viernes, 27 de agosto de 2021

Las comisiones que no debería cobrarte tu banco

 

Conoce las cinco comisiones que no debería cobrarte el banco

Muchos usuarios han visto aumentar las comisiones de sus cuentas corrientes en los últimos meses, algo que ha provocado un gran descontento entre muchos consumidores. Solamente durante el 2020, el Banco de España (BdE) recibió un total de 2.134 quejas relacionadas con el cobro de comisiones. En total, el incremento de estas reclamaciones aumentó en un 91% respecto al año anterior y más de la mitad de las quejas estaban relacionadas con los gastos de mantenimiento.

Las comisiones no son menos impresionantes. Hasta 240 euros al año podría llegar a pagar un usuario por una cuenta corriente si no está vinculado, según los expertos del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Como aclara el Banco de España, cada entidad bancaria cuenta con la libertad de decidir el importe o precio que considera oportuno por prestar sus servicios, a excepción de las operaciones con gastos máximos establecidos por la normativa actual.

A pesar de que la solución para evadir la mayoría de los gastos sea relativamente sencilla, pues basta con abrir una cuenta sin comisiones y sin nómina o asumir cierto grado de vinculación, también es importante indicar que hay gastos que no deberían cobrar los bancos y que podrían ser reclamados por los usuarios.

Comisiones bancarias


1. Mantenimiento de la cuenta asociada a la hipoteca

Aunque parezca extraño, el banco sí puede aplicar comisiones por el mantenimiento de la cuenta incluso si se utiliza solo para pagar las cuotas de un préstamo hipotecario. Pero, atención, esta comisión está limitada por dos aspectos, como señalan los expertos de HelpMyCash: la fecha de contratación y la información consignada en los documentos precontractuales.

En efecto, que se pueda cobrar o no depende de la fecha en la que se formalizó el préstamo. Si la hipoteca se contrató antes del 29 de abril de 2012, la entidad no puede cobrar comisiones, siempre y cuando la cuenta se utilice para pagar mensualidades. En caso de que la contratación haya sido posterior, este importe estará limitado a la información consignada en los documentos precontractuales (FIPRE, FIPER, FEIN y FIAE). En otras palabras, el cliente debería estar al tanto del coste de la comisión antes de la contratación y la información tendría que aparecer reflejada en el contrato. Asimismo, es importante indicar que este coste no podrá modificarse mientras se mantenga vigente la hipoteca.

2. Transferencias internacionales en zona SEPA

La normativa europea que regula las transferencias de hasta 50.000 euros en la zona SEPA establece un principio de igualdad. Esto significa que la comisión que se aplica a una transferencia cuyo destino es cualquier país de la zona única de pagos en euros no debería ser superior a la que se cobraría por otra que se ordene dentro del territorio nacional.

3. Comisión de reclamación de posiciones deudoras

Tener números rojos en el saldo de la cuenta no suele salir barato. De hecho, uno de los principales culpables de que el descubierto sea tan caro es la comisión por reclamación de posiciones deudoras, ya que en muchos casos suele ser mayor que el valor del descubierto.

A propósito de esta comisión, es importante señalar que se trata de una comisión que solo se podrá cobrar una vez por una misma deuda, incluso si el impago se prolonga en el tiempo.

4. Descubierto en cuentas abandonadas

Uno de los errores más comunes que se comete a la hora de organizar las finanzas y cuentas personales es olvidarse de realizar la cancelación de una determinada cuenta. Aunque muchos usuarios consideran que dejar la cuenta a cero y deshacerse de la tarjeta es suficiente, la verdad es que esto puede traer problemas en un futuro, según explican los expertos de HelpMyCash.

En efecto, dejar de realizar operaciones en dicha cuenta no exime de la obligación de pagar comisiones. "La entidad, en el supuesto de que la cuenta no esté cancelada, puede, legítimamente, pese a no registrar movimiento alguno, percibir comisiones de mantenimiento, dentro de los límites del contenido del contrato formalizado", explica el BdE. A pesar de esto, indica que cobrar comisiones o intereses por un descubierto originado por las comisiones de la entidad es contrario a las buenas prácticas bancarias.

5. Descubiertos por desajustes con la fecha valor

Ingresar un cheque o recibir una transferencia no significa que se tenga disponible el dinero de manera inmediata. De hecho, únicamente podrá contarse con ese dinero a partir de la fecha valor y esta no siempre coincide con aquella en la que se efectuó la operación.

Si, por ejemplo, el día de hoy se ingresa un cheque y más tarde se retira ese dinero, podría generarse un descubierto por valoración. Según los expertos de HelpMyCash, esta comisión no podría aplicarse en estos casos.

A partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 19/2018 se han reducido los plazos y las fechas de valoración están reguladas. De hecho, los usuarios podrán disponer del dinero que ingresen en efectivo en su cuenta de manera inmediata y la fecha de valoración será la del día en que se realiza la operación.



martes, 24 de agosto de 2021

CaixaBank alcanza su volumen más alto en factoring y confirming y se coloca líder del mercado en España

 CaixaBank ha cerrado el primer semestre de 2021 con una cifra de negocio en factoring y confirming (gestión de pagos y cobros) de más de 27.000 millones de euros, un 2,6% más que el mismo período del ejercicio anterior y la cifra más alta conseguida hasta el momento. Este crecimiento ha colocado a CaixaBank en el primer puesto en España en este segmento de factoring y confirming, con una cuota de mercado del 29%.


El confirming es un servicio financiero y administrativo que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales y extranjeros, a los que se les ofrece la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento. Más de 250.000 proveedores se han beneficiado de las ventajas de este servicio realizando anticipos.


De esta manera, los proveedores pueden disponer de una línea de cobro anticipado de todas las facturas confirmadas por el cliente, sin que esta financiación consuma riesgo bancario de los proveedores. CaixaBank ha alcanzado más de 15.000 millones de euros en confirming durante el primer semestre de 2021, un 1,3% más que el mismo perído del ejercicio anterior. Con estas cifras, el banco se consolida como líder del mercado español con una cuota del 32,4%.


En cuanto al factoring, CaixaBank ha alcanzado más de 12.000 millones de euros en el primer semestre de 2021, un 4,2% más que el primer trimestre de 2020 y una cuota de mercado del 25,7%, porcentaje que también coloca al banco al frente del ranking español. El factoring es el conjunto de servicios de gestión de cobro, financiación y cobertura de insolvencia para ventas a crédito nacionales e internacionales. El factoring amplía la capacidad de financiación y proporciona liquidez inmediata al financiar el importe de las ventas. Además evita el riesgo de fallidos por insolvencia y reduce las gestiones por impagos y morosidad.


Novedades tecnológicas


CaixaBank ha implementado recientemente una serie de avances en la digitalización que están resultando claves para el crecimiento que se está consiguiendo en este segmento de factoring y confirming.


Mensualmente se realizan a través de la banca digital más de 12.000 anticipos. En este sentido, se ha puesto en marcha un nueva app de confirming que permite a clientes y proveedores realizar contratos de cesión de créditos y anticipos en cualquier parte del mundo, 24 horas al día, 365 días al año, desde un teléfono móvil.


Además, CaixaBank ha puesto a disposición de sus clientes y proveedores un nuevo servicio digital (dashboard) que permite acceder cómodamente a los aspectos claves de sus contratos de confirming, tales como el importe de su próximo pago, información de sus pagos en las próximas semanas, conocer el uso de su confirming por parte de sus proveedores, el estado de la última remesa enviada y los pagadores y proveedores más activos. En el caso de los proveedores, el dashboard permite el fácil acceso a funcionalidades como el próximo cobro, la previsión de cobros a 16 semanas y su estado, el total anticipable de la cartera viva o la utilización sobre los últimos doce meses, entre otros aspectos.


