Financiación mediante Crowdlending
‘Crowdlending’: un buen complemento a la financiación
bancaria
Es
muy probable que si preguntamos a un
empresario si cree que debe diversificar sus productos, clientes y proveedores
para evitar riesgos, la respuesta sea, en el 100 % de los casos, un sí
rotundo. ¿Sería la misma respuesta si le preguntamos sobre financiación?
Mayoritariamente también y, no sólo eso, sino que nos diría que, por supuesto,
ellos ya diversifican pues trabajan con tres o cuatro bancos. He aquí la
cuestión: ¿qué tipo de modelo de negocio tienen los bancos? Según Sandra Font,
Responsable de Financiación Internacional y Alternativa de ACCIÓ: “pues el
mismo para todos. ¿Qué ocurrió cuando estalló la crisis financiera en 2007 -
2008? Todos redujeron crédito. ¿Y con la aplicación de Basilea III a partir de
2010? A la práctica, todos redujeron crédito. Más cosas: en España, en 2009
había 65 bancos y cajas, y en 2013 sólo quedaban 16. ¿Qué ocurrió con las pólizas de crédito para, por ejemplo, un
empresario que tenía tres pólizas en tres bancos distintos que se fusionaron?
De hoy para mañana, sus pólizas quedaron reducidas, drásticamente, a un
tercio”. Sí, parece que estamos en un país fuertemente bancarizado que, a pesar
de lo vivido, cuando se piensa en financiación, se piensa automáticamente en
financiación bancaria.
Según
Sandra Font, en una entrevista con el comparador financiero HelpMyCash.com: “Hay que fijarse en lo
que están haciendo los países económicamente más avanzados. Y, ¿qué están
haciendo al respecto? Complementar, sin duda, la financiación bancaria con
financiación alternativa. Si nos fijamos por ejemplo en las pymes de Estados Unidos y Reino Unido, la cuota de financiación alternativa supera
el 70%. En Francia y Alemania está cerca del 50%. En España no llega al 10%”.
¿A
qué nos referimos con financiación alternativa? Toda aquella que no sea
bancaria: crowdlending, invoice trading,
crowdequity, business Angels, private equity, venture capital, etc. Centrémonos
en el primero, el crowdlending, un
gran complemento a la financiación bancaria. ¿En qué consiste?
¿Alguien
recuerda casos de cantantes, por ejemplo, que hacían solicitud de donaciones
para editar su CD a través de Facebook, Twitter u otras redes sociales? Pues el
crowdlending es un instrumento
parecido en origen pero más evolucionado. En palabas de Sandra Font: “Se trata de poner en contacto muchos
inversores (tanto particulares como, sobre todo, profesionales) con pymes
(también particulares) que necesitan un préstamo, y todo ello de manera ágil
a través de una plataforma online”. De ahí que estas nuevas herramientas se
denominen Fintech: “fin” de
financiación, “tech” de tecnología.
Para los inversores tiene muchas ventajas: es un nuevo activo financiero donde
invertir, a rentabilidad correcta, riesgo moderado e independiente de los
mercados y, muy importante también, les
da la posibilidad de invertir en
economía real, en aquellas empresas que están creando puestos de trabajo para
su país.
¿Y las ventajas para las pymes?:
Transparencia, es decir, podemos
encontrar de manera fácil en la página web todas las condiciones relativas al
préstamo, como el tipo de interés, las comisiones, la cantidad máxima a la que
podemos acceder, la documentación a presentar, si es necesario un aval, etc. Sin letra pequeña.
Rapidez con la que se formalizan
los préstamos. Esta es una de las ventajas más atractivas que ofrecen las
plataformas de crowdlending con
respecto a los bancos. Normalmente sabremos
en 1 o 2 días si nuestra solicitud de préstamo ha sido aprobada por la
plataforma y éste será completamente financiado por los diferentes inversores
en un plazo medio de 15 días. Sí o no, pero en 48 horas.
No hay venta cruzada. La mayoría de las pymes,
cuando van al banco a buscar financiación, entran pidiendo un crédito y salen
con el crédito, un seguro de vida, un plan de pensiones para sus directivos…
Obviamente, esto encarece la
financiación, aunque inicialmente parezca que el crédito bancario sea a un tipo
de interés nominal menor. Las plataformas de crowdlending sólo venden préstamos, nada más.
Pero
¿cómo escoger la mejor plataforma de crowdlending? Debido a que se trata de una forma de financiación
relativamente nueva y a la cultura de país, las empresas sienten desconfianza.
Por esto Sandra Font explica varios parámetros a tener en cuenta:
Un buen equipo es clave. El equipo que realiza el
análisis de riesgo determinará que se financien empresas con alta probabilidad
de devolución de los préstamos. El equipo tecnológico debe encargarse de
garantizar agilidad, rapidez y seguridad de los datos. El equipo de inversión debe
conseguir captar inversores para tener
músculo financiero y, como no, el equipo comercial debe atraer buenas pymes
para que utilicen el crowdlending. Y
vuelta a empezar. Por tanto, el equipo debe ser del más alto nivel.
Volumen de operaciones. En la web deben verse las
operaciones que se han firmado hasta ahora. Esto nos dará una idea del músculo
financiero que tiene la empresa y de cuántas empresas han confiado ya en esta
plataforma. Mejor cuanto más volumen.
Nivel de impagados y
recobro.
Si el volumen se ha conseguido a costa de impagados, tampoco es bueno. Es
inevitable que, tarde o temprano, se produzcan impagados, pero la tasa debe ser
pequeña y la plataforma, si es de las mejores, debe tener cubierto el servicio
de recobro. Por tanto, nivel de impagados bajo y servicio de recobro.
Homologación por la CNMV y
acreditación.
La ley del crowdfunding en España se
aprobó en abril de 2015. Actualmente, las plataformas están en proceso de
homologación. Cuando haya terminado el proceso, la plataforma que esté homologada estará bajo la supervisión de la CNMV
y del Banco de España. Además, encontramos el caso de Cataluña donde las
plataformas de crowdlending de más
calidad han sido acreditadas por ACCIÓ. Esta agencia realiza controles
continuos para asegurarse de que cumplen los requisitos exigidos para conseguir
la acreditación, lo que nos da una seguridad extra. Como ejemplo de plataformas de crowdlending
acreditadas encontramos a Loanbook y Arboribus, que ya han
aprobado préstamos a pymes por un total de 7,8 millones y 5,7 millones de euros
respectivamente.
Teniendo
en cuenta estos aspectos nos aseguramos de que la plataforma de crowdlending a la que acudamos es
competitiva y así podremos diversificar nuestras fuentes de financiación
correctamente. Al final, una buena
diversificación - de producto, clientes, proveedores y financiación -,
permitirá a nuestra empresa ser más competitiva.
A
pesar de ser un país de fuerte tradición bancaria y de la desconfianza inicial
que pueda despertar la financiación Fintech,
debemos adaptarnos y mirar al futuro con optimismo: “El pesimista se queja del
viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas…” Así que, “ajustemos nuestra financiación
bancaria sumando una buena alternativa”.