Banca móvil ayuda a la gestión de la economía familiar
Los españoles cada vez son más partidarios del uso de la banca móvil y reconocen la utilidad de este tipo de aplicaciones. En España, el 84% de los encuestados piensa que la banca móvil les ha ayudado a gestionar mejor sus finanzas. Estos datos han sido extraídos de la encuesta “Financial Empowerment in the Digital Age 2014”, realizada por el Grupo ING entre más de 12.000 europeos.
El 48% de los españoles utilizan aplicaciones de banca móvil, dato que ha venido aumentando en los últimos años (un 4% respecto a 2013 y más de un 35% desde 2012). El uso extendido que la banca móvil tiene en nuestro país, junto con el aumento de la penetración de Internet, demuestran el potencial de crecimiento de esta herramienta destinada principalmente a facilitar el día a día de los clientes. A nivel europeo, según esta encuesta los países con mayor número de usuarios de banca móvil son Turquía y Holanda, ocupando España el cuarto puesto en el ranking.
Según la encuesta, los españoles valoran positivamente que sus bancos también les alerten de diferentes circunstancias sobre sus finanzas. Un 65% ve positivo recibir alertas cuando su saldo baje de cierta cantidad, un 61% accedería a que su banco le avisase si está gastando en exceso y un 46% agradecería que sus gastos se agrupasen por categorías*. España es, además, el país europeo donde los usuarios muestran mayor interés por el control sobre sus gastos: un 55% de los encuestados aseguran que siguen un presupuesto detallado para mejorar sus decisiones financieras.
El estudio destaca también que un 29% busca habitualmente consejo de bancos, expertos en finanzas o su propia familia y amigos en Twitter, Facebook, Youtube o foros financieros para gestionar y tomar decisiones sobre su economía. Pero no sólo se utilizan las redes para la búsqueda de consejos: un 42% las usaría para redactar una queja sobre un banco y un 21% para decidir si cambiar ciertas condiciones de su hipoteca.
En esta línea, un 67% de los españoles espera que los bancos interactúen a través de las redes sociales respondiendo a los comentarios de los consumidores. A su vez, un 70% espera además que sus bancos les ofrezcan a través de redes sociales consejos y trucos sobre cómo gestionar mejor sus finanzas