CaixaBank, el banco que eligen las empresas


CaixaBank se consolida como una entidad de referencia para las empresas con un modelo especializado que cuenta con una red formada por más de 150 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los cuales trabajan más de 1.500 profesionales altamente cualificados, con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.


En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países que se suman a los gestores de alta especialización - especialistas de Financiación  y servicios, Comercio exterior y tesorería, Financiación estructurada, Turismo y Negocio inmobiliario- que trabajan en las oficinas de España, ofreciendo el mejor asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero. La entidad da servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.

jueves, 12 de agosto de 2021

Openbank incrementa más de un 80% la firma de hipotecas en lo que va de año

 Openbank, el banco 100% digital de Grupo Santander, sigue creciendo en el mercado hipotecario, consolidándose como una de las entidades de referencia para los clientes que contratan estos préstamos. Tras lograr un notable 2020, a pesar de la pandemia, la entidad mantiene el buen ritmo y ha incrementado más de un 80% el volumen y número de hipotecas formalizadas en lo que va de año, respecto al mismo periodo del año anterior.


Entre enero y julio de 2021 el banco ha formalizado más hipotecas que en todo 2020. Dentro de estos datos, destaca el fuerte impulso que tienen las hipotecas a tipo fijo, una modalidad cada vez más valorada entre los clientes, que representan un 64% de la nueva producción hipotecaria (casi diez puntos porcentuales más que lo que suponían un año antes). Por su parte, la nueva producción de tipo variable y mixto se sitúa en el 36% del total de las nuevas operaciones formalizadas durante este año.


Openbank se mantiene como uno de los principales referentes del mercado hipotecario con un amplio catálogo de productos entre los más competitivos del mercado. Actualmente, ofrece su hipoteca a tipo fijo a partir del 1,30% TIN (1,50% TAE), su hipoteca a tipo variable desde Euribor +0,95% (1,95% TIN primer año) y su hipoteca mixta desde el 1,05% TIN los primeros diez años y desde Euríbor +0,49% en los siguientes.


Los clientes que contraten sus hipotecas en Openbank pueden beneficiarse de distintas bonificaciones. Hasta el próximo 31 de agosto quienes aporten, en un plazo de diez días, los documentos necesarios como últimas nóminas, recibos o el documento de identidad de los titulares, entre otros, obtendrán una rebaja de 0,10 puntos porcentuales sobre el precio habitual de la hipoteca. En caso de que, además, se solicite la tasación (cuyo importe se reembolsará a posteriori) y la nota simple de la vivienda en los siguientes diez días se descontarán otros 0,05 puntos adicionales sobre el tipo de interés nominal de la hipoteca fija.


Por su parte, hasta el próximo 30 de septiembre aquellos clientes que traigan a un amigo que contrate una hipoteca en Openbank recibirán 100 euros de bonificación (con un máximo de diez amigos). Por su parte, estos nuevos usuarios de la entidad obtendrán un abono de 300 euros. Para registrarse en esta promoción es necesario que los clientes compartan su código personal a través de la app o la página web.

miércoles, 11 de agosto de 2021

Resultados CaixaBank primer semestre 2021

 CaixaBank obtiene un beneficio ajustado de 1.278 millones en el primer semestre de 2021 y aumenta sus objetivos de sinergias

• El Grupo CaixaBank consolida su crecimiento con un volumen de negocio que supera los 964.000 millones de euros (recursos y créditos a la clientela) y unos activos totales de más de 674.000 millones. La entidad mantiene cuotas de mercado en los principales productos, como fondos de inversión, depósitos y créditos a hogares y empresas, en torno al 25% en España.


• El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha anunciado que “tras cuatro meses de intenso y fructífero trabajo de integración, hemos decidido revisar al alza los objetivos de ahorros de costes hasta los 940 millones anuales”.


