miércoles, 19 de junio de 2019

Euro/dólar, ¿asegurar o no asegurar?

La baja volatilidad de los últimos meses en el EUR/USD (euro/dólar) nos ha llevado, casi sin darnos cuenta, a olvidarnos de la posibilidad de asegurar el tipo de cambio de nuestras operaciones comerciales habituales que así lo requieran, tanto por lo que respecta a la importación como a la exportación.


Efectivamente, el estrecho rango de variación del par de divisas en los últimos meses es seguramente uno de los más largos en cuanto a duración que hayamos podido ver. Pero no por eso debemos olvidarnos, aún a pesar de este largo escenario de bajísima volatilidad, del principio de prudencia y, por tanto, de la necesidad de cubrir el riesgo de cambio de nuestras operaciones de cobros o pagos en divisa.

Todos deberíamos ser conscientes que tarde o temprano esta situación llegara a su fin y la cotización acabará saliendo por alguno de los extremos. Recordando situaciones similares ya pasadas, sabemos que cuanto más tiempo se mueve el EUR/USD en un estrecho rango, más fuerte y violenta es su salida de éste. Desconocemos la dirección, a pesar de que algunos analistas puedan tener sus preferencias, pero la experiencia nos ha enseñado que la sorpresa de los datos macro, la política, o cualquier otro acontecimiento no esperado -actualmente sobran motivos para pensar que pueda ser así- pueden cambiar el sentimiento de mercado de manera automática y provocar un movimiento brusco en la dirección que a priori era la menos probable, haciendo saltar los stops loss de los grandes operadores, acelerando así, aún más si cabe, el movimiento.

Por todas estas razones, recordamos que tanto importadores como exportadores no deberían olvidarse del riesgo de cambio, que si bien a veces parece no existir, siempre está allí y aparece en el peor momento, de forma nada agradable menguando nuestros márgenes comerciales.

Para más información sobre el comportamiento del mercado de Divisas puedes consultar la web www.bsmarkets.com.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO