Aprobada la segunda edición del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista 2014
El Gobierno acaba de aprobar en
la última reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes, y a
propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad
del Comercio Minorista. Esta segunda edición del plan incluye treinta y dos medidas
para impulsar la competitividad del comercio, en particular en el ámbito del
pequeño comercio.
El Plan está estructurado en diez
ejes de actuación orientados a la innovación del pequeño comercio; el fomento
de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero
a las empresas; la promoción comercial; el impuso del relevo generacional y los
emprendedores; el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la
mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de
impulso a la actividad comercial y de eliminación de barreras a la actividad;
el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la
formación y la creación de empleo.
Modernización de las zonas
comerciales
Además de las medidas ya
contempladas en el plan de 2013 de ayudas a mercados y zonas de gran afluencia
turística (ZGAT), se incorporan al plan las
líneas de ayudas del Ministerio de Fomento, que pueden repercutir en la
mejora de las zonas comerciales urbanas dentro del marco del Plan Estatal de
Rehabilitación de edificios, y la regeneración y renovación de zonas urbanas y
turísticas que desarrolla la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y
Suelo.
Apoyo a la financiación
El plan integra todas las líneas
ICO específicas para el sector destinadas a apoyar inversiones y liquidez en
pymes y autónomos. El sector comercial minorista constituyó uno de los sectores
más importantes en la utilización de estas líneas el año pasado.
En 2013, en el sector del
comercio minorista, las líneas ICO financiaron 31.404 operaciones, lo que
representó la concesión de créditos por un importe de 1.232 millones de euros,
que generaron una inversión total de 1.633 millones de euros. Estos datos han
supuesto un aumento del 3,6% en crédito concedido con 43 millones más que en
2012, y 18% más de operaciones financiadas, 4.800 operaciones más que las que
se financiaron en el ejercicio anterior.
Innovación y nuevas tecnologías
El comercio electrónico batió un
nuevo récord de facturación en el segundo trimestre de 2013 -últimos datos de
la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia-, cuando alcanzó un
volumen de negocio de 3.185,3 millones de euros, lo que supone un 20,6% más que
en el mismo trimestre de 2012. Estos datos explican la importancia de la
incorporación del pequeño comercio a este canal de venta además del presencial
tradicional.
La innovación y la apertura del
canal on-line se implementan a través de del programa de Red.es ‘¿Vendes en
Internet?, de asesoría y fomento del comercio electrónico como nuevo canal de
venta entre pymes y autónomos. En 2013 el programa ha tenido más de 3.600
beneficiarios; la web formativa cuenta con más de 3.000 usuarios registrados.
Este programa incorpora
actuaciones de asesoramiento e implantación de soluciones de comercio
electrónico destinados a las Pymes, y cuenta en 2014 con una dotación de 10,4
millones para ayudas.
Promoción comercial y del turismo
de compras
En el ámbito de la dinamización
de centros comerciales urbanos, cabe destacar que en el año 2013 se actuó en 17
áreas comerciales tradicionales españolas que integran más de 6.300 comercios.
Cabe destacar la ejecución de planes de marketing para la promoción comercial y
turística de ejes comerciales tan significativos como el Passeig de Gràcia de Barcelona o el centro de
Madrid donde se ha desarrollado la campaña ‘Madrid destino 7 estrellas’.
También desde Segittur se
seguirán desarrollado Apps móviles ‘Guías de destino’. En 2013 se llevaron a
cabo en once destinos piloto: Palma de Mallorca, El Hierro, Santiago de
Compostela, Castelldefels (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria, la Gomera,
Haro (La Rioja), la Axarquía (Málaga), Badajoz-Elvas, Villajoyosa (Alicante) y
Jaca (Huesca), en los cuales se facilita a los turistas guías virtuales para
móviles y tabletas, donde pueden acceder a información actualizada sobre el
destino y realizar gestiones. Al mismo tiempo, desde Turespaña se incorporan
nuevas actuaciones para promover y potenciar la imagen de España en el exterior como destino de compra para el turismo.