• El Consejo de Administración aprobó ayer la política de dividendos para el ejercicio 2021, estableciendo una distribución en efectivo del 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión.


• El resultado atribuido del primer semestre se sitúa en 4.181 millones de euros, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión (por la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio o badwill, y el coste de 1.397 millones del proceso de reestructuración de empleo y otros gastos asociados a la integración, ambos netos de impuestos).


• En términos comparables bajo la visión proforma, los ingresos core alcanzan los 5.641 millones de euros tras incrementarse un 1,2%. Los gastos de administración y amortización recurrentes descienden ligeramente (-0,6%), lo que refleja la gestión de la base de costes.


• Los activos bajo gestión se sitúan en 151.456 millones de euros. La evolución (+3,8% en el trimestre y +10,3% orgánico en el año) viene marcada tanto por las suscripciones positivas como por la evolución favorable de los mercados hasta junio.


• Sólidos niveles de capital y liquidez. La ratio Common Equity Tier 1 (CET1) se sitúa en el 12,9%, por encima de las estimaciones previstas tras la fusión, y los activos líquidos totales, en 162.731 millones de euros.


• Estabilidad en la ratio de morosidad. Se sitúa en el 3,6% y la ratio de cobertura, en el 64%. El coste del riesgo (últimos 12 meses, incorporando Bankia en el segundo trimestre de este año) es del 0,31%.

miércoles, 4 de agosto de 2021

Resultados Banco Sabadell primer semestre 2021

 Banco Sabadell gana 220 millones de euros en el primer semestre (+51,5%) por la mejora de margen y reducción de costes

Fortaleza del negocio bancario, con crecimiento en el trimestre en margen de intereses (+2,3%) y en comisiones (+7,7%)

 


Mejora de la eficiencia en línea con el plan estratégico, con reducción en costes tanto interanualmente (-3,2%) como intertrimestralmente (-3,3%)

 


TSB consolida y acelera su aportación positiva al Grupo (39 millones de euros en el semestre)  y su plan de ajuste avanza a buen ritmo

 


Incremento de la inversión crediticia tanto trimestral (+1,5%) como en el año (+6,2%)

 


Las hipotecas alcanzan niveles pre-pandemia y marcan un nuevo récord de producción en España con un volumen de 1.487 millones de euros (+15% en el trimestre)

 


La ratio de capital CET1 fully loaded se sitúa en el 12%

 


La ratio de mora se mantiene estable en el 3,58%

 


El Consejo anuncia su intención de establecer un pay-out del 30% en efectivo sobre los resultados anuales de 2021, en línea con el diálogo supervisor que está en curso.

 


 


El grupo Banco Sabadell ha cerrado el mes de junio de 2021 con un beneficio neto atribuido de 220 millones de euros, lo que representa un incremento del 51,5% interanual. “Cerramos el semestre con unos resultados positivos, creciendo en ingresos y en inversión crediticia. La hoja de ruta que establece nuestro plan estratégico para la transformación de la entidad avanza adecuadamente”, ha asegurado el consejero delegado, César González-Bueno, quien se ha referido a su vez a “la aportación al Grupo cada vez mayor de nuestro negocio en Reino Unido”.


Por su parte el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, ha destacado que “estamos viendo ya resultados palpables en la mejora de la eficiencia y ahorro de costes que esperamos sigan teniendo una evolución positiva en los próximos trimestres; ello se suma a la tendencia de mejora de los ingresos y a la normalización de los niveles de provisiones”.


Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) alcanzan los 2.395 millones, un 0,7% más en términos interanuales. En la comparativa trimestral, el aumento es del 3,9%. El margen de intereses crece un 2,3% en el trimestre y alcanza los 1.685 millones de euros a cierre de junio, un 1,1% menos interanual por la menor aportación de la cartera ALCO.


Las comisiones netas alcanzan la cifra de 709 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5,4% interanual derivado principalmente por el buen comportamiento de las comisiones de servicios, así como de  fondos de inversión. Asimismo, los ingresos por este concepto crecen un 7,7% en el trimestre.


