Manual para reclamar los gastos de tu hipoteca
Manual de bolsillo para
recuperar los gastos de tu hipoteca
Pasada la fiebre del suelo hipotecario, parece que la cláusula abusiva que
más dará que hablar en 2018 será la que
obligaba a los consumidores a abonar todos los gastos de hipoteca. Ya hace
más de dos años que el Supremo declaró abusiva esta práctica, pero a día de hoy todavía hay muchos
consumidores que no saben exactamente cuánto dinero pueden llegar a recuperar.
Por ello, desde el comparador financiero HelpMyCash.com han resumido en tres
sencillos puntos el procedimiento que hay que seguir para reclamar la
devolución de lo pagado de más por este concepto.
Primer paso: reunir
todas las facturas
Según HelpMyCash.com, lo primero
que hay que hacer es reunir todas las
facturas de los gastos de constitución de la hipoteca (no hay que
confundirlos con los asociados a la compraventa, que sí tiene que pagar
íntegramente el prestatario): los aranceles notariales y registrales, los
honorarios de la gestoría, el coste de la tasación y lo abonado en concepto de
impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD). De este modo, podremos
reclamar al banco que nos devuelva una suma de dinero concreta.
Eso sí, debemos tener presente que es posible que no recuperemos todos estos
gastos. En general, los tribunales
sí consideran que los honorarios del notario y del registrador también tienen
que abonarlos los bancos, así como la factura de la gestoría, pero no ocurre lo mismo con el IAJD. Así,
mientras que algunos jueces han sentenciado que el pago de este tributo corresponde
a las entidades por ser el sujeto pasivo de la operación, otros han fallado que
la banca no tiene que devolver lo abonado por este impuesto. Algo parecido
ocurre con los gastos de tasación: algunos juzgados han ordenado su devolución,
pero no es la posición mayoritaria.
Segundo paso: reclamar
al banco
Una vez reunidas todas las
facturas, si preferimos evitar la vía judicial, podemos interponer una reclamación formal ante el servicio de atención al
cliente de la entidad financiera con la que suscribimos la hipoteca. Es muy
probable que su respuesta sea negativa, pero si accede a devolvernos lo pagado
de más, recuperaremos el dinero más rápido que si acudiéramos a los tribunales.
Si no recibimos ninguna respuesta
durante un mes o la entidad rechaza nuestra petición, podemos elevar nuestra queja al Banco de España. En un plazo máximo
de dos meses, esta institución emitirá un dictamen sobre nuestra situación que,
pese a no ser vinculante, nos puede ser útil para interponer una nueva
reclamación ante nuestra entidad o para reforzar nuestra posición si recurrimos
a la vía judicial.
Tercer paso: recurrir a
los juzgados de cláusulas abusivas
En el caso de que la reclamación al
banco fracase, siempre nos queda la opción de presentar una demanda ante los
juzgados. Desde el comparador HelpMyCash.com aseguran que hay muchos despachos de abogados dispuestos a llevar nuestro caso sin
cobrarnos nada por adelantado (sus honorarios son un porcentaje de lo
recuperado), aunque debemos tener en cuenta que el juzgado tardará varios meses
en pronunciarse y que, si perdemos el pleito, tendremos que pagar todas las
costas asociadas al proceso.
En cambio, si ganamos, el banco estará obligado a abonar los gastos judiciales y a
devolvernos el dinero que ordene el magistrado, que como hemos dicho, puede
ser menos de lo reclamado. La demanda la podemos interponer ante los juzgados
que se crearon específicamente para resolver temas relacionados con las
cláusulas abusivas de las hipotecas (el suelo, los préstamos multidivisa,
etc.).