viernes, 30 de mayo de 2014

En el primer trimestre de 2014 la economía española creció el 0,4%


La economía española acelera el crecimiento y acumula tres trimestres seguidos en positiva tras registrar un 0,4% al finalizar marzo de 2014. En términos interanuales, el PIB se incrementó un 0,5%, frente al descenso del 0,2% del trimestre anterior, lo que supone la primera tasa positiva desde mediados de 2011. Se consolida así la tendencia de progresiva recuperación de la economía española.

Por componentes, la demanda nacional mostró una evolución expansiva en el primer trimestre, aportando 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del PIB. Este dato se produce después de catorce trimestres de contribuciones negativas. La demanda externa neta por su parte restó 0,2 puntos al crecimiento, tras aportar 0,4 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2013.

Entre los componentes de la demanda nacional, y en términos intertrimestrales, el ritmo de avance del gasto en consumo final de hogares se moderó ligeramente, una décima, hasta el 0,4%. La formación bruta de capital fijo retrocedió un 0,6%, tras un avance del 0,7% en los dos últimos trimestres del pasado año. El debilitamiento de la inversión en capital fijo se explica por el perfil más contractivo de la inversión en construcción, que intensificó en 3,2 puntos su ritmo de caída, hasta el 3,3%. Por el contrario, los componentes de equipo y activos fijos no materiales crecieron por quinto y tercer trimestre consecutivo, respectivamente, acelerándose siete décimas el equipo, hasta el 2,4%, y dos puntos los activos fijos inmateriales, hasta el 3,5%. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas en volumen se incrementó un 4,4% en tasa intertrimestral, tras disminuir un 3,9% el trimestre anterior.

La aportación negativa de la demanda externa neta al crecimiento interanual del PIB se explica por un incremento de las importaciones más acentuado que el de las exportaciones, con tasas del 9,3% y del 8,1%, respectivamente. Estos crecimientos son superiores en 6,6 y 4,4 puntos a los del trimestre precedente. En términos intertrimestrales, las importaciones volvieron a crecer (1,5%), tras la caída del trimestre precedente (-0,6%), y las exportaciones presentaron un comportamiento contractivo (-0,4%) después de tres trimestres de avances consecutivos. A su vez, el descenso de las exportaciones fue derivado del retroceso de las exportaciones de bienes (-1,7%), parcialmente compensadas por el incremento de las de servicios (2,7%).

Desde la perspectiva de la oferta, el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector servicios creció en el primer trimestre del año por cuarto trimestre consecutivo, un 0,1% intertrimestral, si bien a menor ritmo que en el trimestre anterior (0,4%). El VAB de la industria anotó una variación negativa del -0,5%, tras la estabilización del cuarto trimestre de 2013. El de la construcción acentuó en más de dos puntos la intensidad de caída, hasta el -2,6% intertrimestral. El VAB de agricultura, por su parte, registró una tasa positiva del 3,2%, similar a la del trimestre precedente (3,3%).

El ritmo interanual de destrucción de empleo, en términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo, se moderó en el primer trimestre del año 1,3 puntos, hasta el -0,3%. En términos intertrimestrales creció un 0,1%, al igual que en el trimestre previo, con la creación de 21.500 empleos. Como consecuencia de la evolución del PIB y del empleo, la productividad por ocupado se desaceleró siete décimas en tasa interanual, hasta el 0,8%. Por su parte, la remuneración por asalariado se contrajo un 0,1%, tras el incremento del 2,7% del cuarto trimestre del pasado año, de modo que los costes laborales unitarios se redujeron un 0,9%, frente al aumento del 1,2% del trimestre anterior.

La tasa interanual del deflactor del PIB se situó en el primer trimestre de 2014 en el -0,6%, ocho décimas inferior a la registrada en el trimestre previo y negativa por vez primera desde mediados de 2012. Esta reducción fue debida tanto a la caída del deflactor del gasto en consumo final, que disminuyó un 0,1% tras el aumento del 1,1% del trimestre precedente, como al mayor descenso del deflactor de las exportaciones (-2,7%, medio punto más que entre octubre y diciembre del pasado año). Por su parte, el deflactor de la formación bruta de capital fijo moderó en una décima la intensidad de descenso, hasta el -2,3%, y el de las importaciones se intensificó en nueve décimas, hasta el -2,7%.

La economía española presentó en el primer trimestre del año una necesidad de financiación frente al Resto del Mundo de 7.057 millones de euros, superior en 3.982 millones de euros a la de un año antes. En porcentaje del PIB, ello supone una necesidad de financiación aproximada del 2,8%.

En definitiva, los datos de Contabilidad Nacional para el trimestre de 2014 indican el mayor impulso de la recuperación económica, con una nueva aceleración del crecimiento intertrimestral del PIB y el registro de una tasa anual positiva, que es coherente con la previsión del Gobierno para el conjunto del año. Igualmente confirma que el crecimiento económico está siendo generador de empleo, en términos de puestos equivalentes a tiempo completo. Todo ello en un entorno caracterizado por la moderación salarial, contención de los costes laborales unitarios y recuperación de competitividad frente al exterior, con el consecuente impacto positivo sobre las exportaciones. Finalmente, el patrón de crecimiento es más equilibrado, dadas  las contribuciones relativas de demanda interna y externa.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO