Resultados Banco Popular tercer trimestre 2012, 251,1 millones de beneficios
Los resultados del Banco Popular de este
tercer trimestre del año 2012 nos muestran un beneficio de la entidad de 251,1
millones de euros durante los nueve primeros meses de este año.
Así durante los nueve primeros meses de este
año, el Banco Popular presenta un resultado de 251,1 millones de euros de
beneficio, lo cual representa una reducción con respecto al mismo período del
ejercicio anterior de un 37,8% menos. Indicar que en esta reducción del
beneficio ha sido fundamental las fuertes dotaciones que realizado la entidad
por un importe de 3869 millones de euros.
En cuanto a los resultados hay que señalar
que la entidad presenta crecimientos del 30% en todos los principales márgenes
previos a provisiones. Así, los ingresos recurrentes derivados del negocio
bancario puro, que se muestran en el margen de intereses, aumentaron un 34,8%,
alcanzando los 2.103 millones €, gracias a que Banco Popular ha mantenido
positiva la diferencia (spread) de créditos frente a depósitos.
Tras una destacada evolución de las
comisiones, que se incrementaron un 16,8%, el margen bruto se situó en 2.916
millones €, con un crecimiento del 29,6% en los últimos doce meses. Los
factores que han permitido este crecimiento en los ingresos están relacionados
con la fortaleza de la actividad comercial de Banco Popular, basada en un
modelo de negocio orientado principalmente a PYMES y familias, y focalizado en
la rentabilidad y el servicio al cliente.
El margen de explotación, reflejo de la
solidez del modelo de negocio de la entidad, marca una tendencia que refuerza
el Plan de Negocio anunciado, al crecer un 31,5% frente al mismo período del
ejercicio anterior, con un total de 1.639 millones €. Por su parte, el
resultado antes de impuestos se mantuvo, en términos absolutos, igual que en el
mismo período del año anterior con 367 millones €. El resultado atribuido al
Grupo alcanza la cifra ya citada de 251,1 millones €.
Evolución del balance: elevada captación de
pasivo minorista
La actividad comercial de Banco Popular
mantiene su fuerte nivel de crecimiento, de manera que, hasta septiembre, se
captaron más de 293.500 clientes, de los que 16.525 fueron PYMES. Es importante
resaltar que el tercer trimestre ha estado protagonizado por una campaña de
pasivo con una contratación, tan sólo en el mes de septiembre, de más de 11.700
millones €, la más elevada de los últimos 21 meses. De hecho, todas las
Direcciones Territoriales de Banco Popular han conseguido una variación neta
positiva del pasivo a plazo.
Este incremento de los depósitos es una de
las razones que han permitido a Banco Popular reducir su dependencia de los
mercados mayoristas en 5.336 millones €. Del mismo modo, su ratio
crédito-depósitos desciende hasta el 126%, desde el 138% de septiembre de 2011,
por lo que cumple en solo nueves meses su objetivo para todo el año. Banco
Popular continúa ganando cuota de mercado, que se sitúa en el 6,42% en
depósitos y 6,24% en créditos.
En términos interanuales, Popular también ha
aumentado sus préstamos un 18,7%, hasta alcanzar la cifra de 117.971 millones
€, lo que contrasta con la tendencia a la reducción del crédito en el sector
financiero. Además, a finales de septiembre, Banco Popular sigue siendo la
entidad que lleva a cabo más préstamos ICO con las PYMES en España, situando su
cuota en el 19,3%, muy por encima de su cuota actual de mercado en créditos,
una demostración más del equilibrio conseguido entre los depósitos captados y
los préstamos concedidos. En este sentido, el porcentaje que suponen las PYMES
dentro del total de inversión crediticia de Popular es del 42%, el más alto de
las entidades financieras españolas.
Banco Popular sigue siendo uno de los bancos
más solventes de Europa, como ratificó la EBA el pasado 3 de octubre, con una
ratio CT1 del 10,3%. Popular, que fue precursor entre los bancos españoles en
la creación de una segunda línea de liquidez (liquidity buffer), que a
septiembre se sitúa en 12.652 millones €, lo que le permite tener cubiertos sus
vencimientos hasta 2014.
Además, Popular continúa siendo el banco más
eficiente de Europa, con una ratio del 40,3%, muy por encima de la media del
sector financiero en Europa, que se sitúa en el 61,9%.
Cuando se celebra un año de la integración de
Pastor, que incluía el compromiso de mantenimiento de empleo, el proceso supera
la planificación y se ha puesto de relieve la similitud de los modelos de
negocio rentables y eficientes de ambas entidades, al conseguir 81 millones €
de sinergias, cifra por encima de lo previsto para este primer año.
Por su parte, la tasa de morosidad a
septiembre de Banco Popular, 7,81%, se mantiene por debajo de la registrada en
agosto por el conjunto de bancos y cajas en España, el 10,51%.
En definitiva unos resultados que muestran
que la entidad en lo que es propiamente el negocio bancario refuerza en todos
los ámbitos su márgenes, y como decimos es el banco más eficiente de Europa.
Para más información:
Banco Popular