Continúan los proyectos de
inversión en equipamientos comerciales singulares en las zonas de gran
afluencia turística. En el año 2013 se promovió una inversión que ascendió a
2,2 millones de euros en las ZGAT de Punta
Umbría (Huelva), Valladolid, Alicante y Badajoz.
Comercio seguro
Se ha puesto en marcha un plan de
comercio seguro que la Dirección General de la Policía ha impulsado desde 2013
en colaboración con los propios comerciantes.
A través de medidas preventivas e
informativas por parte de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia
Civil, que van a tener continuidad en el plan de 2014, se ha conseguido una
disminución sensible de la delincuencia: en 2013, en el ámbito de actuación de
la Policía Nacional, los hurtos han disminuido en 6% interanual y las estafas
con tarjeta se han visto reducidas en un 24%; el robo con fuerza en las cosas,
un 20%; y el robo con intimidación, un 8%.
Formación, empleo e
internacionalización
La generación de empleo y la
formación en el sector comercial son de nuevo objetivos prioritarios en esta
segunda edición del plan.
Este año, además de seguir
desarrollándose el master en Distribución Comercial de Gran Consumo, el Centro
de Estudios Económicos y Comerciales CECO impartirá la primera edición del
curso on-line para la formación específica de agentes comerciales.
De esta forma, este mismo mes de
abril comienza la primera edición del ‘Curso on-line para Agentes Comerciales’
impulsado por la Dirección General de Comercio Interior y el Colegio de Agentes
Comerciales. Está previsto que a lo largo del año 2014 se forme entre 800 y
1.000 nuevos agentes comerciales que obtendrán una certificación profesional
oficial expedida por la Dirección General de Comercio Interior.
Situación del comercio minorista
El comercio supone el 12,1% del
PIB total de la economía española. El comercio minorista constituye por sí solo
el 5,3% del PIB total. Las 1.828.694 personas ocupadas en el comercio minorista
suponen el 10,9% del total de ocupados de la economía española.
A pesar del impacto de la crisis
en el sector del comercio, las ventas del comercio minorista empiezan a mostrar
un cambio de tendencia en los últimos meses de 2013 y alcanzan tasas
interanuales positivas en septiembre (+2%), noviembre (+1,9%) y enero de 2014
(+0,5%). En el mes de febrero, con los últimos datos disponibles, siete
comunidades autónomas aumentaron sus ventas respecto al mismo mes de 2013. Es
especialmente destacable que las comunidades más turísticas son las que tienen
los mayores incrementos en los últimos meses: Canarias (+4,3%), en valores
positivos de las ventas desde julio; Illes Balears (+1,1%), en positivo desde
abril; y Comunidad Valenciana (+1%), en positivo desde septiembre. También
Galicia (+0,7%) y Navarra (+1,6%) tienen valores positivos desde septiembre; y
Cataluña (+1%), desde noviembre.
En cuanto a la ocupación en el
comercio minorista, comparando los datos medios de los años 2012 y 2013, ya hay
ocho comunidades autónomas que presentan tasas interanuales positivas de
ocupación en el comercio minorista. La Comunidad Valenciana creció en 10.762
ocupados; la Comunidad de Madrid en 7.966; Baleares en 3.989; Asturias en
3.270; Extremadura en 1.954; Canarias en 1.151; País Vasco en 1.049; y La Rioja
en 91.
El carácter estratégico del
sector, la necesidad de consolidar el cambio de tendencia, así como las nuevas
oportunidades del mercado están detrás del Plan Integral de Apoyo a la
Competitividad del Comercio Minorista de España 2014, que ha contado con la
colaboración de los Ministerios Empleo y Seguridad Social; Fomento; Industria,
Energía y Turismo; Interior; Justicia; Hacienda y Administraciones Públicas; y
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Para la ejecución del Plan se
trabaja también con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Cámaras de Comercio,
Mercasa y las principales organizaciones empresariales del sector.
Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad