Novagalicia Banco ha aceptado 11718 solicitudes de arbitraje en cinco meses
Solicitudes
arbitraje de NovaGalicia Banco
Novagalicia Banco
ha aceptado
someterse a arbitraje en 11.718 casos en cinco meses, priorizando aquellos con
claros errores en la comercialización. Un total de 10.872 clientes de NCG Banco
(Novagalicia y EVO) con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas
han obtenido en los últimos cinco meses el abono del producto adquirido en años
anteriores, debido a laudos arbitrales favorables a los clientes.
Por otra parte otras 846 familias disponen de
aceptación del banco para someterse a arbitraje de consumo, aunque su caso aún está
pendiente de celebración de la vista o de notificación del laudo
correspondiente.
Hasta la fecha hay 37.193 clientes de NCG
Banco que han presentado solicitud de arbitraje. El proceso de arbitraje
continúa abierto y las solicitudes que aún no han sido respondidas, porque
hasta el momento el análisis de los casos no ha sido concluyente, están siendo
sometidas a una segunda revisión para comprobar si existieron o no defectos en
la comercialización del producto.
Los clientes que han obtenido laudo arbitral
a su favor, han cobrado 208,4 millones de euros hasta la fecha, a una media de
19.437 euros por familia reclamante. La cifra se corresponde con la cantidad
íntegra del dinero invertido en los híbridos y la diferencia entre el interés
cobrado y el que correspondería al depósito de ahorro que se creía contratar.
Cualquier cliente que, a criterio del banco,
no reuniese los requisitos para serle aceptado un arbitraje de consumo,
mantendrá abierta la posibilidad de reclamación judicial siempre que considere
que sus derechos hayan sido conculcados por una supuesta mala comercialización.
NCG Banco fue la primera entidad financiera
en abrir esta vía extrajudicial a los clientes titulares de participaciones
preferentes y obligaciones subordinadas, totalmente gratuita y rápida para los
reclamantes. La entidad financiera gallega inició el proceso el 20 de julio de
este año, bajo la revisión de una consultora externa y el arbitraje de consumo
del Instituto Galego de Consumo (IGC). La Xunta de Galicia, único órgano competente
en Galicia para realizar arbitrajes de consumo, mostró desde el principio su
total colaboración con NCG Banco y los clientes reclamantes, agilizando la
tramitación de las reclamaciones y ampliando considerablemente la capacidad y
velocidad de vistas de arbitrajes llevadas a cabo por la Junta Arbitral de
Consumo de Galicia, del Instituto Gallego de Consumo.
Dado el carácter esencialmente voluntario del
proceso arbitral, NCG Banco rechazará todas aquellas solicitudes de arbitraje
que pretendan su resolución mediante
amenazas o coacciones.
Las autoridades públicas fijarán a lo largo
del primer trimestre de 2013 las condiciones de canje de productos híbridos de
capital que no hayan sido solucionados por el procedimiento arbitral o
judicial.
En resumen, por lo menos hasta la fecha la
entidad ha logrado arreglar la situación de 10.872 afectados, y esperemos que
en los próximos tiempos arregle la de muchos más, puesto que a buen seguro que
hay muchos más que merecen que les arreglen su situación de la mejor forma
posible, y sin que sus ahorros se vean mermados de una manera tan significativa
como se está leyendo, con importantes quitas.
Para más información:
NovaGalicia Banco