domingo, 25 de mayo de 2014

Bancos extranjeros en España

Bancos extranjeros en España: ¿qué diferencias hay entre sucursales y filiales?

En los últimos años, más de una docena de bancos extranjeros han abierto oficinas en nuestro país, en ocasiones llegando a ofrecer mejores productos financieros que los bancos españoles, por lo que existe un porcentaje nada desdeñable de clientes bancarios locales que depositan y gestionan su dinero a través de una de estas entidades foráneas. Sin embargo, no todas son iguales. Existen dos tipos: las sucursales y las filiales. Y es importante distinguirlas, sobre todo, para conocer quién garantiza nuestros ahorros en cada caso.
Una sucursal es una dependencia de un banco establecida en provincias o divisiones territoriales que actúa con cierta autonomía y atribuciones con respecto a los servicios centrales. Son sucursales: Banco Caixa Geral (Portugal), Banco Finantia Sofinloc (Portugal), Banco Mediolanum (Italia), Banco Pichincha (Ecuador), Barclays (Reino Unido), Citibank (Estados Unid0s) y Deutsche Bank (Alemania).
Las sucursales tienen ficha bancaria en el Banco de España y sus depósitos están garantizados, hasta 100.000 euros, por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español.
Una filial es una firma dependiente de otra (empresa matriz), que la dota de fondos para que opere por sí misma, pero reservándose su control mediante la propiedad mayoritaria de las acciones. Se puede decir que es como otra empresa que crea la empresa mayor pero de la que retiene la propiedad. Son filiales: Banco Espirito Santo (Portugal), ICBC (China, con sede en Luxemburgo) e ING (Holanda).
Las filiales no tienen ficha en el Banco de España ni están adscritas al FDG español. Sin embargo, sus depósitos están garantizados por el FGD de su país. Como tanto BES como ICBC como ING están adscritos a fondos comunitarios, nuestros ahorros estarán asegurados hasta 100.000 euros por titular también en estas filiales extranjeras.


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO