Datathon concurso internacional de desarrolladores convocado por BBVA
BBVA acaba de convocar recientemente
Datathon, el concurso internacional de desarrolladores, en el que invita a
construir nuevos servicios, aplicaciones y contenidos a partir de sus datos de
transacciones con tarjeta.
Indicar que BBVA es el primer banco de España
en convocar un concurso de este tipo.
Innova Challenge pone a disposición de
terceros los datos de las tarjetas y de los terminales de punto de venta de
Madrid y Barcelona de BBVA, siempre de manera anónima y respetando las
normativas de privacidad. Esta iniciativa supone un primer paso en la
estrategia de abrir la plataforma de BBVA para impulsar la innovación dentro y
fuera del banco.
El concurso arranca el 24 de septiembre,
momento en que todos los interesados pueden realizar su inscripción a través de
la página web del Centro de Innovación BBVA. La fuente de datos de BBVA estará
disponible a partir del 1 de octubre a través de BBVA Developers Portal. Los
trabajos podrán presentarse hasta el 3 de diciembre y estarán organizados en
tres categorías: aplicaciones para ciudadanos, aplicaciones para empresas o
para el sector público; y por último, visualizaciones.
Cada una de estas categorías tiene tres
premios de 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente; lo que supone que
BBVA va a repartir un total de 90.000 euros entre los ganadores. Los trabajos
serán seleccionados por un jurado formado por expertos de BBVA y otras
organizaciones internacionales procedentes del mundo de las plataformas
abiertas, Big Data y de la innovación.
Con el fin de fomentar la participación e
impulsar la creación de un ecosistema de desarrolladores, BBVA ha organizado un
completo programa de formación con la impartición de talleres para aprender a
trabajar con APIs y datos abiertos. El primero de ellos se impartirá de manera
gratuita el 8 de octubre en el Centro de Innovación BBVA por Esteban Moro
Egido, profesor titular de la Universidad Carlos III y expertos en Big Data de
BBVA.
Con la misma filosofía, se impartirán en las
semanas siguientes un taller en el Media Lab Prado de Madrid, y otros
seminarios en Barcelona con ESADE; al mismo tiempo que se está trabajando en
colaboraciones con otras instituciones educativas de prestigio tanto en España
como en otros países, dado el carácter internacional de la convocatoria.
Señalar que BBVA con la convocatoria de este
concurso“quiere promover la cultura abierta y colaborativa entre el banco y la
comunidad de desarrolladores con el objetivo de hacerles partícipes de nuestro
proceso creativo y de innovación”, asegura Marco Bressan, director de Open
Platform en BBVA; quien destaca la importancia de que el protagonista de esta
primera edición de Innova Challenge sea la creación de nuevos servicios basados
en datos “por su enorme potencial y relevancia”
añade.
La fuente de datos que abre BBVA es un
conjunto de información transaccional agregada, propiedad del banco, que recoge
las compras realizadas de noviembre 2012 a abril 2013 en Madrid y Barcelona.
Estos datos detallan el origen demográfico de los compradores, al igual que su
edad y sexo, y su evolución a lo largo de 6 meses. Los datos se mostrarán
agregados por semanas y meses; y se presentarán organizados en categorías de
gasto: viajes, alimentación, hoteles, inmobiliaria, bares, restaurantes, moda,
etc. Sin embargo, no se distingue por personas, ni comercios concretos.
En definitiva una gran iniciativa de BBVA.
Para más información:
BBVA