Nuevas ofertas de los bancos para captar clientes
Los bancos bajan la guardia en las
ofertas de captación de nuevos clientes
La reducción de los tipos de interés a su mínimo histórico
por parte del Banco Central Europeo (BCE) a principios de este año 2016 no sólo
ha repercutido notablemente sobre la rentabilidad ofertada por algunos
productos de ahorro, tales como los depósitos bancarios y las cuentas
remuneradas. Asimismo, esta medida podría ser una de las razones por la que losbancos se han visto forzados a rebajar los incentivos que anteriormente empleaban para captar
la atención de los nuevos clientes y sus
correspondientes nóminas, así como a modificar las condiciones de algunos
de sus productos estrella.
Los cambios
más notorios
A finales del pasado mes de septiembre CaixaBank procedía a cancelar su programa de Puntos Estrella, con
el cual los usuarios podían acceder a un extenso catálogo de productos y
canjear los puntos que habían conseguido en función de su grado de vinculación
con la entidad y la operativa que llevaban a cabo habitualmente.
No obstante, la retirada del programa de Puntos Estrella no
ha sido la única medida llevada a cabo por este banco. Si volvemos la vista
atrás a principios de 2016, CaixaBank permitía que aquellos clientes que
domiciliaran la nómina pudieran elegir entre una televisión LED Samsung
valorada en 189 euros, una tablet
Samsung Galaxy cuyo importe era de 219 euros o un smartwatch Samsung de 399 euros. A día de hoy, la entidad bancaria catalana ha rebajado ligeramente el listón de sus regalos por domiciliar
nómina y oferta un smartphone LG (109 euros), una cafetera
Nesspreso (199 euros) y un smartwatch
Sony (229,90 euros).
Durante el último trimestre de 2016, CaixaBank no ha sido la
única entidad bancaria que ha modificado su oferta de captación de clientes.
Otro ejemplo de ello lo encontramos en Banco
Sabadell. Si bien es cierto que la Cuenta Expansión seguirá siendo una
cuenta sin comisiones y mantendrá el resto de sus ventajas, la entidad dirigida
por Josep Oliu tomó la decisión de rebajar
el porcentaje de la devolución de recibos relativos a los gastos del hogar, del
3 % al 1 %.
Otro banco que llevará a cabo importantes cambios en las
condiciones de sus productos es ING
Direct. Recientemente, la entidad holandesa no sólo anunciaba que iba a retirar la bonificación del 2 % de los
recibos que los antiguos clientes aún disfrutaban, sino que también iba a disminuir la rentabilidad de la Cuenta
Naranja del 0,20 % TAE actual al 0,10 % TAE. Ambas iniciativas no se harán
efectivas hasta el próximo 1 de enero de
2017.
La última entidad bancaria en sumarse a estas modificaciones
en cuanto a las ofertas de captación de nuevos clientes, así como de
fidelización de los ya usuarios ha sido Banco
Santander. A partir del 12 de febrero de 2017, la institución financiera
encabezada por Ana Botín duplicará las
comisiones de la Cuenta 1|2|3. Si hasta el momento los titulares del
producto “estrella” del Santander
pagaban únicamente 3 euros mensuales, el año que viene pasarán a abonar
6 euros al mes: los 3 euros que ya pagaban en concepto de mantenimiento de la
cuenta y, además, otros 3 euros por la contratación obligatoria de una tarjeta
de crédito asociada a esta cuenta nómina y con la que deberán de realizar como
mínimo 1 movimiento al trimestre.
Por el momento, el resto de los principales bancos que
conforman el sistema financiero de nuestro país, como sería el caso de BBVA, Bankinter, Popular y Bankia, no han llevado a cabo grandes cambios en cuanto a las condiciones de
sus principales cuentas bancarias y todo apunta a que esta situación se
mantendría así de estable durante al menos los próximos meses.
Año nuevo,
objetivos nuevos
Desde el comparador
de productos financieros y de economía del hogar HelpMyCash.com, señalan
que posiblemente otro de los motivos por los que los principales bancos que
operan en España habrían bajado la guardia en cuanto a las ofertas de captación
de nuevos clientes podría deberse a que las
entidades bancarias ya han cumplido con los objetivos que se habían propuesto a
principios de este año y, por tanto, ya no necesitan competir tan
ferozmente las unas con las otras para ver cuál de ellas se hace con un mayor
número de usuarios y domiciliaciones de nóminas.