Resultados Banco Popular 2012
Los resultados del Banco Popular en el año 2012 reflejan unas pérdidas contables de 2.461 millones de euros, producidas por el hecho de que el Banco Popular ha provisionado de una sólo vez todos sus activos inmobiliarios dotando provisiones por un importe de 9.600 millones de euros.
Indicar que el Banco Popular, fruto de este esfuerzo de provisiones realizado, se convierte en la entidad financiera española con mayor cobertura en su exposición al sector inmobiliario. Con este ejercicio de saneamiento, Banco Popular ha incrementado la ratio de cobertura global de morosos hasta el 65%; mientras que la ratio de cobertura de morosos más fallidos alcanza el 74%.
Popular muestra, una vez más, su capacidad de anticipación al convertirse en la nueva referencia del sector financiero en el establecimiento de provisiones sobre sus activos no rentables, con una cobertura sobre el total del riesgo del 16%, entre las más altas de Europa. Además, la cobertura en PYMES no inmobiliarias asciende al 15%.
Así, a cierre de 2012 Popular presenta crecimientos superiores al 24% en todos sus márgenes respecto al año anterior. El margen de intereses, que mide los ingresos derivados de la actividad estrictamente bancaria, aumentó más de un 30%, y se sitúa en 2.719 millones €, debido, fundamentalmente, a la evolución de la inversión en los márgenes de activo y la contención de los costes de recursos de clientes.
Por su parte, la positiva evolución de las comisiones, que han aumentado un 15,8%, ha favorecido el crecimiento del margen bruto en un 26,1% frente al mismo periodo de 2011, por lo que asciende hasta 3.778 millones €.
En cuanto al margen de explotación, el incremento anual ha sido del 24%, y alcanza la cifra de 2.016 millones de €. De este modo, Popular vuelve a demostrar su alta capacidad de de generación recurrente de ingresos, incluso en un entorno económico de tan bajo crecimiento como el actual. Estos crecimientos son posibles debido a la fortaleza comercial de Banco Popular, basada en un modelo de negocio único y diferenciador entre los bancos españoles. De hecho, excluyendo el esfuerzo en saneamientos exigido por los excepcionales requerimientos regulatorios de este año, que asciende a 4.258 millones €, Banco Popular habría obtenido un beneficio neto de 520 millones de euros.
Tras el éxito de la ampliación de capital por 2.500 millones de euros, y una vez superado el plan de recapitalización, Banco Popular ha comenzado 2013 recibiendo el respaldo de los mercados, al convertirse en el primer banco español que ha emitido deuda senior (750 millones €) y cédulas hipotecarias (500 millones) este año.
Después del respaldo de los inversores institucionales y minoristas durante la ampliación, Banco Popular ha recibido diez mejoras de recomendación por parte de los analistas. Además del refuerzo que para Popular ha supuesto la right issue, dichos analistas han valorado fundamentalmente dos aspectos:
•El modelo de negocio de Popular, basado en PYMES y menos dependiente del crédito hipotecario y, por tanto, más rentable.
•Las elevadas ratios de cobertura.
Evolución del balance: fuerte captación de pasivo
La actividad comercial de Banco Popular mantiene un elevado nivel de crecimiento, de manera que, en 2012, se captaron más de 369.000 clientes, de los que 43.000 fueron PYMES. El dinamismo comercial en las campañas de captación bruta de recursos ha permitido a Popular captar 90.605 millones €.
Este incremento es una de las razones que han permitido a Banco Popular reducir su dependencia de los mercados mayoristas en 8.500 millones €. Del mismo modo, su ratio crédito-depósitos desciende hasta el 123%, desde el 135% de diciembre de 2011, consolidando así uno de los principales ejes estratégicos de su gestión consistente y prudente. Banco Popular continúa ganando cuota de mercado, que se sitúa en el 5,73% en depósitos y 6,55% en créditos.
En términos interanuales, Popular también ha aumentado sus préstamos un 18,6%, hasta alcanzar la cifra de 117.298 millones €, lo que contrasta con la tendencia a la reducción del crédito en el sector financiero.
