El ‘crowdfunding’ despega en España
El
‘crowdfunding’ despega en España y supera la barrera de los 100
millones
La industria de
la financiación participativa superó por primera vez el pasado año
los 100 millones de euros, un incremento del 39% con respecto
a 2016. Concretamente, en 2017 la recaudación del sector fue de
101.651.284 euros frente a los 73.172.388 euros de 2016. Pero la
cifra podría ser mucho mayor; según un Informe elaborado
conjuntamente por Universo Crowdfunding y la Universidad Complutense
de Madrid, si se contabilizasen los movimientos del mercado
secundario, la cifra del pasado ejercicio hubiese sido de unos 300
millones de euros.
El crowdlending
sigue siendo, un año más, el que más peso tiene dentro
de la industria. En 2017, recaudó en España casi 36 millones de
euros, más de un tercio del total. Por detrás se situó el
crowdfunding de inversión, el inmobiliario y, ya más
rezagados, los de recompensas y donaciones.
Los datos de
algunas empresas de crowdlending nos permiten hacernos una
idea del crecimiento de este sector. La división española de
Lendix, registrada en la CNMV, ha prestado a día de hoy 215 millones
de euros. Younited Credit, entidad autorizada por el Banco de
España, ha financiado ya 58.738 proyectos en toda Europa por
un valor de 433 millones de euros. Por su parte, la plataforma
letona Mintos, a la que también tienen acceso los españoles, ha
prestado casi mil millones de euros.
Aunque en todos
los casos hablemos de financiación participativa, aclaran los
expertos del comparador financiero HelpMyCash.com, el método es
distinto en cada categoría. El crowdlending se basa
en la concesión de préstamos a particulares o empresas cuyos
fondos provienen de muchos inversores y a cambio estos reciben
intereses y se les reembolsa el capital en un plazo concreto. El
crowdfunding de inversión, conocido también como
equity-based crowdfunding, financia proyectos empresariales,
pero los inversores en lugar de recibir intereses más el capital
prestado, reciben acciones de la compañía. Con el crowdfunding
de recompensas el inversor obtiene contrapartidas no financieras, por
ejemplo un ejemplar de un libro, y con el de donaciones no recibe
nada, como su nombre indica.
Las
plataformas de recompensas pierden fuelle
Los sectores que
mayor crecimiento han experimentado de un año para el otro han sido
el crowdfunding de donaciones (87%), el crowdlending
(69%), el de inversión (44%) y el inmobiliario (21%). Por el
contrario, el catalizador de la industria en España, el crowdfunding
de recompensas, ha perdido protagonismo y el pasado año sufrió un
retroceso interanual del 7%, la única modalidad que cerró el
ejercicio con un crecimiento negativo.
“Este retroceso
podría apuntar a un desplazamiento de las recompensas a favor de las
modalidades de inversión y préstamos como ha ocurrido y ocurre en
otras economías donde la financiación participativa tiene un nivel
de desarrollo igual al nuestro o es superior”, afirma el estudio.
Además, el informe apunta que el resurgir de esta modalidad de
crowdfunding podría pasar por los emprendedores “para el
lanzamiento de productos y servicios al mercado”.
El informe hace
hincapié en la “gran sorpresa” que han supuesto las
plataformas de inversión inmobiliaria que ”siguen
consolidándose” y que en 2017 recaudaron un 21% más que un año
antes, hasta superar los 23 millones de euros.