Suben sus comisiones Banco Santander y Triodos
Santander y
Triodos suben comisiones: ¿se acerca el fin de las cuentas gratis?
En la próxima década
el cobro de los servicios prestados será la norma. Así de tajante era José
María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), el pasado
mes de abril. En su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero
Deloitte ABC, celebrado en Madrid, Roldán señalaba que el cliente tendrá que
acostumbrarse a pagar de manera explícita por aquellos servicios que antes pagaba de manera menos transparente,
algo que, en su opinión, no será fácil ni
pacífico.
Si bien es cierto que
el presidente de la AEB ponía la vista en el 2020, parece que la implantación
de una nueva política de comisiones por servicios que antes el cliente
disfrutaba gratis está más cerca de lo
que muchos podían temer, señalan desde el comparador de cuentas sin comisionesHelpMyCash.com.
El pasado mes de octubre Triodos Bank comunicó a sus clientes que a partir del 11 de
diciembre las cuentas corrientes pasarían a tener una comisión de mantenimiento de un euro mensual. En total,
doce euros al año que antes no pagaban. Desde el banco ético justifican la
nueva medida en base a los cambios que ha sufrido el panorama económico durante
los últimos años y a la necesidad de
actualizar los precios de los servicios prestados.
Santander duplica el coste de la Cuenta
1|2|3
La pasada semana el susto se lo llevaron los clientes de
Banco Santander. La entidad presidida por Ana Patricia Botín exigirá a los
titulares de la Cuenta 1|2|3 la contratación
de un paquete de tres tarjetas (débito, crédito y revolving) con un coste de tres euros mensuales a los que habrá
que sumar los tres euros que ya cobra la entidad por el mantenimiento de la
cuenta. En total, el coste será de 72
euros al año y la medida se hará efectiva a partir del próximo 12 de
febrero.
A cambio, el cliente disfrutará de acciones de regalo, una rentabilidad de hasta el 3 % TAE para
saldos de no más de 15.000 euros y la bonificación de entre el 1 y el 3 %
de los recibos domiciliados. Teniendo en cuenta únicamente la rentabilidad, la
cuenta seguirá siendo una buena opción para aquellos clientes cuyo saldo medio
sea superior a 3.000 euros, mientras que los clientes con un saldo inferior
tendrían una rentabilidad negativa.
El único gran banco español que se ha atrevido a centrar su
campaña de captación de clientes en una cuenta con comisiones es también el único de los tres grandes que ha
incrementado sus ingresos por comisiones netas durante los primeros nueve
meses de 2016 en comparación con el mismo período del pasado año.
Concretamente, el Santander ha ingresado
por su actividad en España un 4,8 % más por esa partida mientras que BBVA y
CaixaBank ingresaron un 6,4 % y un 3,3 % menos que durante el año anterior.
¿Podemos
esperar un efecto contagio?
De momento, ninguna
otra entidad ha comunicado un cambio similar en este sentido. Y algunos ya
se han posicionado en contra. José Sevilla, consejero delegado de Bankia,
señalaba el pasado jueves que nos engañaríamos si vamos a un modelo más basado
en comisiones porque,
en vez de ganarnos la confianza de los clientes, nos ganaríamos su rechazo a
medio plazo. Sin embargo, los retos a los que se enfrenta el
sector parecen presagiar un aumento de las tarifas.
El terreno sobre el que se mueve la banca ha cambiado
considerablemente. Tras una época de ajustes de plantilla, cierre de oficinas y
absorciones que parece no haber terminado, la banca se enfrenta a un futuro
incierto. Por un lado, el escenario de
bajos tipos de interés ha reducido los márgenes bancarios. Según un estudio
de AFI Research recogido por Triodos en su revista corporativa, en el
primer semestre de 2016 el margen neto de la banca española se redujo en un 10
%. Por otra parte, la banca se
enfrente a unos tipos de interés negativos cada vez que deposita sus fondos en
las arcas de los bancos centrales, concretamente del menos 0,40 % desde el
pasado 16 de marzo.
En declaraciones de Triodos a HelpMyCash.com sobre el
aumento de sus tarifas aclaran que los altos
costes regulatorios, que en un año hemos visto cómo se cuadruplicaban en
Triodos Bank; la bajada de ingresos debido a los bajos tipos de interés,
alentados por la política monetaria del Banco Central Europeo; y la necesaria
inversión tecnológica para ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad
en línea con la demanda actual hacen que hoy
una cuenta corriente tenga costes diferentes a los de hace unos años.
El coste de la digitalización
Durante los últimos años la banca ha apostado con fuerza por
la digitalización. Una evolución necesaria en un país en el que un 78,7 % de la
población tiene acceso a Internet, según datos del Banco Mundial referentes a
2015, y en el que el 64,3 % de la población de entre 16 y 74 años lo usa a
diario, según el INE.
Un estudio publicado por BBVA Research revela que el uso de
la banca online en España se duplicó desde 2008 hasta alcanzar en 2015 una penetración del 40 % entre la
población de 16 a 74 años. Un aumento notable que, si bien nos sitúa por debajo
de la media europea (46 %), refleja un
notable interés de los españoles por gestionar sus finanzas a través de la red.
Este nuevo escenario ha traído consigo, irremediablemente,
la renovación de la banca y con ello un aumento de la inversión. Según BBVA
Research, el gasto de los bancos en tecnología de la información desde 2013 no
ha parado de crecer en Norteamérica, Europa y la sección de Asia-Pacífico. Solo
la banca europea destinó en 2015 más de 60 mil millones de dólares.
Las cuentas
sin comisiones existen
A pesar de los recientes cambios, el número de cuentas
sin gastos basadas en la gratuidad de los servicios básicos
(mantenimiento y administración, transferencias e ingreso de cheques, incluso
tenencia de tarjetas) sigue siendo vasto. La banca tradicional continúa
ofertando cuentas gratuitas a sus clientes vinculados mientras que las
entidades online permiten tanto a clientes con nómina como sin nómina acceder a
este tipo de productos sin coste.