Además, a finales de diciembre, Banco Popular sigue siendo la entidad que lleva a cabo más préstamos ICO con las PYMES en España, situando su cuota en el 19,9%, muy por encima de su cuota actual de mercado en créditos, una demostración más del equilibrio conseguido entre los depósitos captados y los préstamos concedidos. En este sentido, el porcentaje que suponen las PYMES dentro del total de inversión crediticia de Popular es del 42%, el más alto de las entidades financieras españolas.
Por su parte, la tasa de morosidad a diciembre de Banco Popular, 8,98%, se mantiene por debajo de la registrada en noviembre por el conjunto de bancos y cajas en España, el 11,38%.
Con una ratio CT1 del 10,1%, Banco Popular es uno de los bancos más solventes de Europa.
Tras el éxito de la ampliación de capital realizada recientemente, Popular ha reforzado aún más sus recursos propios y ha aumentado su base de accionistas en un 30%, hasta los 316.050. Popular cuenta con una segunda línea de liquidez que a diciembre se sitúa en 14.552 millones €, lo que le permite tener cubiertos sus vencimientos hasta 2015.
Además, Popular continúa siendo el banco más eficiente de Europa, con una ratio del 42%, muy por encima de la media del sector financiero en Europa, que se sitúa en el 64%.
Galicia, mercado de referencia de Banco Popular
Tras la integración de Banco Pastor, Galicia se ha convertido en el principal mercado de referencia de Banco Popular, con una cuota de mercado del 19%. En cuanto a la concesión de líneas ICO, presenta una de las mayores cuotas regionales de contratación: 1 de cada 4 euros que financia el Instituto de Crédito los concede Banco Pastor, Grupo Banco Popular.
El pasado mes de noviembre el Banco de España aprobó la inscripción de la ficha bancaria de Banco Popular Pastor como una entidad independiente, con domicilio social en A Coruña, con lo que tributará en Galicia. Su negocio será el circunscrito exclusivamente a esa comunidad y de ella dependerán todas las oficinas que estén operativas en la región.
El redimensionamiento de la red de oficinas en Galicia, cuyo número asciende ahora a 323 (117 más de las que tenía la red de Pastor en la Comunidad antes de la integración), ha provocado un fuerte aumento de la ratio cuota-penetración (cuota de mercado sobre la penetración de sucursales en la comunidad), que pasa del 102% en diciembre de 2011 al 123% en septiembre de 2012, uno de los mayores incrementos de productividad de la red.
Tras la ampliación de capital, la presencia de los accionistas gallegos en Banco Popular ha aumentado en 9.989 (Total accionistas Galicia: 65.050), por lo que representan, a diciembre de 2012, un 10% del capital social. El apoyo de los accionistas gallegos ha sido total, al suscribir prácticamente el 100% de sus derechos. De esta manera, la distribución del accionariado retail por provincias queda de la siguiente manera:
•La Coruña: 26.194 accionistas, el 2,92% del total (a diciembre 2012)
•Lugo: 8.033 accionistas, el 0,58% del total
•Orense: 8.566 accionistas, el 0,67% del total
•Pontevedra: 22.136 accionistas, el 2,12% del total
En definitiva, estos resultados del Banco Popular, con las grandes dotaciones realizadas, y con el gran éxito de su ampliación de capital en un momento de grandes dificultades, muestran la fortaleza del banco y la confianza por su parte que muestran en él los inversores, porque a pesar del difícil escenario, siguen apostando por la entidad, que además ahora con estos saneamientos inmobiliarios cubiertos y con la ampliación de capital, la sitúan en una excelente posición de partida para este año y los futuros ejercicios, en resumen, que los inversores, a pesar de estos resultados nada positivos fruto de las provisiones y los cambios regulatorios, siguen apostando por le Popular y por su negocio, por lo tanto esto pone a las claras la fortaleza de la entidad.
Para más información:
Banco Popular