Requerimientos del Banco de España por defectos en la publicidad de productos bancarios
El Banco de España notifica 111 requerimientos por defectos en la publicidad
de productos bancarios en el segundo trimestre de 2019
El Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España ha notificado 111
requerimientos a las entidades financieras para que rectifiquen su publicidad de productos bancarios
en el segundo trimestre del año, 49 menos que en el trimestre previo.
Durante 2018, el número total de
este tipo de actuaciones fue de 309.
El requerimiento es una comunicación formal en la que se da un plazo de dos días hábiles a la entidad
afectada para que modifique el anuncio o suspenda su difusión. Como en el trimestre anterior, los
motivos más habituales de estas notificaciones giran en torno al cálculo de la TAE (Tasa Anual
Equivalente), que debe aparecer incluso en la publicidad de aquellos productos de financiación sin
intereses, pero que incluyen el cobro de comisiones.
El Banco de España sigue reforzando los mecanismos para monitorizar la publicidad de productos y
servicios en redes sociales y nuevos canales digitales de comunicación en el marco de su función de
control de la publicidad de los productos bancarios.
El propósito de este seguimiento es asegurar que
los clientes reciban una información clara, suficiente, objetiva y no engañosa.
En este sentido, el Banco de España está elaborando una nueva circular sobre publicidad para adecuar
la normativa a los cambios que se han ido produciendo en esta actividad desde la aprobación de la
vigente, en 2010.
El proyecto de circular, en proceso de consulta pública hasta próximo el 23 de agosto,
puede consultarse en este enlace.
Fuente www.bde.es