Dificil cerrar una cuenta bancaria
Cuando cerrar una cuenta bancaria se convierte en una
auténtica odisea
El proceso de abrir una cuenta
bancaria se ha ido simplificando con la llegada de la tecnología. Hace unos
años, para hacerte de un banco tenías que acudir a la oficina y solicitar la
apertura, pero actualmente este proceso se puede gestionar fácilmente por
Internet, enviando la documentación para validar los datos o, incluso, mediante
una videollamada o un selfie.
Claro está que a los bancos les
interesa poner las máximas facilidades para abrirnuevas cuentas bancarias. Pero el asunto se complica cuando la
operación a realizar es justo la contraria: cerrarlas. Como advierten desde el
comparador de productos financieros HelpMyCash.com, cancelar una cuenta
bancaria puede convertirse en una auténtica odisea en algunos bancos.
Posibilidad de cerrar la cuenta en una única oficina
Poco a poco, la banca tradicional
se ha ido modernizando y, actualmente, utiliza Internet para realizar gran
parte de las operaciones. Sin embargo, hay un muro que parece nunca superar: el
proceso de cierre de una cuenta. Y es que bancos importantes como
CaixaBank, Sabadell, Santander o Bankia obligan al cliente a acudir
personalmente a la misma oficina donde abrieron la cuenta para darla de baja.
Además, no permiten hacerlo en cualquier otra oficina de su misma red, aunque
se encuentren ambas en la misma ciudad. Esta condición se convierte en un
problema para muchos clientes que han cambiado de domicilio y la oficina donde
se abrieron la cuenta se encuentra lejos de donde viven.
Pero ¿por qué a los bancos les
cuesta tanto dar de baja una cuenta bancaria? Probablemente sea por la simple
razón de que no les interesa facilitar el proceso que desencadena una pérdida
de un cliente.
EVO, ING y BBVA, los bancos más flexibles
Pero no todos los bancos son igual
de rígidos en cuanto a su política de cierre de cuentas. Encontramos entidades
más flexibles como EVO Banco, que permite hacerlo en cualquier oficina de
su red. Incluso hay bancos como ING o BBVA que permiten hacerlo por teléfono,
evitando así el desplazamiento hasta una oficina.
Y, por último, tenemos el caso
de las cuentas de bancos 100 % online. A pesar de que pueda parecer que el
proceso de cierre se gestionará de la misma forma que el de alta, por Internet,
en muchas ocasiones no es así. Hay muchos bancos online que solo aceptan la
baja si se tramita por teléfono, sin posibilidad de poder realizar la
operación desde la plataforma web.
¿Por qué siguen esta política?
La razón que dan muchos bancos al
hecho de que el cliente tenga que acudir a la misma oficina donde se abrió la
cuenta para cerrarla es que así puede entregar las libretas o tarjetas para
que también se anulen. No obstante, esto no justifica el hecho de que tenga
que ser la oficina original el lugar donde puedan hacerlo.
Los bancos deberían flexibilizar
sus procesos, no solo para que el cliente pueda cancelar una cuenta o
cualquier producto bancario con más facilidad, sino para demostrar que se están
adaptando bien a las nuevas tecnologías.