Créditos dudoso cobro banca española cerca de su máximo histórico
Créditos de dudoso cobro bancos y cajas España julio 2012
El pasado mes de mayo los préstamos de dudoso cobro de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) sumaron 155.841 millones de euros, sobre un total de 1,74 billones de euros concedidos, según datos del Banco de España. En términos porcentuales, la tasa de mora representa un 8,95 %. Esta cifra supone un 0,23 % de incremento con respecto al mes de abril, y se acerca mucho al máximo histórico del 9,15 % que se registró en febrero de 1994.
En doce meses, la morosidad ha subido un 38 %, al pasar del 6,48 % de mayo de 2011 al 8,95 % actual.
El repunte de mayo sitúa la mora de la banca española en su nivel más alto desde abril de 1994, cuando alcanzó el 8,99 %.
Los datos del Banco de España no distinguen entre los distintos tipos de entidades de crédito -bancos, cajas cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC)-, aunque sí desglosan las cifras de estos últimos.
En cuanto al volumen de préstamos concedidos por las entidades financieras (que se otorgan en su mayor parte para la compra de diferentes bienes de consumo como electrodomésticos, automóviles o mobiliario del hogar), acumula ya cinco meses consecutivos de caída, desde los 43.062 millones de diciembre a los 40.273 de mayo. Al contrario de lo que ocurre con los préstamos concedidos por el resto de las entidades, la tasa de mora en el sector de las entidades financieras de crédito suma cuatro meses de descenso (3.475 millones de euros en mayo, lo que supone un porcentaje del 8,62).