Bankia finaliza la integración tecnológica de Caixa Laietana
Bankia acaba de finalizar
recientemente la integración tecnológica de Caixa Laietana, así desde el pasado
19 de noviembre, las 169 sucursales y los 59 córneres de Caixa Laietana se han
unido a la plataforma tecnológica de la entidad. Con esta integración tecnológica
de Caixa Laietana en Bankia, son ya son cinco las cajas que dieron lugar a
Bankia las que se han integrado en la plataforma tecnológica de la entidad
(Caja Madrid, Caja Ávila, Bancaja, Caja Segovia y Caixa Laietana). De esta
manera, más del 95% de los clientes ya utilizan el mismo sistema.
En los próximos seis meses,
Bankia culminará la integración tecnológica con la unificación de sistemas de
Caja Rioja y La Caja de Canarias.
Así esta integración de los sistemas
de Caixa Laietana en Bankia ha supuesto transferir los datos de 456.591
clientes, con sus respectivos productos, saldos y movimientos.
Se han migrado 348.000 cuentas,
más de 518.000 contratos de tarjetas de débito y crédito, 155.000 cuentas a
plazo fijo, 55.000 cuentas de valores, 51.000 prestamos. Además, se han
efectuado 44 millones de movimientos de cuentas y 15 millones de movimientos en
tarjetas de crédito.
El director general de Personas,
Medios y Tecnología de Bankia, Antonio Ortega, resaltó que “la integración
busca dos objetivos: lograr una organización más eficiente y ofrecer un mejor
servicio a los clientes”.
En términos de eficiencia, la
integración permite que un 80% de los costes de sistemas informáticos hasta
ahora de naturaleza operativa pasen a destinarse a desarrollos de productos y
nuevas funcionalidades, creando así valor para el cliente.
Además, se multiplica el
servicio. Ya tienen a su disposición las 3.000 oficinas de Bankia, más de 6.000
cajeros automáticos y una mayor gama de productos. Adicionalmente, su nueva
oficina internet tiene funcionalidades mayores que la anterior.
Los sistemas de Bankia, por su
parte, también han incorporado productos y servicios que hasta ahora ofrecía la
red de Caixa Laietana y que pasan a estar disponibles para el resto de clientes
del banco. Para que todo transcurriera con normalidad se han modificado las
aplicaciones informáticas de Bankia que manejan todos esos datos, de forma que
no hubiese ningún cambio en las condiciones contractuales.
Antonio Ortega destacó que la
integración ha permitido convertir gasto operativo en inversiones que crean
valor; dotar de mejores dispositivos a la organización; facilitar a los
clientes nuevos productos y funcionalidades, y proporcionar mayor operatividad
a los profesionales de Cataluña.
Para que todo funcionara
correctamente se han realizado 19 simulaciones previas a la integración con más
de 513 personas implicadas en cada una de ellas. Se han hecho, 27 pruebas de
cuadre de datos, 11.000 casos de funcionamiento probados y numerosos ensayos en
dispositivos de oficinas, cuyos empleados han recibido 30.000 horas de
formación.
El día de la integración (el
pasado domingo), todas las oficinas estuvieron verificando que los datos migrados
eran correctos y que los sistemas funcionaban correctamente antes de la
apertura de las oficinas a los clientes el lunes 19. Igualmente se han
reforzado las áreas de atención telefónica a empleados y clientes. Cada
oficina, cuenta durante las primeras semanas, con la presencia de expertos en
la plataforma de Bankia que atenderán en directo los pequeños incidentes que
puedan surgir.
Para más información:
Bankia