Sareb cierra su primer ejercicio operativo con Ebitda de 1195 millones de euros
La Sociedad de Gestión de Activos
Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cerró 2013, su primer
ejercicio completo operativo, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de
1.195 millones de euros.
La gestión y desinversión de
activos inmobiliarios y financieros adquiridos a los bancos en restructuración
generó durante 2013 unos cobros totales
de 3.800 millones de euros, lo que confirma
la capacidad de Sareb tanto para generar recursos como para cancelar
deuda y hacer frente a su coste financiero.
En este sentido, Sareb canceló
con cargo a estos ingresos 2.000 millones de euros en deuda y abonó más de
1.200 millones de euros en intereses a las entidades rescatadas, contribuyendo
así a su saneamiento.
Para la presidente de Sareb,
Belén Romana, "la cancelación de deuda es una de nuestras prioridades de
gestión en el marco del mandato que se
nos ha confiado. Nuestra capacidad de generación de recursos nos va a permitir
en todo momento afrontar el pago y cancelación de la deuda y evitar que se
active el aval del Estado, que entrañaría mayores costes para los contribuyentes".
Sareb seguirá avanzando en el proceso de cancelación de
deuda durante 2014 y prevé amortizar un 50% más respecto a 2013, concretamente
otros 3.000 millones, según recoge el plan de gegocio diseñado para el presente
ejercicio.
Evolución del negocio
De los 3.800 millones de euros
obtenidos como cobros por la actividad de gestión y venta de activos durante
2013, el 41% provino de la actividad desinversora de Sareb (el 21% ventas de
inmuebles y el 20% de ventas de préstamos y créditos). Los activos en renta
(alquiler) generaron el 2% de los ingresos totales. El 57% restante procedió de
los intereses de los préstamos, de amortizaciones y recobros.
La actividad desinversora, que se
produjo en su mayor parte durante la segunda mitad del año, se concretó, por un
lado, en la venta de 9.000 inmuebles y 2.500 hectáreas de suelo en operaciones
minoristas y, por otra, en el cierre de una docena de operaciones de venta de
carteras mayoristas, tanto de inmuebles como de préstamos a fondos e inversores
institucionales.
En términos de actividad del
canal minorista, Sareb se situó en 2013 entre las 10 primeros agentes de venta
de inmuebles, con un ratio de venta de 25 inmuebles al día. Para 2014, Sareb
aspira a situarse entre en los cinco primeros agentes más activos del mercado
español, con una previsión de venta minorista superior a los 30 inmuebles
diarios, un 15 % más que en 2013, y a crecer en los cinco mercados más
representativos (Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Málaga).
En cuanto a la actividad del
canal mayorista, Sareb jugó durante 2013 un indudable papel de reclamo y
catalizador de la inversión institucional internacional, manteniendo encuentros
con más de 600 inversores internacionales. De la docena de carteras mayoristas
vendidas durante 2013 a inversores institucionales, el 80% fueron préstamos
(sindicados y bilaterales de compañías inmobiliarias cotizadas) o préstamos con
activos comerciales como colaterales. El restante 20% corresponde a operaciones
de carteras de inmuebles.
Due Diligence
Uno de los retos más importantes
que ha acometido la compañía en 2013 ha sido la realización de una due
diligence masiva de su cartera, con objeto de acreditar y documentar el valor
de los activos inmobiliarios traspasados por las ocho entidades financieras
sometidas a reestructuración.
La revisión de los activos ha
sido un proceso de gran magnitud, sin precedentes en España, que se ha
realizado sobre una cartera que abarca 107.000 activos inmobiliarios y
financieros, y 215.000 colaterales, y que ha requerido el trabajo durante un
año de un equipo de 1.000 personas, integrantes de un consorcio de 24 empresas
de asesoramiento jurídico, inmobiliario y tecnológico.
Saneamientos y resultados
Siguiendo criterios de prudencia,
Sareb procedió a realizar un saneamiento extra de la parte de su cartera de
préstamos en la que su posición acreedora es particularmente débil por importe
de 259 millones de euros, previa consulta realizada al Banco de España. La
aplicación de dicho saneamiento llevó a Sareb a cerrar el año 2013 con un
resultado neto negativo de 261 millones de euros.
Retos para 2014
A la luz de los resultados
ofrecidos por la due diligence, Sareb ha puesto en marcha en 2014 una nueva
estrategia de creación de más valor para sus activos en cartera, que prevé
elevar, en total, en 7.000 millones de euros los ingresos generados por la sociedad
hasta su disolución en 2027.
En este sentido, a finales del
pasado mes de febrero, Sareb diseñó una nueva estructura organizativa y reforzó
su equipo con la incorporación de Jaime Echegoyen como nuevo consejero
delegado, para desarrollar una estrategia de mayor impulso comercial y
optimización de balance, que incluye la finalización de obra en curso, la
aceleración de las recuperaciones y el impulso del alquiler, entre otras
iniciativas.
Jaime Echegoyen estima que
"Sareb debe dar un paso más en su modelo de negocio para crear valor.
Debemos pasar de ser un mero almacén de activos a un modelo de fábrica, que nos
permita generar valor en nuestro balance. Así, prevemos finalizar 130
promociones de vivienda cuyas obras están al 80%, urbanizar y preparar suelo y
desarrollar una aproximación industrial a medio plazo al negocio del
alquiler".
La compañía se apoyará para
conseguir estos objetivos en los promotores, con los que seguirá trabajando
para que cancelen sus créditos y agilicen sus ventas; y en el resto de agentes
de un mercado que empieza a mostrar ya síntomas de recuperación.
Para más información:
Sareb