domingo, 26 de marzo de 2017

Qué es el MIBTel

El índice bursatil de Italia

El MIBTel es el nombre que recibe el principal índice bursátil italiano, con 350 cotizadas y que toma como base los 10.000 puntos anualmente.

El MIBTel es el índice principal y de referencia en la bolsa italiana. En él se recogen las principales empresas de mayor cotización en la bolsa italiana. Su sede está en Milán, y replica cada minuto durante la jornada en que la bolsa está operativa. Su principal característica es que se establece sobre una base de 10.000 puntos, y se mide con respecto a la fecha base de enero de 1994, fecha de constitución del mismo, y cuenta con alrededor de 350 empresas como referencia.

La Bolsa italiana está caracterizada por tener una composición variada de grandes grupos empresariales, relacionadas con los medios de comunicación, la moda, la automoción y la alimentación, representativos de la economía de Italia.

El MIBtel ha cambiado varias veces de nombre, en relación a la fusión de mercados y bolsas en Italia y la compra de la gestión de los órganos rectores de éstas por otras bolsas, pero siempre ha tenido un índice prioritario, más expuesto a nivel internacional y de referencia.

Actualmente es uno de los más importantes de Europa, aunque la rentabilidad ofrecida en los últimos años ha sido inferior a la de otros países europeos, debido al estancamiento de la economía en Italia. Su punto álgido estuvo en los años 80 y sobre todo en los años 90, cuando era un atractivo a los inversores de todo el mundo y las empresas italianas compraban a otras por todo el mundo.

Criterios de selección del FTSE MIBTel

La selección de valores la hace un grupo de expertos una vez al año, y analiza quién está en condiciones de entrar o salir del índice en base a varios requisitos:
La capitalización media debe ser mayor al 0,30% a la del valor durante el periodo de análisis.
Que haya tenido contrataciones al menos en la tercera parte de las sesiones celebradas durante el periodo objeto de análisis.


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO