestre desde la crisis de Lehman Brothers. La evolución de
los mercados desde el cierre de septiembre hasta hoy incrementaría el ratio en
torno a 20 puntos básicos. El capital también destacó por su elevada calidad,
con el ratio de apalancamiento del 5,7% (fully-loaded) a 30 de septiembre, el
más alto de su grupo de competidores.
Transformación digital
BBVA continuó ampliando la base
de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales. A cierre de
septiembre, contaba con 14 millones de este tipo de clientes (+21% interanual),
de los que 7,6 millones interactúan a través del móvil. A este ritmo, el banco
prevé cumplir los objetivos de alcanzar 15 millones de clientes digitales al
finalizar el año, de los que 8 millones serían de banca móvil.
A su vez, la transformación se
tradujo en mayores ventas digitales. En septiembre, un 23,7% de los nuevos
créditos al consumo se contrataron por canales digitales en España.
Por otro lado, en la actividad
del banco y su reflejo en el balance, el crédito bruto a la clientela aumentó
un 18,1% en el último año, hasta 426.295 millones de euros. La facturación de
nuevos préstamos continuó cobrando fuerza en España. Sin tener en cuenta los
saldos de Catalunya Banc, presentó avances significativos en hipotecas (+43%) y
consumo (39%) en términos interanuales, en los nueve primeros meses del año.
Los depósitos de clientes se expandieron a ritmos similares hasta llegar a
388.856 millones de euros, con crecimiento en todas las áreas.
A continuación se detallan las
principales claves de las cuentas de cada área de negocio.
La actividad bancaria en España
impulsó los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) un 8,2%
interanual en el tercer trimestre. El margen bruto creció en términos
interanuales a doble dígito en el mismo periodo, mientras que el margen neto
aumentó un 3,4%. Las pérdidas por deterioro de activos financieros continuaron
reduciéndose entre enero y septiembre, con una caída interanual del 13,4%. La
tasa de mora mejoró respecto a junio hasta un 6,7%, con una cobertura del 60%.
Entre enero y septiembre, el área ganó 1.101 millones de euros (+32,0%
interanual).
La actividad inmobiliaria en
España siguió reduciendo su exposición al sector con una caída interanual del
3,2%. Si se excluyen los activos de Catalunya Banc, la reducción fue del 11,3%.
En línea con trimestres anteriores, el área logró generar plusvalías con la
venta de inmuebles y aminorar pérdidas, hasta alcanzar un resultado de -407
millones de euros (una mejora del 36,0%) en los nuevos primeros meses del año.
El resultado de BBVA en España
–la combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria- generó 694 millones
de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento de
casi 500 millones de euros interanual.
Para explicar mejor la evolución
del negocio de las áreas con moneda distinta a la del euro, las tasas de
variación expuestas en adelante se refieren a tipos de cambio constantes.
La actividad en Estados Unidos
alcanzó crecimientos interanuales del 12,7% en inversión crediticia y del 7,8%
en recursos de clientes. Todos los márgenes se expandieron a tasas interanuales
positivas entre julio y septiembre, especialmente el margen neto (+12,3%). Los
indicadores de riesgo se mantuvieron en niveles mínimos. Estados Unidos ganó
410 millones de euros (+12,1%) en la cuenta acumulada en el año.
Los resultados de Turquía ya
reflejan la incorporación de Garanti en las cuentas del Grupo BBVA por el
método de integración global. El elevado dinamismo de la actividad se trasladó
al margen de intereses más las comisiones en el tercer trimestre. El área
mantuvo buenos indicadores de calidad crediticia. Entre enero y septiembre,
Turquía ganó 249 millones de euros (+7,3%).
En México, el crédito y los
depósitos volvieron a crecer a ritmos de doble dígito. El margen de intereses
junto a las comisiones avanzó un 9,4% interanual entre julio y septiembre, con
un mayor protagonismo de los segmentos mayoristas. Los indicadores de riesgo
continuaron mejorando. BBVA en México ganó 1.513 millones de euros (+9,6%
interanual) desde inicios de año hasta septiembre.
América del Sur –sin Venezuela-
siguió experimentando notables avances en la actividad con clientes y un
favorable comportamiento de los ingresos de carácter más recurrente. En el
último trimestre, el margen de intereses y las comisiones crecieron un 12,1%
interanual. De nuevo, el área presentó indicadores muy estables de riesgo. El
beneficio atribuido acumulado hasta septiembre ascendió a 689 millones de euros
(7,1% más que en el mismo periodo de 2014). Con Venezuela, el resultado fue de
693 millones de euros.
Para más información:
BBVA