miércoles, 2 de septiembre de 2020

Consejos para lanzar un e-commerce

 

Siete consejos para lanzar un e-commerce

La COVID-19 y el periodo de confinamiento vivido prácticamente a nivel mundial están propiciando cambios en los hábitos de consumo. Así lo afirman diversos expertos como Nacho Rosés, director de Estrategia Digital y Growth de RocaSalvatella. En este webinar organizado por Sabadell Hub Empresa, Rosés destaca que el consumidor, después de la etapa de confinamiento, ha adquirido nuevos rasgos que influyen en sus hábitos de consumo. A su vez, estos nuevos comportamientos están modificando los modelos económicos de algunos sectores como el e-commerce.

En este nuevo escenario, que lleva consigo un nuevo paradigma de consumo y de relación con el cliente, el canal de venta online supone para las empresas una oportunidad para seguir estando presente en un mercado cada vez más digitalizado.

Eccomerce (2)

El e-commerce está revolucionando los sistemas de compra tradicionales y avanza a pasos agigantados, con la introducción de nuevas estrategias, técnicas y modelos que persiguen la optimización de la compra online y de la experiencia del usuario.

La venta online se ha convertido en el método de compra preferido por los consumidores, especialmente entre los más jóvenes, y esta tendencia se ha acentuado tras la crisis de la COVID-19.

Son muchas las empresas y emprendedores que se plantean dar el salto a la venta online con el fin de aumentar sus ingresos, pero antes es importante contar con los conocimientos necesarios para entender a qué nos enfrentamos y qué modelo se adapta mejor a nuestro negocio.

En este webinar organizado también por Sabadell Hub Empresa, Begoña Quevedo, especialista en Negocio TPV y e-commerce en Banco Sabadell y Erik Rigola, Consultor en Estrategia y Marketing Digital en RocaSalvatella, analizan precisamente los factores claves a tener en cuenta antes de lanzar un comercio online.

A continuación, te facilitamos siete consejos que te pueden ayudar a crear tu negocio través de Internet:

  1. Piensa en tu idea y el producto(s) o servicio(s) a vender. Lo primero de todo es la idea. ¿Qué quieres vender? ¿A qué va a dedicarse tu negocio a través de internet? Inicia el proceso creativo y estructura bien tus ideas. Puede que no des con la adecuada en el primer momento, pero es cuestión de perseverancia. No te enamores de ellas y sé capaz de cuestionarlas para ver si son sólidas.
  2. Define tus hipótesis y valídalas cuanto antes. ¿Da solución al problema de mis clientes? ¿Es útil? ¿Puede ser rentable este modelo de negocio? ¿Tendrá tirón en el mercado? ¿Qué métricas van a ser importantes para medir el éxito del negocio? Plantéate todas las hipótesis y valídalas en cuanto puedas para determinar si tu proyecto es viable y tu propuesta de valor es la correcta.
  3. Entiende cuál es tu mercado y tus competidores. Analiza el mercado al que te diriges e identifica a tu competencia: ¿A quién me dirijo? ¿Cuánto puedo crecer? ¿Hay mucha competencia? ¿Compito por coste o por diferenciación? ¿Ofrezco algo diferencial respecto a mi competencia? Si la competencia es muy feroz y las barreras de entrada muy altas, quizá te convenga buscar otra idea sobre qué ofrecer.
  4. Encuentra la financiación adecuada para tu proyecto. Pongamos que ya tienes clara tu idea y el proyecto sale adelante, es el momento de plantearte qué recursos necesitas. Tanto si es equipo, como si es un desarrollo web o algo más complejo, necesitas recursos para financiarte. Si ya tienes un negocio puedes contar con financiación interna, si no tendrás que recurrir a la externa.
  5. Monta tu MVP (Producto Mínimo Viable) y construye desde ahí. No necesitas que tu web tenga todas las funcionalidades desde el primer minuto. Construye una plataforma sólida que te permita ofrecer cuanto antes a los clientes tus productos y servicios y tu valor añadido. A partir de esta base, ve mejorando tu proyecto.
  6. Aprende de tus clientes. Puede que tú pienses que has tenido una idea brillante, pero tus clientes serán quienes te van a hacer ver si el negocio es viable o no. Escucha sus necesidades e intenta adaptar tu e-commerce para que dé respuesta a lo que ellos demandan.
  7. Valida tus métricas y canales. En un e-commerce el tráfico a tu web es clave. Para conseguir visitas en un comienzo probablemente tengas que invertir en marketing. Para ello es necesario que hagas pruebas en los diferentes canales (SEM, redes sociales, medios de comunicación, etc.) y veas cuál te responde mejor y analices las métricas para saber cuánto te cuesta captar un cliente por ese canal.

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