El Gobierno aprueba nuevas medidas para el impulso de las exportaciones
El Ministerio de Economía y
Competitividad ha reunido hoy a todos los organismos dedicados a la promoción
exterior de las empresas españolas y la atracción de inversión extranjera
dependientes de la Administración Central y las Comunidades Autónomas en torno
al Consejo Interterritorial de Internacionalización. En la reunión, presidida
por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se han presentado
nuevas medidas de impulso a las exportaciones españolas, en particular el nuevo
programa ‘ICEX Consolida’ y un plan de acción de la Secretaría de Estado de
Comercio para minimizar los efectos del embargo ruso a la UE. Ambos se pondrán
en marcha inmediatamente.
El plan ‘ICEX consolida’, dotado
con un presupuesto de dos millones de euros, está dirigido a apoyar proyectos
de internacionalización de empresas españolas en mercados exteriores. Se podrá
cofinanciar hasta el 50% de los gastos previos de constitución y primer
establecimiento, promoción, homologación y defensa jurídica de la marca. Se
establece un límite máximo de 50.000 euros por empresa. Cada empresa podrá
presentar un máximo de dos proyectos simultáneos, en diferentes mercados, en
este caso con un tope máximo de 65.000 euros para ambos proyectos.
La medida está en consonancia con
las directrices del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía
Española 2014-2015, de estímulo de la promoción comercial y el apoyo a la
empresa, y está orientada a limitar el número de empresas que interrumpen su
actividad exportadora. En 2013 exportaron un total de 150.992 empresas, un
10,2% más que el año anterior. Las empresas regulares (venden al exterior
durante cuatro años consecutivos) también se incrementaron un 7,3%, y sumaron
41.163 compañías. A pesar de que la base exportadora se incrementa, también lo
hace el número de empresas que interrumpen su actividad exportadora: en 2013 lo
hicieron un total de 65.733 compañías.
Plan de acción tras el veto ruso
La Secretaría de Estado de
Comercio ha desplegado además nuevas medidas para minimizar el impacto del veto
ruso a las importaciones de productos de la Unión Europea, que afecta al sector
agroalimentario español. Las medidas, algunas de acción inmediata y otras de
cara al medio y largo plazo, son las siguientes:
• Aumenta en un 50% la aportación de ICEX a
los Planes sectoriales de frutas y hortalizas para 2015: los planes, que se
analizarán con los sectores en los próximos meses, tendrán por objetivo o bien
mercados tradicionales de la exportación hortofrutícola española, o bien
terceros mercados, atendiendo a los intereses y preferencias del sector.
• Congelación durante 2015 de las cuotas a
pagar por las empresas agroalimentarias en las ferias de Pabellón Oficial
organizadas por ICEX: se extiende el apoyo a todo el sector agroalimentario,
que de forma directa o indirecta se ve afectado por las consecuencias de este
veto.
• Financiación de visitas de inspectores de
países terceros: mantenimiento o incremento, si fuera necesario, de los fondos
específicos para la apertura de mercados que requieren visitas o
inspecciones/auditorías in-situ de las autoridades competentes y/o de las
empresas que desean exportar.
• Intensificar el acercamiento de la oferta
hortofrutícola española al sector importador mundial: se duplica el apoyo
económico de ICEX al Programa de Compradores Internacionales de la feria FRUIT
ATTRACTION (Madrid, 15/17 de octubre de
2014) con el fin de traer mayor número de importadores. Se incrementarán el
número de misiones de compradores y periodistas de países objetivo a zonas de
producción españolas para que conozcan la oferta y puedan informar en el
exterior de la alta calidad y variedad de los productos hortofrutícolas
españoles.
• Identificación de mercados alternativos: se
está trabajando para identificar oportunidades de negocio en mercados
alternativos donde focalizar esfuerzos (negociación de acuerdos sanitarios o
fitosanitarios, actividades de promoción, mejora de la información de mercado…)
en el marco del grupo de trabajo de frutas y hortalizas y el grupo cárnico.
• Base de datos de barreras comerciales:
potenciar la utilización de la base de datos de barreras comerciales de la
Secretaría de Estado de Comercio, un instrumento muy eficaz en apoyo de los
problemas específicos que afrontan las empresas en los mercados de países
terceros.
• Actividades de información y formación: se
tendrá especialmente en cuenta a los sectores afectados por el embargo ruso en
las actividades de información y formación (estudios de mercado, seminarios
sobre oportunidades de negocio en el exterior, conferencias,…) que se lleven a
cabo en la red periférica y exterior de la Secretaría de Estado de Comercio.
Integración de oficinas
autonómicas
En la sesión del Consejo, que
también ha contado con la participación de las Cámaras de Comercio y la CEOE,
se ha evaluado también la marcha del proceso de integración de las oficinas
comerciales de las CC.AA. en la red del Estado, que comenzó en febrero de 2012
a propuesta del Gobierno.
Hasta el momento se han firmado
doce protocolos de integración con Valencia, Galicia, Castilla La Mancha,
Castilla y León, Aragón, Murcia, Cantabria, Canarias, Andalucía, Madrid, La
Rioja y Extremadura, comunidades con red representativa en el exterior.
En total se han integrado ya 31
delegaciones de ocho CC.AA. en la red del Estado en Argel, Belgrado, Bogotá,
Bruselas, Casablanca, Düsseldorf, Estocolmo, Lima, Londres, Los Ángeles,
Malabo, Miami, México DF, Moscú, Nueva Delhi, Santiago de Chile, Sao Paulo,
Shanghai, Tokio, Varsovia y Washington DC. Está previsto que en los próximos
meses se integren otras 27 delegaciones de un total aproximado de 90 oficinas a
integrar. En concreto, Aragón trasladará su delegación en Bruselas a la oficina
económica y comercial del Estado esta misma semana.
Además de ahorrar costes
importantes a las CC.AA., este proceso contribuye a la mejor coordinación de
los activos dedicados la internacionalización de las empresas dependientes de
todas las administraciones, fundamentales para seguir con el impulso del sector
exterior, y a evitar duplicidades.
Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad