Reclamación devolución cuotas servicios cancelados por el Coronavirus
¿Puedo reclamar el
coste del gimnasio, los vuelos, las clases u otros servicios cancelados por el
coronavirus?
El pasado 14 de marzo, el Gobierno decretó el estado de
alarma a causa de la pandemia por el
coronavirus, obligando a los españoles a confinarse en sus domicilios
durante 15 días prorrogables. Desde entonces, solo ha sido posible romper la cuarentena en casos específicos
como ir a trabajar, acudir a un centro sanitario, comprar alimentos o pasear a
las mascotas, entre otras situaciones muy concretas.
Y ¿qué hay de los servicios
que hemos pagado y que no vamos a poder disfrutar? El gimnasio, el comedor
escolar, la academia de inglés, las clases de baile, los viajes programados al
extranjero… ¿Tenemos derecho a solicitar un reembolso de todas las actividades
que no podemos realizar durante el confinamiento?
La OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, señala
que estamos en pleno derecho de
solicitar la devolución íntegra del coste de los servicios cancelados. Por
lo que, tanto aquellos que hayan pagado sus entradas para ir a ver una obra de
teatro o un concierto como los socios de gimnasios o los asistentes a eventos
deportivos o de cualquier tipo tendrían
derecho a un reembolso o compensación alegando causa de fuerza mayor, según
la organización.
Eso sí, si durante la cuarentena la empresa que presta el servicio lo hace de forma online (academias,
clases de yoga o pilates, cursos…), esta podría seguir cobrando sus tarifas. Si
no nos interesara este formato, fuentes del comparador de productos financieros
HelpMyCash.com señalan que podríamos intentar negociar con el centro que imparte las clases una opción
alternativa que nos satisficiera más como, por ejemplo, recuperar las clases no
impartidas una vez se retome el curso.
Por otro lado, los pasajeros que se han visto afectados por
la cancelación de sus vuelos tienen
también derecho a un reembolso, tal y como se recoge en el Reglamento (CE) nº
261/2004. Algunas compañías están ofreciendo la devolución de los vuelos
cancelados o vales por el valor del vuelo para canjearlo en próximas ocasiones.
Para los abonos de
transporte público también se han establecido algunas medidas. Por ejemplo,
la Autoritat del Transport Metropolità de
Barcelona (ATM) ha comunicado que aplicarán los mecanismos de compensación
correspondientes a aquellos billetes de transporte público que no se hayan
podido utilizar o hayan caducado. Así que habrá que consultar con la
administración pertinente de nuestra área metropolitana cuáles son las medidas
que se van a tomar.
¿Qué debo hacer para reclamar?
HelpMyCash recomienda no desatender nuestras finanzas personales mientras dure la cuarentena por el
coronavirus y aprovechar para revisar qué servicios se han abonado y no vamos a poder disfrutar
debido al estado de alarma. Además, es aconsejable comprobar la bandeja del correo electrónico, pues varios
gimnasios, colegios o aerolíneas, entre otros servicios, ya han notificado a
sus clientes sobre cómo se va a proceder para devolver o compensar lo ya
pagado.
En algunos casos se reembolsará
íntegramente el importe del servicio o bien, o se anulará del pago de las
próximas mensualidades si es un recibo que se cobra cada mes, compensando el
período no disfrutado con futuros cobros. La forma de reembolso va a depender
de cada empresa.
En caso de no haber recibido noticias sobre la devolución
del pago de los servicios cancelados, el consumidor puede ponerse en contacto
con la empresa o el servicio para consultar cuál será el proceso de devolución.
HelpMyCash recuerda la difícil situación por la que están pasando tanto los
particulares como las empresas, por lo que se aconseja ser flexibles a la hora de solicitar la devolución de los servicios
no usados. Es posible que, dadas las circunstancias, el servicio de atención al
cliente de la empresa con la que queramos ponernos en contacto se encuentre
colapsado por el incesante número de llamadas. Por ese motivo, debemos mantener
la calma y ser pacientes.
Si la empresa o servicio se niega o muestra una actitud desfavorable ante el reembolso
o compensación de lo ya abonado, la OCU recomienda reclamar por escrito alegando causa de fuerza mayor, puesto que
desde la organización han solicitado a la Administración que la situación
actual se considere como tal y que, además, las empresas de viajes no apliquen
las penalizaciones de los contratos por la cancelación del servicio. En el caso
de los vuelos cancelados, si la aerolínea no cumple con sus obligaciones, el
consumidor puede reclamar a la compañía y, si no recibe respuesta, presentar
una reclamación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Como dato curioso, varios ciudadanos húngaros están
promoviendo en Twitter que no se solicite el reembolso de los tiques no disfrutados en espectáculos y
eventos culturales, con el fin de
ayudar económicamente a artistas, gerentes de locales y personal de las
organizaciones y paliar así los efectos económicos de las cancelaciones en masa
por el COVID-19.