Openbank suma más de 325.000 nuevos clientes y logra el mejor año de su historia en negocio hipotecario e inversiones
Openbank, el banco 100% digital de Grupo Santander, ha cerrado 2021 como el mejor año de su historia en términos de crecimiento de negocio. A lo largo de los últimos doce meses, el banco ha sumado más de 325.000 nuevos clientes hasta superar los 1,7 millones, al registrar crecimiento en todos los países en los que opera. Si se tienen en cuenta los mercados fuera de España en los que Openbank está presente (Alemania, Portugal y Países Bajos) el aumento es superior al 80%. Además de este incremento en su base de clientes, Openbank también ha conseguido posicionarse como el banco más recomendado por sus clientes, al obtener el mejor NPS (Net Promoter Score) de todos los bancos que operan en España, según datos recopilados durante noviembre y diciembre en el informe de experiencia de cliente de la consultora Accenture.
Durante el pasado año, Openbank ha duplicado la formalización de nuevas hipotecas respecto a 2020. La nueva producción hipotecaria ha estado marcada por un fuerte crecimiento de los préstamos a tipo fijo, que ya representan cerca de tres cuartas partes del total de la cartera. La entidad mantiene sus ofertas en las distintas modalidades entre las más competitivas del mercado con un tipo de interés fijo a partir del 1,15% TIN (1,35% TAE) y a tipo variable desde Euribor + 0,95% TIN.
En el negocio de inversiones, Openbank Wealth ha logrado el mejor año de su historia, duplicando los activos gestionados en su servicio de inversión automatizada Roboadvisor. En términos de rentabilidad las cinco estrategias gestionadas han acabado el año en positivo con un incremento de más del 20% en el caso de la más dinámica (Dubai), del 11% en la intermedia (Taipei) y del 0,85% en la más defensiva (Kuala Lumpur).
En el caso de los fondos de inversión, las entradas netas han superado en más de un 200% las logradas en todo 2020, al tiempo que las operaciones de compraventa en el bróker mantuvieron tasas de crecimiento a doble dígito, al igual que el pasado año.
Las compras por móvil se elevan un 120%
A lo largo de 2021, las tendencias en el uso de los medios de pago, que se aceleraron a causa de la pandemia han tenido continuidad. La facturación de las tarjetas de crédito se ha incrementado más de un 50%, al mismo tiempo que ha seguido aumentando el peso de las operaciones a través del móvil (un 120% más que en 2020). Actualmente, una cuarta parte de las compras realizadas por los clientes de Openbank se llevan a cabo exclusivamente a través de dispositivos móviles.
A la hora de interactuar con el banco, Openbank ofrece una plataforma omnicanal multidispositivo en la que la aplicación móvil sigue siendo la vía de contacto preferida por un 70% de los clientes. Al mismo tiempo, un 20% de los usuarios operan con el banco utilizando tanto la web como la app.