El Gobierno ya ha pagado las facturas pendientes con los proveedores
El Gobierno gracias a la aplicación del mecanismo de pago a proveedores, ya ha abonada todas las facturas pendientes de las Entidades Locales con 106.283 proveedores, dentro de la primera fase del Mecanismo extraordinario de Pago a Proveedores, puesto en marcha el 24 de febrero para cancelar las obligaciones pendientes de pago de las Administraciones Territoriales con sus contratistas.
El importe total de las deudas pagadas asciende a 9.263.151.895 euros, que corresponden a 1.715.121 facturas procedentes de 3.774 Entidades Locales (Ayuntamientos y Diputaciones provinciales).
De la cantidad total abonada a los proveedores, 7.967.046.541 euros se devolverán por las Entidades Locales mediante créditos a diez años con dos de carencia, y a un tipo de interés del 5,939 por 100, mientras que 1.296.105.354 euros procederán de retenciones de la participación de ingresos del Estado a las Entidades Locales que no aprobaron un Plan de Ajuste o fueron considerados desfavorables por el Ministerio de Economía y Hacienda.
De los 106.283 proveedores a los que se les han abonado facturas pendientes, 36.904 son personas físicas, 68.768 pequeñas y medianas empresas y 611 grandes empresas. Es decir, de cada cien proveedores a los que se les han abonado sus facturas pendientes, 65 eran pymes; 35, personas físicas y una, gran empresa.
Del total de 4.623 Entidades Locales que, inicialmente, comunicaron obligaciones de pago pendientes de pago, se han abonado finalmente las de 3.774 Entidades: 2.296 con Plan de Ajuste y 1.478 sin Plan de Ajuste. El resto están excluidas del procedimiento, bien por haber pagado a los contratistas, bien porque éstos no han aceptado acogerse al mecanismo, aunque las respectivas Entidades Locales mantengan la deuda con ellos.
Para estas Entidades Locales el Gobierno ha abierto una segunda oportunidad. Se les habilitará un plazo en la primera quincena de junio para solventar las incidencias (Prórroga extra para los municipios excluidos del Plan de Pago a Proveedores) que impidieron formalizar las operaciones de préstamo en el marco del mecanismo de pago a proveedores, y que podrán concertar los préstamos en el mes de julio.
Se trata de Entidades que se encuentren en uno de estos cuatro supuestos:
Elevaron un Plan de Ajuste al Pleno municipal antes del 31 de marzo.
Elevaron un Plan de Ajuste, se aprobó por el Pleno municipal, pero no fue valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
El Pleno municipal aprobó el Plan de Ajuste y fue valorado favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero no fue aprobada la concertación de la operación de préstamo por el órgano competente de la Corporación Local; normalmente por falta de mayoría suficiente, de acuerdo con la normativa aplicable.
El órgano competente de la Corporación Local aprobó la formalización de préstamos por importe o por plazo de amortización distintos por los que debieron ser aprobados.
Para más información:
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas