domingo, 8 de diciembre de 2019

¿Son sostenibles los niveles de deuda en latinoamérica?

La deuda en Latinoamérica presenta, en muchas ocasiones, un verdadero quebradero de cabeza para los gobernantes. La debilidad institucional de estos países acaba comprometiendo el pago de la misma.

Si uno se para a observar el escenario económico en Latinoamérica, a la misma vez que hablamos de un conjunto de países con el mayor número de economías emergentes, también estamos hablando de unas debilidades internas que vulneran la capacidad de crecimiento del propio país. Latinoamérica es una región con grandes riquezas, pero que sigue bajo la amenaza de una serie de variables que no dejan de acechar el propio crecimiento y el desarrollo en la región.  


 Si uno se para a observar el escenario económico en Latinoamérica, a la misma vez que hablamos de un conjunto de países con el mayor número de economías emergentes, también estamos hablando de unas debilidades internas que vulneran la capacidad de crecimiento del propio país. Latinoamérica es una región con grandes riquezas, pero que sigue bajo la amenaza de una serie de variables que no dejan de acechar el propio crecimiento y el desarrollo en la región. Variables entre las que podemos incluir la debilidad de las instituciones, la corrupción o las catástrofes naturales que han acechado a los países del triángulo norte de Centroamérica.

En los últimos años, grandes países latinos y centroamericanos han abierto sus fronteras, estableciendo acuerdos comerciales con nuevos socios que, antaño, no mantenían. El mejor caso para analizar es el de México. Un país que ha pasado de ser una economía más de Centroamérica a posicionarse como el principal socio comercial de los Estados Unidos, con un producto interior bruto (PIB) supeditado de manera contundente al comercio global. Un escenario en el que convendría destacar la negociación del país azteca en un momento en el que China y Estados Unidos mantenían la dimensionada disputa comercial que acecha a la comercio internacional en el planeta.

Y es que, aunque en determinados aspectos, la economía latinoamericana siga mejorando sus procesos, aún siguen quedando muchas incógnitas por resolver. Incógnitas que, como mencionábamos anteriormente, acaban siendo un lastre para el propio crecimiento del país. Aspectos como la corrupción, la debilidad de los gobiernos en materia fiscal, la fragilidad de las instituciones o, en muchas ocasiones, la vulnerabilidad de los mismos gobiernos, derivada de esa tendencia política caracterizada por el hiperliderazgo en los partidos, propician estructuras políticas más débiles y frágiles que en otros países occidentales.

No obstante, podemos ver como sí se han hecho esfuerzos en acabar con la situación. No podemos decir que la situación es la misma que hace 50 años, aunque sí podemos afirmar que no todo el trabajo está hecho. La simple noticia que conocíamos hace unas semanas donde un narcotraficante ponía contra las cuerdas al Gobierno de México, obligando a las fuerzas de seguridad a liberar al delincuente, siguen representando un problema para la confianza institucional e internacional de los países que integran la región. Tampoco podríamos olvidarnos de otras situaciones tan decepcionantes como el caso de Venezuela o Bolivia, donde los conflictos políticos han llevado a ambos países a situaciones bastante tortuosas.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO