El banco mejor valorado de España
¿Cuál es el banco mejor valorado de España?
No todos los bancos son iguales y
no todos satisfacen igual a sus clientes. En algunos, la atención al cliente es
de lujo, mientras que en otros solucionar un problema se convierte en un lujo.
La política de comisiones de una entidad a otra tampoco es la misma, mientras
que algunos bancos solo eximen del pago de estas temidas tarifas a los clientes
vinculados, otros permiten a cualquiera abrir una cuenta gratis sin necesidad
de atarse con la entidad. Y no hablemos de la rentabilidad de los productos de
ahorro, un terreno en el que las diferencias son considerables.
Precisamente, tales desigualdades
provocan que no todos los clientes se
sientan igual de satisfechos con su banco y que no todos encajen igual con
una entidad en concreto. Para conocer la satisfacción de los españoles, el
comparador de productos financieros HelpMyCash.com acaba de inaugurar la segunda edición de los Óscar
bancarios, que mediante una encuesta pretende dar a conocer las
opiniones de los españoles con respecto a sus bancos y encontrar la entidad mejor valorada de España.
Y el óscar al mejor banco de España es para…
El pasado año, la estatuilla fue a
parar a manos de ING, que recibió una valoración de 4,1 puntos sobre cinco. Por
detrás se situaron EVO Banco, Banco Caixa Geral, las cajas rurales y Bankinter.
La encuesta, en la que participaron 1.386 usuarios, concluyó que las mujeres estaban ligeramente más satisfechas
que los hombres con sus bancos y que los jóvenes de entre 18 y 25 años eran
los más felices.
La primera edición de los Óscar
bancarios, cuyo resultados se publicó el pasado año, también analizó la opinión
de los españoles sobre otros aspectos esenciales de la actividad bancaria. En
atención al cliente, el sistema logró en 3,1 sobre cinco de media. En operativa
online, un 3,4 y en transparencia, un aprobado justo (2,9 sobre cinco).
Las comisiones y la rentabilidad
fueron los principales aspectos que los consumidores consideraron que la banca
debía mejorar. 817 encuestados señalaron que la banca debería cobrar menos
comisiones y 739, que la rentabilidad de los productos de ahorro debería ser
mayor.
La banca online, la que más sonrisas arranca
Las diferencias por tipo de banco
fueron destacadas. Según el estudio elaborado por HelpMyCash, mientras que la
satisfacción media de los clientes de la banca online era de 3,7 sobre cinco y
la de los clientes de los bancos para colectivos, de 3,6, la gran banca despertaba menos simpatías, logrando una puntuación
de 3,1. Las entidades medianas y pequeñas se tuvieron que conformar con un 2,9.
El sector bancario está
acostumbrado a recibir elogios y a atesorar premios. El pasado año Global Finance eligió a ING como el mejor
banco del mundo. La misma publicación nombró en 2017, 2016 y 2015 a
CaixaBank como mejor banco de España. La entidad presidida por Jordi Gual
también fue reconocida en 2017 y 2016 como el mejor banco digital de España y
Europa occidental. Otra referencia en el sector, Euromoney, nombró a CaixaBank
mejor banco en España en 2017 y 2015. Incluso la entidad de origen catalán
tiene espacio en su vitrina para el premio
al mejor patrocinador de baloncesto de 2017 en nuestro país, otorgado
recientemente. BBVA, que ha apostado fuerte por la digitalización, ha obtenido
reconocimientos en este sentido, como el de mejor web europea de banca o mejor
aplicación por Forrester.
Aunque para las entidades, el mejor
premio es que sus clientes estén satisfechos y la mejor publicidad, que sus usuarios
recomienden la entidad. Pero estos no siempre están satisfechos. Por ello, la
nueva edición de los Óscar bancarios quiere conocer la opinión de los españoles
sobre la banca. Entre todos los
participantes se sorteará un televisor de 40 pulgadas Full HD. Los resultados del estudio se darán a conocer en marzo.