El total de costes alcanza los 1.512 millones de euros a cierre de junio de 2021, reduciéndose así un 3,2% respecto al año anterior. En la comparativa trimestral la reducción de costes es del 3,3%, apoyada en la ejecución del plan de ajustes en España realizado en el primer trimestre y en la reducción de los gastos generales de TSB.

 


Buen comportamiento del crédito


La inversión crediticia bruta viva de Banco Sabadell cierra el primer semestre de 2021 con un saldo de 152.274 millones de euros (111.315 millones Ex TSB). El crecimiento de la inversión aislando el impacto de la EPA es del 6,2% interanual y del 1,5% en el trimestre, impulsado por el buen comportamiento de las hipotecas en España y TSB, así como por la buena dinámica del crédito comercial a empresas, pymes y autónomos en España.


En España, el crédito vivo muestra un crecimiento del 2,8% interanual y del 1,2% en el trimestre.


La producción hipotecaria supera niveles pre-pandemia y alcanza los 1.487 millones de euros tras aumentar el 15% en el trimestre lo que supone un nuevo récord histórico para Banco Sabadell. En términos interanuales, dicho incremento es del 117%.


A 30 de junio, se han dispuesto 9.000 millones de euros de financiación ICO de un total de 12.000 millones concedidos. En cuanto a las moratorias en España, han vencido el 83% del saldo vigente. Así, del total de 3.246 millones de euros concedidos queda un saldo vivo de 540 millones. En Reino Unido, de los 4.816 millones de libras concedidos en moratorias quedan en vigor 94 millones.


En el semestre, los recursos de clientes en balance totalizan 157.345 millones de euros (115.929 millones Ex TSB) y presentan un crecimiento del 6,6% interanual (3,9% Ex TSB). En el trimestre, dicho crecimiento es del 2,3% (2,9% Ex TSB).


Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 140.028 millones de euros (100.808 millones Ex TSB), con un incremento del 13,0% interanual (11,1% ex TSB) y del 3,4% (4,1% Ex TSB) en el trimestre.


Los depósitos a plazo totalizan 17.645 millones de euros (15.448 millones Ex TSB) y se reducen un 26,4% (26,5% Ex TSB) respecto el ejercicio anterior; en el trimestre disminuyen un 5,0% (3,3% Ex TSB)  por el traspaso de depósitos a cuentas a la vista.


A cierre de junio, los recursos de clientes fuera de balance totalizan 40.736 millones de euros y experimentan un crecimiento del 3,2% en el trimestre, impulsado por la contratación de fondos de inversión. En términos interanuales disminuyen un 2,4%, si bien en la comparativa ajustando por el negocio traspasado a Amundi, se crecería un 11,2% en términos anuales.

 


Confortable posición de liquidez y capital


La ratio CET1 phase-in se sitúa en el 12,31% a cierre del primer semestre e incluye 31pbs de ajustes transicionales de IFRS9. Por su parte, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 12,0%. La ratio de capital total phase-in asciende al 16,87% a cierre de junio de 2021, situándose por encima del requerimiento regulatorio con un MDA buffer de 379 pbs. En cuanto a la gestión de la liquidez, la ratio LCR (Liquidity Coverage Ratio) alcanza un confortable 220% a nivel de grupo.

 


La ratio de mora se mantiene estable


Los activos problemáticos se reducen en 142 millones de euros en el trimestre y totalizan 7.365 millones de euros, de los que 5.995 millones son préstamos dudosos y 1.370 millones activos adjudicados. La cobertura se sitúa en el 52,8%, alcanzando el 56,4% aplicando  el total de provisiones constituidas para crédito sobre los saldos dudosos y el 37,3% para los activos adjudicados.


La ratio de morosidad del grupo desciende ligeramente y se sitúa en el 3,58% a mitad de ejercicio, desde el 3,71% del trimestre anterior.


