El Banco Popular ganar en los primeros nueve meses de 2014 un total de 231 millones
Banco Popular ha ganado, hasta
septiembre, 231 millones de euros, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2013,
y presenta una sólida posición de solvencia, con un CET1 del 11,17% y una
holgada posición de liquidez.
El beneficio neto de Banco
Popular en los nueve primeros meses de 2014 fue de 231 millones €, un 1,7% más
que en el mismo periodo del año anterior, tras haber realizado provisiones por
importe de 1.973 millones €. En este sentido, es importante señalar que los 419
millones € de plusvalías obtenidos tras la operación de venta del 51% de
Bancopopular-e a Värde Partners se han destinado a provisiones.
El margen de intereses continua
con su evolución positiva durante este año y se sitúa en 1.760 millones €. A lo
largo de los tres trimestres estancos, esta primera magnitud de la cuenta de
resultados se ha ido incrementando debido en gran medida a que el coste de los depósitos
se ha mantenido a la baja. El
margen de intereses de Popular es, de entre todos los bancos españoles, el que
está formado en mayor medida por la actividad recurrente del negocio minorista
y el que menor aportación tiene de la operativa con deuda, conocida como carry
trade. En términos interanuales, el margen de intereses desciende un 3,8%,
debido fundamentalmente al progresivo desapalancamiento de las grandes
empresas, reflejo de lo que sucede en la economía española.
Por su parte, el margen bruto
aumenta un 8,6% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en 3.020
millones €, con una aportación del ROF que en este trimestre ha sido muy
inferior a la de los primeros seis meses del año. De los 880 millones € que
componen el margen bruto del tercer trimestre, 796 millones €, es decir un
90,5%, provienen de la actividad puramente bancaria de clientes. Esta cifra
supone un aumento del 9,5% respecto al trimestre anterior.
Por último, el margen de
explotación se incrementa un 5,7% respecto a los nueve primeros meses de 2013,
alcanzando los 1.603 millones €.
Tras el margen de explotación, se
han realizado provisiones por importe de 1.973 millones €, por lo que el
beneficio neto de los nueve primeros meses del año es de 231 millones €, un
1,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
Incremento del crédito
Banco Popular ha aumentado el
crédito bruto a la clientela en 707 millones € respecto al cierre de 2013, un
0,7% más, situando dicha cifra en 102.622 millones €.
En cuanto a la evolución de la
contratación del crédito a pymes, esta asciende a 7.809 millones €, lo que
supone un aumento del 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Este
incremento ha sido posible gracias a la disminución de la morosidad y al
crecimiento de la inversión rentable. Banco Popular es líder absoluto del
sistema financiero español en préstamos ICO, con una cuota que a finales de
septiembre era del 21,1%, correspondiente a un importe total prestado de 3.234
millones €.
Con los últimos datos disponibles
y comparables del pasado mes de agosto, Popular aumenta la cuota de mercado en
crédito hasta el 7,42%, desde el 7,24% de hace un año. De la misma forma,
lacuota de mercado de empresas continúa aumentando y alcanza el 11,92%.
Descenso en la ratio de mora por
tercer trimestre consecutivo
Por tercer trimestre consecutivo,
la ratio de mora desciende y se sitúa en el 13,85%, lo que supone 12 puntos
básicos menos que en el segundo trimestre de este año y 54 p.b menos que en
diciembre de 2013. La mejora que supone esta tendencia viene reforzada además
por la venta de inmuebles, que se ha incrementado un 101,9% respecto a
septiembre de 2013, alcanzando los 989 millones € en los nueve primeros meses
de 2014.
Aumento de los recursos de
clientes
Los recursos de la clientela
crecen un 2% interanualmente hasta alcanzar los 86.754 millones €. En este
sentido, destacan las cuentas a la vista, que se incrementan un 17,4% desde
septiembre de 2013, alcanzando los 28.029 millones €.
Durante los nueve primeros meses
del año, Popular ha captado 50.642 clientes pymes y autónomos nuevos.
Solvencia y liquidez
Banco Popular es uno de los
bancos españoles más solventes, con una ratio CET1 del 11,17% y una CET1 fully
loaded proforma del 10,44%. En este sentido, es importante señalar que en
relación con el test de estrés realizado conjuntamente por el Banco Central
Europeo y la
Autoridad Bancaria Europea, los resultados reflejan que
Popular contaría aún con un exceso de capital de 1.756 millones € en el
escenario adverso y de 2.485 millones € en el escenario base. El banco cuenta,
además, con otros 773 millones de bonos subordinados obligatoriamente
convertibles en capital dentro del horizonte temporal del ejercicio y que, al
no haber sido considerados en los datos anteriores, aumentarían el excedente de
capital en el escenario adverso a los 2.529 millones €, lo que implicaría un
CET 1 final del 8,5% en ese escenario.
La ratio LTD ha disminuido
6,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa
en el 108,6%. Esta magnitud mejora en 65 puntos porcentuales desde 2008, fecha
en la que la ratio LTD
se situaba en el 174%.
En 2014, Popular ha emitido un
total de 2.185 millones € en diversos instrumentos de financiación, con un
apoyo muy alto por parte de los inversores internacionales. En enero,Popular
completó una emisión de 500 millones € en deuda senior, colocada entre un 73%
de inversores internacionales y durante el mes de abril emitió 1.000 millones €
en cédulas hipotecarias con una participación de inversores extranjeros del
84,3%.
El único respaldo para acceder a
estos mercados viene determinado por el conocimiento que los inversores
institucionales tienen del modelo de negocio de Popular, de su capacidad de
generar beneficios a medio y largo plazo y de su solvencia.
Apertura de 50 sucursales en
México. Plan de crecimiento internacional
Banco Popular y el Grupo
Financiero mexicano BX+ abrirán 50 sucursales en México en los próximos dos
años. Esta operación es coherente con el plan de crecimiento internacional de
Popular, mediante el que prevé una prudente diversificación geográfica, que le
permitirá a medio plazo obtener aproximadamente el 30% de su beneficio de la
actividad.
Popular y BX+ prevén triplicar el
volumen de negocio de BX+ en México en los próximos cinco años, mediante el
traslado a México del modelo de negocio de Popular, basado en pymes, autónomos
y comercios.
Para más información:
Banco Popular