Los bancos online en que confían los españoles
¿En qué
bancos online confían más los españoles?
El futuro de la banca parece encaminado a la digitalización.
Solo entre 2009 y 2015 las entidades de depósito españolas echaron el cierre a más de 13.000 oficinas. A finales del pasado
año, los bancos contaban con algo menos de 31.000 sucursales abiertas en el
territorio nacional, un 30 % menos que seis años antes, y todo indica que la
cifra seguirá disminuyendo en los próximos años. Banco Santander y BBVA ya han
anunciado que podrían prescindir de una considerable cantidad de sucursales a
corto o medio plazo.
Una reestructuración que pasa por potenciar el uso de los canales virtuales. Un terreno al que los
clientes de la banca online ya llevan tiempo acostumbrados. En España hay
alrededor de media docena de entidades online con código de identificación
propio, como ING Direct u Openbank, y otro tanto de marcas comerciales virtuales
pertenecientes a entidades de toda la vida, señalan desde el comparador de bancos sin comisiones
HelpMyCash.com. Pero, ¿cuáles
son los favoritos de los españoles?
ING Direct,
el rey de la banca virtual en España
Nadie puede competir con la entidad naranja. Según los datos
de febrero publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), los ahorradores nacionales habían confiado
a ING Direct 29.186 millones de euros, un 13,5 % más que hace un año. Se
trata de la sucursal española de una entidad de crédito extranjera comunitaria
con mayor volumen de depósitos a la clientela.
Parece que satisfacción y negocio van de la mano. La entidad
online qué más ahorros acumula de los españoles también es la que más satisface a los consumidores. Según un estudio de la Organización
de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado hace un año, ING Direct era la
entidad con un mayor índice de satisfacción entre sus clientes.
Las razones hay que buscarlas en su política de cero comisiones, en sus depósitos a plazo fijo con rentabilidades por encima de la media y en su operativa totalmente virtual.
Actualmente comercializa dos cuentas corrientes sin comisiones pensadas para
clientes tanto con nómina como sin ella. También ofrece un Depósito Bienvenida al 1,50 % TAE para nuevos clientes con un plazo
de 2 meses y uno de los préstamos más baratos del mercado, con un tipo de
interés del 5,95 % TIN.
Openbank se
queda con el segundo puesto del ‘ranking’
La filial online del Grupo Banco Santander, nacida hace más
de dos décadas, es la segunda entidad online en España por volumen de
depósitos. Durante el pasado mes de febrero guardaba en sus arcas 4.819 millones de euros, un crecimiento
del 14 % interanual. Unos dos mil millones más de lo que atesoraba EVO Banco
por las mismas fechas, entidad a la que los españoles han confiado 2.895 millones.
Bancopopular-e, perteneciente al Grupo Banco Popular, ha incrementado sus depósitos a la
clientela un 24,7 % en cuestión de un año, pasando de los 2.187 millones
que guardaba en febrero de 2015 a los 2.726 millones de los que podía presumir
hace un par de meses. La entidad ha decidido centrarse desde hace meses en la
comercialización de tarjetas de crédito y depósitos a plazo fijo. De hecho, ha
eliminado de su página web cualquier rastro de otro tipo de producto.
Adiós a
Uno-e, la marca de BBVA
El pasado 31 de marzo el consejo de administración de BBVA
acordó iniciar el proceso de fusión por absorción
de Uno-e, una entidad perteneciente al grupo con una larga trayectoria en
España. Fundado hace 16 años, la entidad online de BBVA consiguió acumular el
pasado mes de febrero 749 millones de euros en depósitos (un 4,5 % menos que
hace un año), una cifra considerablemente inferior a la de su principal
competidor, Openbank, la marca online del Santander.
Pero si hay una entidad que ha sabido seducir a los
ahorradores españoles, esa ha sido Self Bank, gracias a su Depósito al 3 % TAE
a tres meses comercializado durante este año y situado en las primeras posiciones del ranking de los depósitos más rentables
de 2016 y a su cuenta de ahorro por encima del 2 % disponible durante
el ejercicio anterior. El volumen de depósitos de la entidad online ha crecido un
65,7 % en un año, pasando de 378 millones de euros a 627 millones en febrero de
2016.
Coinc crece
un 58 % en un año
La plataforma online de Bankinter, Coinc, ha acumulado tras
tres años de funcionamiento un patrimonio depositado de 1.100 millones de
euros, según los resultados del primer trimestre de 2016 presentados por la
entidad. Un crecimiento del 58 % con respecto al primer trimestre de 2015. La
principal oferta de la plataforma es la llamada Cuenta Coinc al 0,80 % TAE por tiempo indefinido, una cuenta de
ahorro sin comisiones y sin vinculación cuya apertura puede realizarse a través
de Internet y que incorpora novedades como las metas de ahorro o la posibilidad
de ahorrar en grupo.