martes, 26 de noviembre de 2019

¿qué es un instrumento financiero ?

Un instrumento financiero es un contrato entre dos partes, que da lugar a un activo financiero para una de las partes y a un pasivo financiero para la otra parte.

El contrato se basa en una compra-venta del instrumento o producto financiero. La parte que compra el instrumento financiero tendrá un activo financiero. Por lo que la parte que vende el instrumento financiero es la que asume un pasivo financiero. Por otro lado, el activo financiero otorga a su comprador el derecho de percibir un ingreso futuro procedente del vendedor. Así mismo, el pasivo financiero obliga al pago de ese ingreso al vendedor del instrumento financiero.

Los instrumentos financieros en la práctica 

Uno de los instrumentos financieros más conocidos son los instrumentos de renta fija, como por ejemplo, un bono del estado. Imaginémonos por tanto, que queremos comprar un bono del estado alemán,para entender cómo funciona este tipo de contrato:
Activo financiero: bono del estado alemán
Vencimiento: 5 años
Cupón: 2% anual
Precio: 1000 euros
Ahora bien, nosotros al comprar el bono alemán tendremos que pagar 1.000 euros para obtener el activo financiero. A cambio de esto, tenemos derecho a percibir una rentabilidad por esos 1.000 euros de inversión. La rentabilidad se traduce por consiguiente, en el 2% de rendimiento anual que percibiremos hasta el vencimiento del contrato. A esto hay que añadirle la devolución de los 1.000 euros prestados al final de los 5 años.
El gobierno alemán como vendedor del bono, adquiere un pasivo financiero, obligándose al pago de unos ingresos al comprador. Estos ingresos son el 2% anual anteriormente comentado, además de devolver los 1.000 euros al final de los 5 años. Por tanto, el bono es para nosotros fuente de rentabilidad y para el gobierno alemán fuente de financiación.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO