Mejor oficina física que banca online
Los bancos siguen echando el cierre
a sus oficinas. La transición hacia el mundo digital ha provocado que las
sucursales dejen de ser el centro del negocio para el banco. En septiembre de
2017 había 1.300 oficinas menos que en el mismo mes del año anterior y entre
2008 y 2016 se cerraron más de 17.000, lo que supone un 37 % de la red.
¿Pero qué opinan los clientes? ¿Las
oficinas han dejado de ser importantes para ellos? Un estudio elaborado por
Stiga, sobre la satisfacción de los clientes en el sector financiero, asegura
que no. Para los clientes, las oficinas
bancarias son uno de los servicios esenciales.
Las oficinas, el canal favorito para operar
Las oficinas bancarias siguen
siendo uno de los canales favoritos para operar, ya que un 71 % de los encuestados lo utilizan habitualmente. De hecho,
el cliente bancario español se podría definir como tradicional, teniendo en
cuenta que más de un 41 % solo opera
desde la oficina o a través de su gestor personal, realizando algunas
operaciones en el cajero automático. Por otro lado, el 42,5 % son los clientes que combinan todo lo anterior, pero
también hacen ciertas operaciones por Internet o la banca móvil. Y la minoría
son los llamados clientes alternativos, los que únicamente operan por los
canales en los que no hay trato personal.
De todas las formas de operar
presencialmente, la figura del gestor es uno de los servicios más valorados.
La nota media que le ponen es de un 8,4 sobre diez, un crecimiento del 0,11 con
respecto al año anterior. De hecho, hay muchas entidades que se han centrado en
la mejora del perfil y los servicios del gestor personal. Banco Mediolanum,
por ejemplo, ha creado la figura del Family Banker, profesionales que
establecen relaciones de confianza con las familias y les asesoran sobre cómo
gestionar sus recursos.
En la misma línea aumenta la satisfacción del trato en
oficinas, con un crecimiento de la nota media de seis centésimas. Por otro
lado, los clientes han castigado la falta de cajeros automáticos, el diseño de
las páginas web y las aplicaciones móvil bancarias y las funcionalidades que
ofrecen.
Peligros de deshacerse demasiado rápido de las oficinas
Analizando los datos, nos damos
cuenta de que el cierre de oficinas no ha afectado a la opinión que los
clientes tienen de ellas. Pero no debemos olvidar que el 48 % de los
municipios en España no tienen ninguna sucursal bancaria. Y lo más probable es
que la red siga decayendo en los próximos años. Los bancos quieren seguir mejorando
su rentabilidad y el coste de mantener una sucursal abierta no siempre les
compensa.
Pero los bancos corren el peligro
de que la mitad de sus usuarios no puedan hacer uso de sus servicios.
Recordemos que más de un 40 % de los clientes bancarios solo utilizan la banca
física.
Si el objetivo es trasladar gran
parte de sus clientes a los canales virtuales, tiene que
ser una transición lenta, para que
poco a poco se puedan incorporar todas las generaciones, opinan los expertos
del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Además, antes de
sustituir los canales tradicionales, necesitan contar con plataformas digitales
potentes que puedan ofrecer servicios parecidos a los que se prestan en las
sucursales.