martes, 6 de abril de 2021

Qué no incluye el borrador de la renta y deberías tener en cuenta para maximizar el ahorro

 En ocasiones, la elaboración de la declaración de la renta se convierte en una tarea complicada, especialmente si no dispones de la ayuda de un asesor fiscal y tus conocimientos de fiscalidad son limitados. En la siguiente guía trataremos de darte algunas claves sobre qué es lo que no incluye el borrador de la renta y deberías aplicar para maximizar la devolución en la declaración de la renta en España.

El borrador de la renta que ofrece la Agencia Tributaria se elabora con los datos que le facilitan terceros, como la empresa para la que trabajas, los bancos, el catastro u otros organismos públicos que cruzan datos sobre las ayudas y subvenciones. No obstante, no están incluidos otros datos que afectan, por ejemplo, al estado civil, el nacimiento o la adopción entre muchos otros.


Estos datos que no están incluidos en el borrador de la renta pueden suponer deducciones importantes, que aumenten el importe a devolver en la declaración. Muchos contribuyentes no añaden estas deducciones y por tanto pierden la posibilidad de recuperar un dinero que es suyo.


Según los datos del Portal de Transparencia del ciudadano de la AEAT, en torno al 24,85% de los contribuyentes confirma su borrador sin comprobar si se le han aplicado estas deducciones. En esos casos, los contribuyentes dejan de percibir parte del dinero que les corresponde.


¿Qué no incluye el borrador de la renta?

Vamos a analizar las principales partidas que no incluye el borrador de la renta y que pueden ayudarnos a maximizar la devolución en nuestra declaración.


Economipedia.com M 300x250 1

Deducciones por vivienda: Son deducciones tanto por el alquiler como por la adquisición de una vivienda. También existen deducciones por rehabilitación de la vivienda habitual.

Deducciones por inversión o donación: Estas deducciones se otorgan principalmente por:

Inversión en empresas de nueva o reciente creación.

Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial.

Donaciones o aportaciones a fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública. Todas ellas cuentan con una deducción en la declaración y pueden no estar contempladas en el borrador de la renta. También se pueden deducir otros tipos de donativos, cuotas de afiliación y aportación a partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones electorales.

Deducciones por inversiones y gastos de interés cultural, como por ejemplo adquisición de bienes de patrimonio histórico.

Deducciones autonómicas: Esta partida aumenta el ahorro en una media de 234 euros por persona. Dependiendo en la Comunidad Autónoma en la que vivas puedes acogerte a una determinada deducción. Las más comunes son:

Deducciones por familia: Las principales deducciones son las que se otorgan por cada hijo, pero también existen deducciones por gastos educativos como la guardería, el cuidado de menos de 3 años, los libros o material escolar, por tener familia numerosa, o por acoger a mayores o discapacitados.

Deducciones por vivienda: Además de las deducciones estatales, las Comunidades Autónomas suelen incluir deducciones para el alquiler o la compra de vivienda.

Inversión o donaciones a empresas, fundaciones o asociaciones.

Ver todas las deducciones autonómicas dependiendo de la comunidad en la que residas.

Cuotas sindicales y colegios profesionales: Otra de las partidas que no incluye el borrador de la renta y pueden contribuir a mejorar la devolución es la correspondiente a las cuotas de pertenencia a colegios profesionales y las sindicales. Estas últimas no pueden aparecer en el borrador por imperativo legal. También es importante incluir los gastos ocasionados por los honorarios del servicio de abogados.

Si has tenido ingresos por alquiler de un inmueble, rendimientos por actividades profesionales o empresariales, o ganancias o pérdidas patrimoniales (como por ejemplo por la venta de acciones o de un inmueble), tienes que incluirlos en la declaración. Pero te puedes deducir los gastos o pérdidas. Por ejemplo, si has tenido ingresos por alquiler te puedes deducir determinados gastos como el IBI o gastos de conservación. O si has tenido pérdidas en bolsa se podrán compensar con las ganancias.

Desde 2019, existe una aplicación digital para hacer la Declaración de la Renta, sin necesidad de conocimientos fiscales y que sí que contempla todas estas cuestiones que no incluye el borrador de la renta y que pueden contribuir a maximizar el ahorro del contribuyente, se llama TaxDown. Esta plataforma es colaborador social de la AEAT y una vez introduces tus datos, se carga tu información fiscal.


La ventaja de esta aplicación es que funciona con un algoritmo que cruza los datos fiscales con los personales y detecta todas las deducciones autonómicas y estatales aplicables a cada caso concreto, por lo que favorece el ahorro y mejora, en la mayoría de los casos, los resultados del borrador de la renta.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO