lunes, 19 de noviembre de 2012

BBVA mejor empresa de comunicación sobre RSC en internet

BBVA, mejor empresa española según el ranking europeo de comunicación sobre RSC en Internet


BBVA ocupa el octavo lugar en el ranking europeo sobre comunicación online de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) realizado por la consultora Lundquist, que otorga anualmente los CSR Online Awards

BBVA es la primera empresa española clasificada entre un total de 100 grandes compañías europeas analizadas

Encabezan el listado Centrica, Telecom Italia y Unilever

La efectividad de la comunicación corporativa ya no solo se mide en apariciones en medios o envíos de informes. Cada día cobran más importancia las plataformas online como medios de establecer relación con clientes, proveedores y otros grupos de interés. La comunicación digital de BBVA, a través de sus webs corporativas y redes sociales, ha recibido el reconocimiento de la consultora de comunicación Lundquist al incluirla en el octavo puesto del ranking que desde hace cinco años evalúa la comunicación online sobre RSC de más de 100 empresas europeas.
BBVA –que el año pasado se situó en la undécima posición de esta clasificación– es la primera empresa española que aparece en la lista, seguida por Repsol (14). Telefónica (25) o Iberdrola (45).
Los CSR Online Awards 2012 destacan la comunicación online de BBVA en cuanto a sus contenidos, experiencia de usuario y compromiso continuo. La web corporativa bancaparatodos, especializada en Responsabilidad Social, la plataforma digital de donaciones BBVA Suma, la incorporación de un apartado sobre sostenibilidad e inversión responsable en la nueva web de Relación con Inversores de BBVA y el modelo de reporting integrado adoptado por el Grupo, han sido aspectos valorados positivamente en el modelo de comunicación social de BBVA, y muestran la apuesta del grupo por la innovación en la transmisión de información sobre RSC.
Se ha valorado también el uso de las redes sociales para comunicar temas de sostenibilidad: solo un 16% de las empresas analizadas –entre las que se encuentra BBVA– utilizan Facebook o Twitter para hacerlo.
Transparencia, navegabilidad y reciprocidad
La comprensión, transparencia, menciones a la sostenibilidad, la ética o la periodicidad de publicación son algunos de los principales parámetros que ha medido esta consultora italiana a través de 400 encuestas completadas por periodistas, inversores, profesores universitarios, representantes de ONG y expertos en comunicación.
“Muchas compañías están estancadas en el modo copia-pega en el que las etiquetas sobre Responsabilidad Social conviven con un espacio que se rellena con tablas y textos extraídos de informes oficiales”, afirma James Osborne, responsable de RSC en Lundquist.
Sin embargo, las empresas que ocupan las primeras posiciones como Centrica, Telecom Italia o BBVA destacan por seleccionar la información más relevante sobre temas sociales para darle mayor visibilidad o por compartir videos y enlaces sin que afecte a la navegabilidad de sus páginas.
Entre los días 8 y 9 de noviembre ha tenido lugar en Turín el encuentro Lundquist CSR Online Awards Seminar 2012, donde se han entregado estos premios. Simúltaneamente, se han celebrado las jornadas 'Beyond Cut & Paste Communications: The web as a strategic lever for Corporate Responsibility', que han reunido a profesionales de la comunicación y la RSC para discutir sobre el uso de Internet como instrumento para impulsar las estrategias de sostenibilidad y RSC de las empresas. BBVA ha participado en la sesión Integrated reproting: the next steps, en la que ha explicado su experiencia en materia de reporting integrado.
Banca para todos
La web y blog sobre RSC de BBVA, bancaparatodos, nació en junio de 2010 como una herramienta basada en la sencillez y la implicación de todos los grupos de interés de la entidad en los países donde está presente. Con cuatro focos estratégicos: Educación Financiera, Inclusión Financiera, Banca Responsable y Compromiso con la Sociedad, pretende establecer un sistema de comunicación y diálogo, caracterizado por la innovación y la interactividad. Como una muestra más de la apuesta por un nuevo modelo de comunicación ofrece el Informe Integrado en formato online, que pone a disposición de los usuarios un entorno mucho más dinámico y participativo que el tradicional.
Desde su puesta en marcha, la página web de RSC ha recibido diversos reconocimientos como el Digital Communication Awards 2011, por ofrecer una comunicación basada en contenidos de calidad, relevantes y con una capacidad de movilización medible

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