CaixaBank finaliza la fusión de con Banco de Valencia
CaixaBank acaba de concluir recientemente los
trámites legales para la integración de Banco de Valencia con la inscripción de
la escritura de fusión de ambas entidades en el Registro Mercantil. Se trata
del último trámite del proyecto de fusión, después de su aprobación por los
órganos de gobierno de ambas entidades y de obtener, en las últimas semanas,
las autorizaciones administrativas correspondientes. La integración de Banco de
Valencia en CaixaBank es, a partir de hoy, plenamente efectiva.
Tras esta operación, CaixaBank consolida su
liderazgo en el mercado español y se convierte en una entidad de referencia en
la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, en las que alcanza un volumen
de negocio de 46.200 millones de euros y 1,2 millones de clientes.
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha
reiterado su compromiso con la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, “un
territorio prioritario con el que estamos vinculados de forma muy especial”.
Esta integración permitirá “reforzar los valores de liderazgo, confianza y
compromiso social con los que CaixaBank afronta su actividad financiera, e
impulsar la principal seña de identidad de la entidad, la Obra Social
desarrollada por “la Caixa”. Las adquisiciones sirven no sólo para ganar cuota
de mercado; también para sumar culturas y enriquecernos mutuamente, descubrir
nuevos talentos, despertar nuevas ilusiones y mejorar el equilibro territorial,
que nos ayudará a conseguir un crecimiento más sostenible”, ha señalado.
Por su parte, el vicepresidente y consejero
delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha resaltado que “la integración se ha
completado con éxito en un tiempo récord, cuidando al máximo la atención a los
clientes”. La operación se ha podido llevar a cabo gracias al intenso trabajo y
a la planificación del proceso, con más de 2.198 actividades identificadas, que
se completarán cuando se culmine, a finales de este mes, la integración de las
plataformas operativas y tecnológicas. “Con esta operación hemos conseguido
crecer en un mercado muy relevante”.
25.000 nuevos accionistas
En virtud de los acuerdos de fusión aprobados
por cada una de las entidades, se va a aplicar un canje de 1 acción de
CaixaBank por cada 479 de Banco de Valencia. De acuerdo con esta relación, se
prevé que 4.669 millones de acciones de Banco de Valencia acudan al canje. Por
su parte, el número máximo de acciones de CaixaBank necesarias para atender el
canje será de 9,74 millones. Para llevarlo a cabo, CaixaBank va a utilizar
acciones de su autocartera, por lo que no se va a producir un aumento del
capital social. Está previsto que los antiguos accionistas de Banco de Valencia
que adquieran acciones de CaixaBank como consecuencia de la fusión podrán
negociar libremente dichas acciones en las Bolsas de Valores españolas a partir
del lunes 22 de julio, el próximo día hábil de cotización de los mercados.
Las acciones entregadas darán a sus titulares
los mismos derechos que corresponden al resto de accionistas de CaixaBank, y se
beneficiarán de la política de retribución al accionista de CaixaBank, con la
periodicidad trimestral de remuneración y la posibilidad de escoger efectivo o
acciones con el sistema del Programa Dividendo/Acción, en su caso. Se espera
que la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio 2013 se sitúe en
20 céntimos de euro brutos por acción, lo que implica una rentabilidad por
dividendo del 7,9% (tomando como base la cotización a cierre del pasado 12 de
julio).
Esta operación supone la incorporación de
aproximadamente 25.000 accionistas de Banco de Valencia al accionariado de
CaixaBank, con una representación del 0,2% del capital social. El número total
de accionistas de CaixaBank a partir del cierre de esta operación alcanzará
casi los 750.000.
La entidad está programando una serie de
actos y presentaciones para el último trimestre del año con el fin de explicar,
de primera mano, la compañía y las ventajas a las que podrán acceder por ser
accionistas de CaixaBank, enmarcadas estas en el programa de CaixaBank con sus
Accionistas.
Comienza el cambio de imagen corporativa
Esta mañana ha comenzado el cambio en la
rotulación exterior de las oficinas de Banco de Valencia y Banco de Murcia en
las provincias de Castellón, Valencia y en la Región de Murcia,
respectivamente, que CaixaBank tiene previsto culminar a finales de julio.
En la Región de Murcia, CaixaBank ha decidido
recuperar la marca Banco de Murcia por el fuerte arraigo y el significado que
tiene para la Región. De esta forma, tanto las oficinas que pertenecieron en su
origen a esta entidad (45) como las oficinas tradicionales de CaixaBank (118)
en la Región lucirán a partir de hoy una nueva rotulación con la marca Banco de
Murcia, junto a la estrella de CaixaBank.
En Valencia (143 oficinas) y en Castellón (27
oficinas), la nueva marca corporativa mantiene el nombre originario de Banco de
Valencia junto a la estrella de CaixaBank, en una muestra del compromiso con
sus clientes tradicionales, con las familias y empresas del territorio.
Más horario y servicios para los clientes
Los clientes de Banco de Valencia van a
disponer a partir de ahora de un horario más amplio para realizar sus gestiones
financieras. Fruto de la integración, las oficinas que provienen de Banco de
Valencia estarán abiertas de lunes a viernes de 8.15 a 14 horas y los jueves,
además, entre las 16.30 y las 19.45 horas entre los meses de octubre y abril.
Además, CaixaBank ya ha puesto a disposición
de los clientes de Banco de Valencia sus más de 6.000 oficinas repartidas por
todo el territorio español y la mayor red de cajeros automáticos, con más de
10.000 dispositivos. Las importantes sinergias de costes y de ingresos que
genera esta operación se van a traducir en una mejor calidad del servicio que
ofrece a sus clientes y en la ampliación de su oferta de productos y de
posibilidades de financiación.
El liderazgo de CaixaBank en innovación
tecnológica también repercutirá de forma positiva en los clientes de Banco de
Valencia. En este sentido, CaixaBank apuesta por aplicar la innovación a los
nuevos canales de relación con el cliente: su servicio de banca on line es
líder en España, con más de 8,8 millones de clientes; más de 3 millones de
personas utilizan su banca móvil y la entidad cuenta con más de 5 millones de
descargas de sus aplicaciones financieras.
Como entidad de referencia en innovación
tecnológica, CaixaBank ha obtenido numerosos galardones. Entre ellos, cabe
destacar que CaixaBank ha obtenido recientemente el premio al “Mejor Banco del
Mundo en Innovación Tecnológica”, concedido por Euromoney. La entidad
financiera ha sido la primera del mundo en recibir este reconocimiento, por el
que competían bancos de todos los países.
Para más información:
CaixaBank