El Banco de España cede las reclamaciones por suelo hipotecario
El Banco de España se deshace de 16.000
reclamaciones por suelo hipotecario
El Banco de
España ha iniciado esta semana los trámites para ceder la gestión de 16.000
reclamaciones por limitaciones del tipo de interés en préstamos
hipotecarios, es decir, las cláusulas suelo denunciadas hasta ahora, a la consultora
internacional Deloitte, de forma que ya no será el BdE quien emita un
“veredicto” sobre los casos.
En cuanto la
transacción se ha hecho pública a través de la
web del BdE, la
asociación de usuarios de banca ADICAE ha denunciado lo que, a su parecer, no
es más que otra muestra de descrédito del organismo y una muy mala noticia, por varios
motivos.
Nos costará
más de 800.000 euros
El primer
motivo en contra es que externalizar este servicio cuesta 825.964 euros
(más IVA), tal y como puede verse en la web del BdE. Un gasto que saldrá
del bolsillo de todos los españoles.
El servicio
de reclamaciones será privatizado
Además,
según ha publicado ADICAE, asociación que agrupa a miles de afectados por
estas abusivas cláusulas suelo, “esta ‘privatización’ supone un claro
perjuicio para los intereses de los consumidores, que verán cómo sus
reclamaciones formuladas ante un organismo público serán tramitadas por una consultora con intereses privados, que tiene entre su cartera
de clientes a la mayoría de las entidades financieras españolas“.
ADICAE
reclama una reforma a fondo
El comunicado de ADICAE termina reclamando “una reforma a fondo de los
organismos supervisores en España para avanzar hacia el desarrollo de procesos
transparentes que sirvan para garantizar los derechos de los consumidores
frente a los abusos bancarios, y que acaben con el permanente sesgo de
instituciones como el Banco de España en favor de las entidades y del sector y
su solvencia, que ha llevado a una actuación de ‘baja intensidad’ e incluso
abandono por parte del supervisor bancario (a día de hoy una auténtica
‘patronal bancaria’) en sus funciones de protección de los consumidores”.