martes, 4 de septiembre de 2012

Resultados Banco Popular 2012 primer semestre

BANCO POPULAR GANÓ 175,6 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2012, CON UNA MEJORA MUY POTENTE EN TODOS SUS MÁRGENES

Con un beneficio que mejora ampliamente las previsiones, Banco Popular eleva su solvencia y sitúa su CT1 EBA en el 10,3%. Tras destinar 3.433 millones € a provisiones, el beneficio neto supone un descenso del 42,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

•Crecimiento récord de ingresos, debido a una mejora muy notable en todos los márgenes. Respecto al mismo periodo del año anterior, el margen de intereses crece un 37,4%, el bruto un 33,2% y el de explotación un 37,4%. Esta recurrencia y sostenibilidad en los ingresos, aún en un entorno tan complicado como el actual, diferencian el modelo de negocio de Popular como único entre los bancos españoles.

•Popular descarta ayudas públicas y destina 3.433 millones € a provisiones. Banco Popular ha sido el primer banco español en presentar, el pasado seis de junio, un plan de negocio en el que detalla el cumplimiento, sin ayudas públicas, de los requerimientos exigidos por los dos RD Ley. En este sentido, dicho cumplimiento incluso supera lo planificado y anunciado en el plan de negocio. En el primer semestre de 2012, Popular ha destinado 3.433 millones € a provisiones.

•Como entidad sistémica, Popular supera ampliamente las exigencias de EBA. En la primera mitad de 2012, Banco Popular ha llevado a cabo varias medidas destinadas al reforzamiento de capital que ascienden a 2.500 millones €, elevando así su solvencia, cumpliendo con las exigencias de EBA y situando su ratio de CT1 EBA en el 10,3%, muy por encima del 9% exigido como límite a 30 de junio a las entidades financieras sistémicas.

•Privilegiada posición de liquidez. Banco Popular fue la entidad financiera española precursora en constituir un liquidity buffer o segunda línea de liquidez, que a cierre del primer semestre asciende a 10.343 millones € y que le permite tener cubiertos sus vencimientos hasta 2014. Popular ha reducido su gap comercial en 2.251 millones € en los seis primeros meses de este año y sitúa su ratio crédito sobre depósitos en el 130%.

•Integración modélica de Banco Pastor, con sinergias superiores a las estimaciones iniciales. Mediante una integración modélica, que ha incluido un compromiso de mantenimiento de empleo, se han conseguido 57 millones € de sinergias, que suponen el 70% de las previstas para el primer año, y superan las estimaciones iniciales. La ratio de eficiencia mejora hasta el 38%, consolidándose una vez más como la mejor de Europa, en la que la media es del 61%.

Durante los primeros seis meses de 2012, la economía española ha seguido desarrollándose en un entorno económico muy complejo, marcado por el agravamiento de la crisis de deuda en los mercados de capitales. En este contexto, Banco Popular, gracias a su gran capacidad de generación de ingresos y con un margen de explotación que crece un 37,4%, destinó 3.433 millones € a provisiones y obtuvo un beneficio neto de 175,6 millones €, un 42,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Posibilitado por esta generación de ingresos, Popular ha demostrado de nuevo su anticipación, fundamentalmente en tres aspectos
Presentación del plan de negocio.
El pasado seis de junio, Banco Popular fue la primera entidad que detalló el cumplimiento de los requerimientos de provisiones exigidos por los Reales Decretos Ley para la exposición al sector inmobiliario y de construcción. Además, este plan incorpora provisiones de la cartera no inmobiliaria a partir de un escenario estresado.

Refuerzo de capital en más de 2.500 millones €. Mediante diferentes operaciones de canje y conversión de activos, la ratio CT1 EBA se ha situado en el 10,3%, muy por encima del límite del 9% exigido a 30 de junio.

Integración de Banco Pastor, con sinergias superiores a las estimaciones iniciales. Mediante una integración modélica, que ha incluido el compromiso de mantenimiento de empleo, y en la que se ha puesto de relieve la similitud de los modelos de negocio rentables y eficientes de ambas entidades, se han conseguido sinergias por un importe de 57 millones, que suponen el 70% de las previstas para el primer año.
Angel Ron, Presidente de Banco Popular, ha destacado que “En un entorno tan complicado como el actual, la sólida recurrencia de nuestros ingresos, reflejada a través de la fortaleza del margen de explotación -que crece un 37,4%- nos dota de una ventaja competitiva indiscutible. Así, en Banco Popular seguimos creciendo y ganando clientes y seguimos anticipándonos al reforzar nuestro capital en más de 2.500 millones de euros en el primer semestre del año”.
Crecimiento récord de ingresos. Mejora muy potente en todos los márgenes.

En el primer semestre de 2012, Banco Popular ha conseguido un crecimiento récord de sus ingresos. El margen de intereses aumentó un 37,4% hasta situarse en los 1.436 millones €. Tras un comportamiento excepcional de las comisiones, que se incrementaron un 17%, el margen bruto creció un 33,2% hasta los 2.026 millones €. Por último, el margen de explotación ascendió hasta los 1.178 millones €, un 37,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Esta recurrencia y sostenibilidad en los ingresos es posible gracias a un modelo de negocio único en la banca española, basado en PYMES, familias y focalizado en la rentabilidad y el servicio al cliente. El porcentaje que suponen las PYMES dentro del total de inversión crediticia de Popular es del 42%, el más alto de las entidades financieras españolas.

Popular descarta ayudas públicas y destina 3.433 millones € a provisiones.
Banco Popular ha sido el primer banco español en presentar, el pasado mes de junio, un plan de negocio en el que detalla el cumplimiento, sin ayudas públicas, de los requerimientos exigidos por los dos RD Ley para la exposición al sector inmobiliario y de construcción y que además, incorpora provisiones de la cartera no inmobiliaria a partir de un escenario estresado. En el primer semestre de 2012, Popular ha destinado 3.433 millones € a provisiones.



El importante esfuerzo en provisiones conlleva un excepcional aumento de las coberturas, tanto en dudosos, que se incrementan del 35% a diciembre al 50% actual y en inmuebles, que aumentan de un 32% a diciembre al 40% actual. En total, la cobertura de los activos no rentables crece once puntos porcentuales, desde el 45% a diciembre, hasta el 56% actual. La ratio de morosidad a cierre del primer semestre es del 6,98%, muy por debajo del 8,95%, tasa de mora del sistema financiero español a mayo.
Entre las principales líneas de este plan de negocio, Banco Popular destaca el plan de venta de activos que reportarán menores consumos de capital y plusvalías significativas, cifradas en 2.000 millones € durante los próximos dos ejercicios. Asimismo, Popular resalta que prevé, a pesar de las importantes provisiones, generar beneficios en 2012 y 2013 y significativamente mayores en 2014.
Refuerzo de capital en más de 2.500 millones €, situando el CT1 EBA en el 10,3%.

En la primera mitad de 2012, Banco Popular ha llevado a cabo varias medidas destinadas al reforzamiento de capital que ascienden a 2.500 millones €, cumpliendo con las exigencias de EBA y situando su ratio de CT1 EBA en el 10,3%, muy por encima del 9% exigido a 30 de junio.
Las operaciones señaladas en el párrafo anterior han sido:
•Canje de preferentes de inversores minoristas por bonos convertibles: 1.109 millones €

•Canje de las ONCs emitidas en 2009 por bonos convertibles: 688 millones €

•Conversión en acciones de las ONCs emitidas en 2010: 454 millones €

•Canje de preferentes y deuda subordinada de inversores institucionales: 256 millones €

•Emisión privada de bonos convertibles: 75 millones €

Así, el pasado 11 de julio, tanto EBA como BdE comunicaron que Banco Popular, como una de las cuatro entidades financieras españolas sistémicas, superó dicho nivel de capital.
Privilegiada posición de liquidez. Reducción del gap comercial.
Banco Popular fue la entidad financiera española precursora en constituir un liquidity buffer o segunda línea de liquidez, que a cierre del primer semestre asciende a 10.343 millones € y que le permite tener cubiertos sus vencimientos hasta 2014.
Popular ha reducido su gap comercial en 2.251 millones € en los seis primeros meses de este año y sitúa su ratio crédito sobre depósitos en el 130%. En los últimos cuatro años, la reducción ha sido de 19.000 millones €, manteniendo además, la estabilidad en el crédito.
Integración modélica con Pastor. Sinergias superiores a las inicialmente previstas.

Mediante una integración modélica, que ha incluido compromiso de mantenimiento de empleo, y en la que se ha puesto de relieve la similitud de los modelos de negocio rentables y eficientes de ambas entidades, se han conseguido 57 millones € de sinergias, que suponen el 70% de las sinergias previstas para el primer año y que superan las estimaciones iniciales.
Comercialmente, el apoyo de la marca Banco Pastor hace que la entidad conjunta alcance en Galicia una cuota de mercado del 17,3% en depósitos y del 19,8% en créditos.
Incluyendo a Banco Pastor, la ratio de eficiencia mejora hasta el 38%, consolidándose una vez más como la mejor de Europa, en la que la media de las entidades financieras es del 61%.

Fuerte actividad comercial, con una captación de 130.646 nuevos clientes.

Banco Popular sigue manteniendo su potente actividad comercial y así, en el primer semestre de 2012, ha captado 130.646 nuevos clientes, de los que 33.762 han sido PYMES. Popular continúa ganando cuota de mercado trimestre a trimestre y sitúa su cuota en crédito en el 6,5% y en el 6% en depósitos. En este sentido, en el primer semestre, los créditos han aumentado un 19,4% y los depósitos se han mantenido estables, con un descenso del 0,7%, tras una espectacular captación en el primer trimestre y un estricto control del coste del pasivo minorista.
Popular ha demostrado la enorme fortaleza de su red comercial, situándose como líder en Líneas ICO para PYMES y autónomos, con una cuota del 17,4%, porcentaje que está muy por encima de su cuota de mercado natural. Asimismo, en la campaña de pago a proveedores, Banco Popular cuenta con una cuota de mercado del 10,3%.

Destaca también la evolución del negocio internacional, que ha aumentado sus ingresos en un 9,39%. Popular ha abierto nuevas oficinas de representación en Estambul, Dubai, Varsovia y Sao Paulo y cuenta con un total de veinte oficinas de representación, que se traducen en una fuerte presencia internacional.



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