Resultados BBVA tercer trimestre 2014, crecen más de un 43 por ciento en tasa interanual
BBVA obtuvo un beneficio
atribuido de 1.929 millones de euros entre enero y septiembre, un 37,3% menos
que en el mismo periodo de 2013, cuando contabilizó plusvalías por la venta de
activos no estratégicos. Sin tener en cuenta las operaciones corporativas, el
beneficio después de impuestos de operaciones continuadas creció un 43,2% en
términos interanuales, hasta 2.277 millones de euros.
“El crecimiento de los ingresos refleja la
fortaleza de nuestro modelo de negocio”, señaló el consejero delegado de BBVA,
Ángel Cano. “Esa misma fortaleza y nuestro nivel de solvencia han destacado
entre la gran banca europea en las pruebas más exigentes hechas hasta la fecha
al sector financiero europeo”.
El margen de intereses –el mejor
indicador para medir la evolución del negocio típicamente bancario- del Grupo
BBVA entre julio y septiembre fue el más elevado desde 2012, 3.830 millones de
euros (+7,8% interanual), y aumentó en todas las áreas de negocio respecto a un
año antes.
Aislando el efecto de los tipos
de cambio, el margen de intereses más las comisiones alcanzaron 4.886 millones
de euros (+15,7% interanual). El margen bruto del tercer trimestre avanzó un
7,8% respecto al del mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 5.160
millones de euros. Como es habitual, el banco ha continuado con su estrategia
de costes diferenciada por regiones: contuvo los gastos en los países
desarrollados, mientras que apoyó la expansión en los mercados emergentes. Como
resultado, el margen neto generó 2.418 millones de euros en el trimestre
(+10,9%).
En el tercer trimestre, BBVA
destinó 1.245 millones de euros a saneamientos crediticios e inmobiliarios, en
línea con los dos trimestres anteriores y claramente por debajo de los niveles
registrados en 2013 (1.662 millones de euros de media al trimestre) y 2012
(2.357 millones de euros de media al trimestre).
Los indicadores de riesgo
mantuvieron la senda positiva de los últimos meses. Por tercer trimestre
consecutivo mejoró la tasa de mora, hasta situarse en el 4,3%, con una
cobertura del 64%, ambas sin incluir la actividad inmobiliaria. Teniendo en
cuenta todas las carteras, la tasa de mora se situó en el 6,1%, 28 puntos
básicos menos que a 30 de junio. La cobertura total se incrementó hasta llegar
al 63%. Además, el saldo de dudosos se redujo un 7,9% respecto a la cifra de
finales de septiembre de 2013, a tipos de cambio corrientes.
Como estaba previsto, BBVA superó
las pruebas de resistencia del BCE. Según las mismas, BBVA alcanzaría en
diciembre de 2016 un nivel de capital CET 1 del 9,0% en el escenario adverso,
muy por encima del mínimo exigido (5,5%). Tal resultado supone superar la
prueba por una diferencia de 13.223 millones de euros. Según las plantillas
publicadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés),
BBVA alcanzaría un nivel de capital CET 1 fully loaded del 8,2% en 2016 en el
escenario adverso y es uno de los tres grandes bancos europeos que supera el
umbral del 8% en el ejercicio.
Asimismo, el capital de máxima
calidad a cierre de septiembre de 2014 presentó una ratio del 11,7%. Bajo el
criterio fully-loaded la ratio sería del 10,1%.
Respecto a la actividad, el
crédito bruto a la clientela (361.084 millones de euros, +1,1% interanual)
mantuvo un nivel similar al de un año antes. En España y en los negocios
mayoristas de Eurasia, el saldo total continuó descendiendo, aunque a menor
ritmo. En cambio, el crédito creció a tasas interanuales de doble dígito en
América del Sur, México, Turquía y Estados Unidos. Por su parte, los depósitos
de la clientela (329.610 millones de euros, +8,5% interanual) continuaron
creciendo en todas las geografías donde BBVA opera.
En cuanto al proceso de
transformación digital del Grupo, BBVA siguió adaptándose a las nuevas demandas
de los clientes, en un entorno marcado por el creciente uso de dispositivos
móviles y la irrupción de nuevos competidores. El proceso es integral: abarca
desde la infraestructura tecnológica, hasta el modelo de distribución, procesos
y productos; incluye cambios en la cultura corporativa y fomenta el desarrollo
de nuevos negocios digitales.
El banco desarrolló varias
iniciativas de responsabilidad social, como la alianza con la OCDE para
incorporar al informe PISA una parte de la educación financiera; la cuarta
edición de Momentum Project para apoyar el emprendimiento social en España,
México y Perú; la generación de 6.600 puestos de trabajo en España a través de
Yo Soy Empleo; y la política social, que garantiza una vivienda a los clientes
con una hipoteca en BBVA que tengan dificultad para hacer frente a los pagos y
se encuentren en riesgo de exclusión. Para Ángel Cano, “hacer banca responsable
es un compromiso permanente para fortalecer nuestra función social y
reconquistar a la sociedad”.
A continuación se detallan las
principales claves de las cuentas de cada área de negocio.
La actividad bancaria en España
vio una recuperación incipiente en la demanda de préstamos, pero aún no llegó a
dar la vuelta al comportamiento del saldo medio total, que retrocedió un 5,6%.
Por el contrario, los recursos se impulsaron un 11,1%. Todos los márgenes
mostraron una variación interanual positiva en el trimestre. El margen de
intereses más las comisiones creció un 10,8%, hasta 1.321 millones de euros,
apoyado en la caída del coste de los depósitos. El margen bruto avanzó un 1,0%,
mientras que el margen neto fue un 5,9% superior, gracias a la caída de los
costes, que se recortaron un 3,7% interanual en el trimestre y que acumulan un
descenso interanual del 6,2% entre enero y septiembre. La tasa de mora mejoró
hasta situarse en un 6,2% en septiembre, con una cobertura del 44%, gracias al
descenso de los créditos dudosos. El área ganó 836 millones de euros (+70,2%)
en los primeros nueve meses de 2014.
La actividad inmobiliaria en
España continuó reduciendo la exposición neta a este sector, que acumula una
disminución del 8,9% desde finales del año pasado. Entre enero y septiembre, el
banco vendió 16.049 unidades (+10,2% interanual). En las cuentas acumuladas
hasta septiembre, el área aminoró las pérdidas un 29,1% interanual, con un
resultado de -598 millones de euros.
Para explicar mejor la evolución
del negocio de las áreas con moneda distinta al euro, las tasas de variación expuestas
en adelante se refieren a tipos de cambio constantes.
Estados Unidos consiguió
crecimientos de doble dígito tanto en créditos como en recursos. La franquicia
mantuvo los indicadores de riesgo estables y ganó 302 millones de euros
(-2,3%).
Turquía volvió a ser clave en
Eurasia, gracias al dinamismo de la actividad y el crecimiento de los ingresos
del negocio bancario. Entre enero y septiembre, el beneficio atribuido del área
fue de 471 millones de euros, un 24,5% mayor que en igual periodo de 2013.
En México, el dinamismo de la
actividad continuó creciendo en los primeros nueve meses del año. En el tercer
trimestre, a pesar de que la recuperación económica aún no se ha trasladado al
negocio, los ingresos aumentaron a ritmos de doble dígito respecto a los del
mismo periodo de 2013. BBVA superó una vez más a sus competidores en México en
eficiencia, rentabilidad y gestión de los riesgos. El área contribuyó a las
cuentas acumuladas del Grupo BBVA con 1.349 millones de euros (+11,5%).
América del Sur volvió a
registrar una intensa actividad. El área incrementó los ingresos a tasas
superiores al 20%, especialmente el margen de intereses y las comisiones. La
región andina se posicionó, de nuevo, como la principal palanca del negocio. El
beneficio atribuido de América del Sur en los primeros nueve meses del año
avanzó un 14,5% interanual, hasta 755 millones de euros.
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