El gasto en España por Navidad
Los
españoles gastaremos 633 euros de media estas Navidades, un 45 % más que el
resto de Europa
Con la resaca del Black Friday aún reciente, llega el momento de empezar a pensar en
la Navidad. Los españoles gastaremos de media 633 euros durante el período
navideño de este año, según estimaciones de la consultora Deloitte. La mayor
parte se irá en regalos (252 euros), aunque la comida (195) y los viajes (106)
tendrán un peso importante sobre el presupuesto, a diferencia del ocio al que
dedicaremos la partida más reducida (80 euros). La previsión para España está muy por encima de la media europea,
que se sitúa en 445 euros, lo que supone alrededor de un 45 % más.
Por primera vez nuestro país lidera el
ranking y supera al Reino Unido,
cuyos ciudadanos este año pretenden gastar de media 614 euros.
El dinero,
el regalo preferido
La primera quincena de diciembre es la
que concentra un mayor ajetreo y acumula el 33 % de las compras. No obstante,
el Black Friday ha ido ganando peso
durante los últimos años, gracias al sinfín de descuentos que inundan los
escaparates de los comercios, y noviembre ya registra el 31 % de las compras.
El impacto del viernes negro no solo se refleja en la actividad comercial, sino
también en la parte del presupuesto que dedican los españoles a este evento,
acaparando casi un tercio del presupuesto navideño.
En cuanto a los regalos más comprados,
los españoles somos prácticos. La
ropa y el calzado, los libros y los perfumes y cosméticos son los presentes que
más se compran. El dinero escala puestos y se sitúa como la quinta preferencia
de los españoles para regalar. Los
obsequios más comprados coinciden, más o menos, con los más demandados por los
ciudadanos, aunque no en el mismo orden. El dinero en metálico es el regalo
favorito, seguido de la ropa y el calzado, los viajes, los libros y los
perfumes.
¿Cómo pagamos nuestras
compras de Navidad?
La opción más recurrida es el pago al contado. En las
tiendas físicas, las tarjetas de débito
y el efectivo son los métodos más usados, mientras que en la esfera
digital, los monederos virtuales y, una vez más, las tarjetas de débito se
sitúan como la opción predilecta.
No obstante, un 39 % de los consumidores declara que la tarjeta de
crédito es su método de pago preferido en las
compras a pie de calle y un 29 % en las virtuales. La consultora Deloitte señala que “las opciones
de pago a crédito pierden fuerza, posiblemente como consecuencia de las pasadas
dificultades económicas”.
Desde el comparador
HelpMycash.com recuerdan que si se abonan las compras con una tarjeta de
crédito con el pago total a fin de mes, la operación no tendrá ningún
sobrecoste, ya que a final de mes o a principios del siguiente el banco cobrará
todo lo que se haya gastado sin extras. Sin embargo, si el cliente opta por
fraccionar el pago de sus compras navideñas, el tipo de interés que tendrá que abonar de media será del 21 %,
lo que encarecerá sus Navidades. Pero si, además, decide pagar una cuota muy
baja cada mes, no solo se multiplicarán los intereses, sino que además la deuda
se alargará tanto en el tiempo que podría juntarse con las Navidades de 2018.
Si tenemos pensado
financiar una parte de nuestras compras navideñas, lo ideal sería abonar cada mes la cuota más alta que nos podamos
permitir, para liquidar la deuda lo antes posible y limitar el efecto de
los intereses sobre nuestro bolsillo.