Los beneficios de Bankia en los primeros nueve meses de 2014 mejoran un 77,7%
Bankia gana en los primeros nueve
mese de 2014 mil ciento cincuenta y un millones de euros.(1.151)
El Grupo BFA-Bankia obtuvo un
beneficio después de impuestos de 1.151 millones de euros en los nueve primeros
meses del año, un 77,7% más sobre el resultado ordinario obtenido en el mismo
periodo de 2013, que se situó en 648 millones de euros.
En el caso de Bankia, el
beneficio después de impuestos alcanzó entre enero y septiembre los 696
millones de euros, un 53,9% más que en igual periodo del año anterior.
El presidente de Bankia, José
Ignacio Goirigolzarri, afirmó que “la mejora de los ingresos trimestre a
trimestre, la disminución de los gastos y la fuerte reducción de la morosidad,
que permite empezar a rebajar las dotaciones a provisiones, sitúan a Bankia en
el camino de cumplir el objetivo de conseguir un ROE del 10% en 2015.
El consejero delegado de Bankia,
José Sevilla, destacó que “el dinamismo comercial del banco permite conseguir
importantes crecimientos de cuota de mercado en crédito a empresas, captar en
lo que va de año 6.400 millones de euros en nuevos recursos de clientes y que
nuestra red esté vendiendo un 51% más de productos que un año antes”.
Siguen subiendo los ingresos
Bankia acumula seis trimestres
consecutivos de incremento de los ingresos financieros. En el acumulado de los
nueve primeros meses del año, el margen de intereses ascendió a 2.163 millones
de euros, un 15,2% superior al del mismo periodo de 2013. El margen de clientes
alcanzó en el tercer trimestre el 1,26%, frente al 0,68% de un año atrás.
En el caso de los ingresos por
comisiones, se elevaron a 702 millones de euros, lo que representa un ascenso
del 2,3% sobre el año pasado. Con ello, los ingresos típicos bancarios (margen
de intereses y comisiones) suman 2.864 millones de euros, un 11,8% más.
Continúa la bajada de gastos
Un trimestre más, Bankia
consiguió reducir el volumen de gastos de explotación. En el acumulado de los
nueve primeros meses, los gastos se situaron en 1.307 millones, un 9,6%
inferiores a los del mismo periodo de 2013.
De esta manera, el margen antes
de provisiones del banco alcanzó los 1.631 millones de euros, con un incremento
del 15,3% sobre el margen antes de provisiones de los nueve primeros meses de
2013.
Excluido el resultado de
operaciones financieras y las diferencias de cambio, EL margen recurrente antes
de provisiones mejoró un 45,4%, hasta los 1.480 millones de euros en el
acumulado de enero a septiembre.
Nuevo avance de la eficiencia
El incremento de los ingresos del
negocio bancario tradicional junto al esfuerzo continuado de contención de
costes permitió a Bankia mejorar de nuevo el ratio de eficiencia recurrente
(excluyendo ROF y diferencias de cambio), que se situó en el tercer trimestre
de 2014 en el 45,4%, frente al 54,2% de un año atrás.
La eficiencia estuvo acompañada
por una mejora de la productividad de la entidad. El número de productos vendidos por
empleado (excluidas las renovaciones de depósitos a plazo) se situó en 27 en el
mes de septiembre, un 50,8% más que un año antes.
En los nueve primeros meses de
este año, Bankia dotó 817 millones de euros en provisiones contra la cuenta de
resultados, cifra inferior en un 28,9% a la del año anterior, como consecuencia
de la mejora de la calidad del balance del banco y la fuerte reducción de la
morosidad.
Con todo ello, el beneficio
después de impuestos de Bankia se situó en 696 millones de euros en los nueve
primeros meses del año, un 53,9% más que el obtenido en el mismo periodo de
2013.
La rentabilidad sobre fondos
propios (ROE) ascendió en el tercer trimestre del año hasta el 8,4%, frente al
5,9% de hace un año, en línea con el objetivo de llegar a finales de 2015 con
una rentabilidad del 10%.
Crecen los recursos de clientes
La mejora en la actividad del
banco continuó un trimestre más, tanto por el lado de los depósitos estrictos
de clientes como de los recursos fuera de balance. Los fondos de clientes bajo
gestión se incrementaron en 2.700 millones de euros en el trimestre, de los que
2.177 millones de euros corresponden a depósitos y 523 millones, a fondos fuera
de balance.
los 6.394 millones de euros. A
cierre de septiembre, Bankia gestionaba 94.432 millones en depósitos estrictos
de la clientela, 4.398 millones más que al cierre de 2013, y 22.827 millones en
recursos fuera de balance, con un incremento de 1.996 millones.
Por el lado del crédito, Bankia
concedió en los nueve primeros meses del año más de 9.000 millones de euros en
nueva financiación, de los que 7.212 millones se han dirigido a autónomos,
pymes y empresas.
Más crédito a empresas
Esta evolución en el sector
empresarial ha permitido que la cuota de mercado de Bankia en nueva producción
pase del 9,52% (diciembre de 2013) al 11,83% (agosto de 2014) en créditos de
menos de un millón de euros, y del 8,5% al 12,81% en préstamos de más de un
millón de euros.
El pasado 18 de septiembre,
Bankia anunció la puesta en marcha del nuevo Préstamo Dinamización, dirigido al
segmento empresarial con rebajas de los tipos de interés de una media del 30%.
En el primer mes de comercialización se han concedido 474,4 millones de euros
en este producto.
Al cierre del tercer trimestre,
el saldo de crédito a la clientela bruto se situó en 122.866 millones de euros,
un 5,4% inferior al cierre de 2013, como consecuencia principalmente de los
vencimientos en la cartera de hipotecas, la reducción del saldo de créditos
dudosos y las ventas de préstamos realizadas.
Por el contrario, el saldo de
crédito para la financiación de actividades de consumo marcó un punto de
inflexión en el tercer trimestre y registró un ligero incremento, mientras que
el volumen de crédito concedido a empresas puso fin a las caídas de periodos
anteriores y se mantuvo prácticamente estable.
Fuerte reducción de la morosidad
Otro de los hechos más destacados
de lo que va de año es el descenso de la morosidad. El saldo
de activos de dudoso cobro se redujo en los nueve primeros meses del año en
2.356 millones de euros, de forma que cae de los 20.022 millones de diciembre
de 2013 a
17.666 millones de septiembre de este año.
Fruto de la bajada del saldo de
créditos dudosos, la tasa de morosidad mejoró por tercer trimestre consecutivo
y se redujo hasta el 13,63%, con un descenso de 40 puntos básicos en el
trimestre y de 102 en el acumulado del año, desde el 14,65% de diciembre
pasado. En lo que va de año, el ratio de cobertura se ha incrementado hasta el
58,6%, desde el 56,5%.
Más solvencia
En cuanto a los ratios de
solvencia, bajo la normativa de Basilea III Bankia registra un ratio de capital
ordinario (CET1) del 12,44% a 30 de septiembre, con un alza de 62 puntos
básicos en el trimestre (desde el 11,82%) y de 175 en el acumulado de los nueve
primeros meses del año (desde el 10,69%). En cuanto al ratio de capital total,
se incrementó en 283 puntos básicos desde el cierre de 2013, hasta situarse en
el 13,89%.
Por el lado de la liquidez, el
gap comercial se redujo en los nueve primeros meses del año en 10.746 millones
de euros (equivalente al 34%), tanto por el incremento de los depósitos de la
clientela como por el proceso de reducción del balance. Con ello, el ratio de
crédito sobre depósitos alcanzó el 105,8%, casi diez puntos mejor que al cierre
de 2013, cuando se situaba en el 115,4%.
Grupo BFA
Grupo BFA registra un ratio de
capital ordinario (CET1) del 14,48% a 30 de septiembre, con un alza de 65
puntos básicos en el trimestre (desde el 13,83%) y de 380 en el acumulado de
los nueve primeros meses del año (desde el 10,68%). Al tiempo, el ratio de
capital total se incrementó en 487 puntos básicos en estos nueve meses, hasta
situarse en el 15,91%.
Desde que el Grupo BFA-Bankia
puso en marcha el actual Plan Estratégico al inicio de 2013, y usando el
criterio de la EBA, que fue el seguido en la elaboración de dicho plan, la
entidad ha generado capital por valor de 5.472 millones de euros, mediante la
generación de beneficios y la reducción de activos de riesgo. En lo que va de
año, los resultados obtenidos y la venta de activos no estratégicos permiten
situar su nivel de solvencia en términos de Core Tier I EBA en el 16,06%,
frente al 11,81% de cierre de 2013.
En los 21 meses de vigencia del
Plan Estratégico, el Grupo BFA-Bankia ha reducido su dependencia de la
financiación del BCE en 31.735 millones de euros. De esta cuantía, 10.750
millones corresponden a este año.
Hechos principales de los nueve
primeros meses del año
El 9 de enero, de 2014 Bankia
colocó en el mercado una emisión de deuda sénior de 1.000 millones de euros,
con una sobresuscripción de 3,5 veces.
El 16 de enero, el Grupo
BFA-Bankia vendió su participación en NH Hoteles con unos ingresos de 191,8
millones de euros y unas plusvalías netas de 63,7 millones de euros.
El 31 de enero, Bankia firmó con
Mapfre un acuerdo global de bancaseguros.
El 28 de febrero, BFA cerró la
venta de un 7,5% del capital que controlaba de Bankia, con lo que la entidad
ingresó 1.304 millones de euros y se inició el proceso de devolución de las
ayudas públicas recibidas.
El 17 de marzo, la entidad
comunicó el lanzamiento de créditos instantáneos a pymes y autónomos a través
del TPV.
El 27 de marzo, el banco se
comprometió con sus proveedores a pagar en menos de 30 días las facturas
emitidas electrónicamente.
El 10 de abril, el Grupo
BFA-Bankia culminó la venta de su participación en Iberdrola, que le reportó
unas plusvalías netas de 266 millones de euros.
El 15 de abril, Bankia anunció un
programa de exoneración de comisiones dirigido a comerciantes y autónomos.
El 13 de mayo, la entidad emitió
1.000 millones en deuda subordinada.
El 13 de junio, el banco ejecutó
la venta del 16,51% de Deoleo, con unas plusvalías netas de 10,6 millones de
euros.
El 23 de junio, Bankia lanzó una
campaña dirigida a la captación de nuevos clientes bajo el lema “Te estamos
esperando. Tú decides cuándo”.
El 25 de junio, el Consejo de
Administración de Bankia acordó el nombramiento de José Sevilla como consejero
delegado y de Antonio Ortega como consejero ejecutivo.
El 9 de julio, Bankia nombró a
Manuel Pérez Meneses director de Banca de Empresas; a Ignacio Soria, director
de Banca Corporativa, y a Jesús Apraiz, director de Mercado de Capitales.
El 14 de julio, Bankia cerró la
venta de sus participaciones en varias sociedades vinculadas al sector hotelero
y sanitario por 32 millones de euros, lo que le deparó unas plusvalías de 7,6
millones.
El 17 de septiembre, Bankia lanzó
el Préstamo Dinamización, un producto que permite abaratar los tipos de interés
de la financiación a empresas un 30% de media.
El 23 de septiembre, BFA-Bankia
culminó la venta de su participación en Mapfre (el 2,99%) por 276,8 millones de
euros, con unas plusvalías de 66,5 millones.
El 30 de septiembre, la entidad
anunció una nueva campaña de seguros con descuentos en las pólizas de hasta el
50%.
Para más información:
Bankia