La balanza comercial de Madrid en el primer semestre de 2012 mejora un 10%
La balanza comercial de la Comunidad de Madrid ha presentado unos resultados muy satisfactorios durante este primer semestre del año 2012 en el cual ha mejorado un 10%.
Así con esta mejora de la balanza comercial de la Comunidad de Madrid en el primer semestre de este año 2012, refleja una tasa de cobertura del 50,9%, la mejor registrada hasta la fecha, según los datos del informe “Análisis del comercio exterior español” del primer semestre de 2012, publicado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
El crecimiento de las exportaciones es uno de los factores que generan esta mejora. Madrid ha registrado entre enero y junio exportaciones por un total de 12.565 millones de euros, lo que representa un 11,4% del total nacional y un crecimiento del 3,3% respecto al mismo período del año pasado. Las cifras consolidan a la Comunidad de Madrid como una de las tres regiones españolas con más peso específico en el comercio exterior de España.
El análisis de las exportaciones por categorías de producto refleja que los productos químicos continúan siendo los más exportados, junto con los bienes de equipo y los del sector automóviles. Desde el punto de vista geográfico el 56% de las exportaciones madrileñas tienen como destino a la Unión Europea , concentrándose un 22% en los países vecinos, Francia y Portugal.
Junto a este crecimiento de las exportaciones, en línea con el experimentado por las del conjunto de España, Madrid registró además una disminución del 3,6% en sus importaciones. La contracción de la demanda interna y la caída de la inversión empresarial en el conjunto del país son los factores con mayor peso en esta reducción de los productos importados.
Como resultado de esto, la Comunidad de Madrid mejora sustancialmente su balanza comercial y continúa elevando su tasa de cobertura, que indica el porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas durante un mismo período de tiempo. La tasa de cobertura experimenta mejoras ininterrumpidas desde 2007 y supera por primera vez el 50%.
Las cifras reflejan también el positivo impacto de la política que se desarrolla desde la Comunidad de Madrid para favorecer la internacionalización de las actividades de sus empresas. El Gobierno regional, a través de PromoMadrid, pone a disposición de las empresas madrileñas una amplia gama de herramientas cuyo objetivo común es facilitar su presencia en otros mercados.
Entre esas herramientas cabe destacar los servicios de consultoría que facilita el programa MadridExporta, la capacidad para realizar consultas a Técnicos de Promoción Exterior (TPE) ubicados en el extranjero y la posibilidad de participar en encuentros empresariales, grupos de promoción o actividades de formación sobre comercio exterior.
En definitiva, unos excelentes datos de la balanza comercial de la comunidad madrileña.