El coste del riesgo de crédito del grupo disminuye y se sitúa en 53pbs a cierre de junio, que compara con los 69pbs del primer trimestre.

 


TSB consolida y acelera su aportación positiva al Grupo


TSB consolida y acelera su aportación positiva a la cuenta de resultados del Grupo (39 millones de euros) y obtiene un beneficio neto de 50 millones de libras a cierre de junio de 2021 por la mejora del margen básico, los menores costes tras el plan de reestructuración visto y menores dotaciones.


El margen de intereses asciende a 482 millones de euros y aumenta un 9,1% por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año. Las comisiones netas crecen un 28,3% interanual por mayores comisiones de servicios. Los gastos de explotación totalizan 394 millones de euros, un 6,2% menos en la comparativa interanual por la mejora de los gastos generales. Las dotaciones y deterioros también se reducen significativamente y se sitúan en 28 millones de euros.


La inversión crediticia en TSB crece un 19,8% interanual y un 2,7% en el trimestre impulsada por el fuerte ritmo en la nueva producción hipotecaria, que asciende a 2.376 millones de libras en el trimestre, un 172% más que el año anterior.


Los recursos de clientes en balance ascienden a 41.416 millones de euros, con un aumento del 14,9% interanual.



Estructura organizativa


Banco Sabadell ha realizado un ajuste en su estructura organizativa, con la creación de dos nuevas direcciones en dependencia directa del consejero delegado. Por un lado la dirección de Sostenibilidad, cuya responsabilidad asume Ana Ribalta, quien entra a formar parte del comité de dirección de la entidad. Por otra parte la dirección de Eficiencia, con foco en la reducción de costes, que asume Elena Carrera. Dichos ajustes reflejan el cada vez mayor alineamiento con las prioridades estratégicas de Sabadell.


Transmisión negocio depositaría a BNP


Banco Sabadell transmitió en junio su negocio de depositaría a BNP Paribas tras la obtención de las autorizaciones pertinentes y cumplimiento de todas las condiciones. La operación genera una plusvalía neta de 75 millones de euros. A día de hoy quedan reconocidos 58 millones (correspondientes a 7pb de capital) y los restantes 17 millones serán periodificados en los siguientes ejercicios.


Venta BancSabadell d´Andorra


Banco Sabadell ha acordado la venta del 51,61% correspondiente a su participación en BancSabadell d´Andorra a Mora Banc por un importe aproximado de 67 millones de euros. El cierre definitivo de la operación está previsto en el cuarto trimestre de 2021, momento en el que contribuirá con 7pbs a la ratio de capital CET1 fully loaded.


Vuelta al dividendo


El Consejo anuncia su intención de establecer un pay-out del 30% en efectivo sobre los resultados anuales de 2021, en línea con el diálogo supervisor que está en curso.

martes, 3 de agosto de 2021

Resultados Banco Santander primer semestre 2021

Banco Santander obtiene un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a una pérdida de 10.798 millones de euros en el mismo periodo del año anterior, cuando el banco realizó una actualización sin efecto en caja del fondo de comecio y de los activos fiscales diferidos (DTAs). Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración anunciado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.205 millones de euros, un 153% más que en el mismo periodo del año anterior. Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en un primer semestre desde 2010.

El crecimiento de los volúmenes de negocio (+2% en crédito, +4% en depósitos) impulsaron estos buenos resultados. Santander tiene como prioridad apoyar a sus clientes, aumentar los ingresos y hacer una gestión eficaz del margen de intereses y del control de costes.

Los resultados demuestran una vez más la importancia de la diversificación geográfica y de negocio de Santander: sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar al beneficio del grupo. El beneficio ordinario del primer semestre estuvo cerca de triplicarse en Europa, hasta 1.426 millones de euros (+172%), y en Norteamérica, hasta 1.628 millones de euros (+178%), mientras que creció un 41% en Sudamérica, hasta 1.645 millones de euros.


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO