Resultados CaixaBank primer trimestre 2014, obtiene un beneficio de 152 millones de euros
CaixaBank obtuvo un resultado
neto atribuido de 152 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio
2014, un 54,6% menos respecto al mismo periodo de 2013, cuando alcanzó un
beneficio de 335 millones de euros debido al impacto de resultados
extraordinarios en diferentes epígrafes de la cuenta de resultados.
La evolución del resultado del
primer trimestre del añoestá marcada por la elevada generación de ingresos
recurrentes, la reducción de los gastos de explotación con consecución de
sinergias y un sostenido esfuerzo en dotaciones y saneamientos debido a una elevada
prudencia en la gestión y cobertura de los riesgos.
El presidente de CaixaBank,
Isidro Fainé, y el consejero delegado, Juan María Nin, han señalado que “la
entidad está preparada para culminar su Plan Estratégico 2011-2014, mejorar la
rentabilidad y la eficiencia, y mantener el liderazgo en el mercado español”.
Los recursos minoristas crecen en
5.376 millones en el primer trimestre (+2,1%)
CaixaBank se mantiene como la
entidad líder del mercado español con 13,6 millones de clientes, 5.716 oficinas
y unos activos de 331.376 millones. Según los últimos datos publicados, la
cuota de penetración de particulares alcanza el 27,4% (de los que un 22,7%
tienen a CaixaBank como primera entidad).
El foco comercial de la entidad
sigue centrado en la captación y vinculación de clientes, como demuestra la
cuota de nóminas (22,1%) y pensiones (20%) domiciliadas, con un crecimiento de
164 y 46 puntos básicos respectivamente en el último año, y 214.091 nóminas
captadas durante el primer trimestre.
Los recursos totales alcanzan los
309.233 millones de euros, con un aumento en el trimestre de 5.629 millones
(+1,9%). Los recursos minoristas alcanzan los 264.620 millones de euros (+5.376
millones,2,1%), con una oferta diversificada de productos adaptada a los diferentes
segmentos de clientes.Destaca el crecimiento de los recursos de clientes fuera
de balance (+4,4%). En este ámbito, InverCaixa se ha consolidado como la
primera gestora por partícipes, con 781.134, y un patrimonio en fondos,
carteras y sicavs de 29.700 millones (con un crecimiento del 6,3%).Como
resultado de esta intensa actividad comercial, se ha consolidado el liderazgo
en el mercado español en los principales productos y servicios de banca
minorista.
La entidad ha concedido 80.990
millones en créditos en los últimos 12 meses
CaixaBank mantiene el liderazgo
en las cuotas de mercado de los principales productos de financiación: total
créditos empresas y familias (15,0%), hipotecas (15,9%) y factoring y
confirming (17,6%), reflejo del firme compromiso de apoyo a los proyectos de
sus clientes y del fortalecimiento del tejido productivo. En los últimos 12
meses, la entidad ha concedido 80.990 millones en créditos, con más de 1,45
millones de nuevas operaciones agregadas del Grupo.
Además, durante los primeros
meses de 2014 se han firmadodiversos convenios dirigidos a la financiación
aempresas, que suponen la apertura de nuevas líneasde financiación por un
importe superior a los 8.500 millones deeuros, y se ha puesto en marcha
CaixaNegocios, una nueva estrategia comercial para reforzar la relación con
comercios, autónomos, profesionales y microempresas, con la especialización de
2.600 gestores y 2.000 millones de euros en créditos preconcedidos, y que ya ha
captado 98.046 negocios nuevos.
La evolución del ciclo económico
y el desapalancamiento generalizado del sistema explican la caída del 2,8% de
la cartera de créditos brutos a la clientela, hasta los 201.357 millones, como
consecuencia, entre otras razones, del desapalancamiento del sector promotor
(-7,1%), con una caída de 7.914 millones en un año.
El crédito a particulares
desciende un1,6% consecuencia de la reducción del endeudamiento de las
familias. La cuota de mercado de crédito a particulares se mantiene en el 15%.
Como se observa en el gráfico,
CaixaBank mantiene una cartera con una fuerte atomización, centrada en un 75%
en la financiación minorista (particulares y pymes).
El margen bruto mejora un 4,3%
respecto al mismo periodo de 2013
La solidez del negocio de banca
minorista y la gestión de los activos y pasivos del balance permiten que el
margen brutoalcance los 1.769 millones de euros (+4,3% respecto el mismo
periodo de 2013), con un incremento del 30,4% en relación al margen bruto del
cuarto trimestre de 2013.
En un entorno macroeconómico de
tipos de interés muy reducidos, el margen de intereses alcanza los 993 millones
de euros (+0,1%).
La evolución del margen de
intereses del primer trimestre de 2014 está impactada por la positiva evolución
de los precios de la actividad minorista y un continuo desapalancamiento tanto
de la cartera crediticia como de la cartera de renta fija. Como reflejo de la
positiva gestión de la rentabilidad de la actividad financiera minorista, el
diferencial de la clientela continua la tendencia positiva iniciada en el
segundo semestre de 2013 y aumenta hasta el 1,83% (+9 puntos básicos en el
trimestre).
El margen de explotación se sitúa
en los 829 millones de euros (+22,5% sin considerar los gastos extraordinarios
registrados en el primer trimestre de 2013), donde destaca una significativa
reducción de los gastos recurrentes del 7,8%, como consecuencia del proceso de
optimización de la estructura del Grupo y la racionalización de los costes.
La optimización de la red de
oficinas, la reestructuración de la plantilla de CaixaBank y la integración
tecnológica de las plataformas de Banca Cívica y Banco de Valencia ha permitido
aumentar la eficiencia, garantizando la consecución de las sinergias de costes
derivadas de las integraciones de Banca Cívica y Banco de Valencia.
En el primer trimestre de 2014 se
han registrado 152 millones de euros de ahorro de costes derivados de
sinergias. El total previsto para 2014 asciende a 654 millones de euros.
El volumen de dotaciones se
reduce tras los impactos extraordinarios de 2013
• Las pérdidas por deterioro de
activos financieros y otros ascienden a 650 millones, un 66,7% menos que en el
primer trimestre de 2013, cuando se incluía el registro de 902 millones para
alcanzar el 100% de las provisiones exigidas por el Real Decreto Ley 18/2012.
• Las comisiones netas aumentan
un 1,8%, hasta los 454 millones, tras una intensa actividad comercial impulsada
por oferta especializada por segmentos de negocio. Las comisiones bancarias se
reducen un 6,9%en relación al primer trimestre de 2013.
• Los ingresos de la cartera de
renta variable alcanzan los 150 millones. Su evolución está marcada por la
estacionalidad de los resultados de las participadas y por el registro, en el
cuatro trimestre de 2013, del impacto en Repsol del acuerdo de compensación por
la nacionalización del 51% del capital de YPF.
• Los resultados por operaciones
financieras ascienden a 221 millones por las plusvalías registradas en el
primer trimestre de 2014 (venta de la totalidad de la participación en Bolsas y
Mercados Españoles y resultados por la venta de renta fija clasificada como
disponible para la venta).
• El epígrafe ganancias/pérdidas
en baja de activos y otros recoge las ventas de los activos adjudicados y los
saneamientos para reforzar su cobertura. El primer trimestre de 2013 incluía la
diferencia negativa de consolidación de Banco de Valencia.
La ratio de morosidad se reduce
por primera vez desde 2006 (-30 puntos básicos)
La ratio de morosidad se ha
reducido en este trimestre por primera vez desde el cuarto trimestre de 2006, y
alcanza el 11,36%, por debajo de la media del sector (13,42% en febrero), y
presenta una caída de 30 puntos básicos, con una cobertura del 61%.
Su evolución viene marcada por la
fuerte reducción de saldos dudosos (-62 puntos básicos) que permite compensar
el efecto del proceso de desapalancamiento (+32 puntos básicos). Por otro lado,
cabe destacar el significativo descenso de la ratio de morosidad del crédito
aparticulares, 12 puntos básicos en el trimestre, hasta el 5,40%.
En el primer trimestre se acentúa
el descenso de los dudosos, con una reducción de 1.352 millones, hasta los
24.013 millones.
La actividad comercial de
Building Center, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ha alcanzado unas ventas
y alquileres de 630 millones de euros en el primer trimestre, un 71,1% más que
en el mismo periodo de 2014. El total de inmuebles comercializados ha alcanzado
los 6.302. La comercialización de inmuebles en balance, incluyendo promotores,
y considerando el valor de la inversión original, alcanza los 1.317 millones,
con 8.529 inmuebles vendidos.
La cartera neta de inmuebles
adjudicadosdisponibles para la venta asciende a 6.412 millones de euros)y
alcanza una cobertura del 53,4%. Durante el primer trimestre, la financiación
bruta al sector promotor se ha reducido en 1.411 millones de euros (-7,1%).
La liquidez en balance excede en
más de tres veces el dispuesto en el BCE
La liquidez se sitúa en 65.003
millones, alcanzando el 19,6% de los activos totales. El aumento de la liquidez
asciende, en el trimestre, a 4.241 millones.
La cómoda situación de liquidez
ha permitido devolver, desde el inicio de 2013, 25.084 millones de saldos
pasivos con el BCE.A 31 de marzo de 2014, el importe de laliquidez en balance
(32.237 millones) excede en más de tres veces el dispuesto en la pólizadel BCE
(9.000 millones).
Además, durante el primer
trimestre, CaixaBank ha colocado 1.000 millones en cédulas hipotecarias, con
una demanda de más de 2.600 millones de euros. El éxito de la emisión se
reflejó en el precio, que se fijó en 80 puntos básicos sobre el midswap, el
índice de referencia para estas emisiones, lo que significa que se financió
unos 67 puntos básicos por debajo del Tesoro español en el mismo plazo.
Por otro lado, CaixaBank
consolida su mejor estructura de financiación como muestra la evolución de la
ratio Loan to Deposits, que disminuye 5 puntos porcentuales, hasta situarse en
el 105%.
Elevada solvencia Basilea III del
12,4% y fully loaded del 12,1%
A 31 de marzo de 2014, CaixaBank
alcanza un Core Capital Basilea III (CommonEquity Tier 1) del 12,4%, según
criterios deaplicación progresiva vigentes en 2014. Lageneración de capital del
trimestre ha sido de 38puntos básicos de Core Capital. En términos de
recursospropios computables totales (Tier Total) se alcanza el15,2%, que supone
45 puntos básicos más respecto a diciembre de 2013.
Aplicando los criterios previstos
para final del período transitorio (fully loaded), CaixaBank alcanza una ratio
Core Capital Basilea III (CommonEquity Tier 1) del 12,1%, lo que supone un
excedente de 7.440 sobre el mínimo fully loaded del 7%.
Obra Social “la Caixa”: el
compromiso social, la razón de ser de la entidad
La Caja de Ahorros y Pensiones de
Barcelona, “la Caixa”, accionista de control de CaixaBank, mantiene el
presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros,la misma
cifra presupuestada en los 6 años precedentes. Esta cantidad vuelve a situar a
la Obra Social “la Caixa” como la primera fundación privada de España y una de
las más importantes del mundo.
Una vez más, y de acuerdo con la
coyuntura que vive el país, la mayor parte de la inversión, el 67% (334,9
millones de euros), se destinará al desarrollo de programas sociales y
asistenciales. Los programas de Ciencia, Investigación y Medio ambiente
supondrán el 13,2% (66,1 millones), el apartado cultural supondrá el 12,9% de
la inversión (64,3 millones); y el apoyo a la educación y formación,el 6,9%
(34,7 millones de euros).
La creación de oportunidades
laborales, la lucha contra la marginación, el acceso a una vivienda digna de
familias con dificultades, el envejecimiento activo y saludable, y la atención
a quienes padecen enfermedades avanzadas mantienen la condición de líneas
prioritarias de actuación estratégicas para la Obra Social “la Caixa”. Unas
prioridades que ofrecen ya cifras significativas de la puesta en práctica de
este compromiso durante el primer trimestre de 2014.
En el apartado de la promoción
del empleo, el programa Incorpora ha facilitado 3.090 contrataciones en 787
empresas entre los meses de enero y marzo. En total, desde 2006 son 70.861 los
puestos de trabajo creados en más de 27.500 organizaciones.
CaixaProinfancia, el programa
dirigido a romper la espiral de la pobreza hereditaria en las familias con
menos recursos, ha prestado ayudas a 31.489 niños y niñas en situación de
exclusión durante el primer trimestre de 2014. Y la Fundación de la Esperanza,
a través de la que se ejerce acción social directa en el Barrio Gótico de
Barcelona, ha atendido a 770 personas de 256 familias.
Los diferentes programas de apoyo
al acceso a vivienda social cuentan ya en estos momentos con más de 23.000
pisos, con precios sensiblemente inferiores a los de mercado, en sus diferentes
modalidades de alquiler (asequible, solidario o social).
Más de 172.000 personas mayores
han participado en las iniciativas del programa de envejecimiento activo de la
Obra Social, que se impulsan en 605 centros de toda España. La atención a
quienes padecen enfermedades avanzadas y a sus familiares (3.591 pacientes han
sido ayudados a morir en paz y con dignidad durante este trimestre).
La reinserción social y
profesional de reclusos en la parte final de su condena, el apoyo a mujeres
víctimas de la violencia doméstica, el respaldo y la promoción del voluntariado
(5.700 empleados de “la Caixa” colaboran ya en iniciativas sociales de forma
altruista) y el fomento de la cohesión social en territorios con elevada
diversidad cultural, también han acaparado los esfuerzos de la Obra Social
durante el primer trimestre del año.
Fiel a su principio de
complementariedad, la Obra Social ha establecido en el primer trimestre del año
tres nuevas alianzas con Cruz Roja (para la atención a colectivos en riesgo de
exclusión) y con el Planetario de Madrid y la Fundación Telefónica (para sumar
esfuerzos en la divulgación de la ciencia y de la astronomía).
En el ámbito educativo, eduCaixa
pone de manifiesto el decidido apoyo de la entidad a la formación de alumnos de
3 a 18 años, y al trabajo de profesores y asociaciones de madres y padres de
alumnos. Cerca de 495.000 alumnos de 3.082 escuelas han participado en las
iniciativas pedagógicas impulsadas por la Obra Social en el primer trimestre
del año.
En el ámbito de la investigación,
la Obra Social ha continuado impulsando el avance del conocimiento en ámbitos
universitarios (el programa RecerCaixa entregó sus ayudas a 26 proyectos con
una inversión de 1,8 millones de euros), así como la investigación en torno al
sida (irsiCaixa), el cáncer (Unidad de Terapia Molecular “la Caixa” en el
Hospital Vall d’Hebron), la cirugía endoscópica digestiva (Centro Wider) y las
enfermedades neurodegenerativas (junto al CSIC y en el marco del Proyecto
BarcelonaBeta) o cardiovasculares (CNIC), entre otras.
La divulgación de la cultura como
herramienta para el crecimiento de las personas es otro de los ejes básicos de
la Obra Social. En este terreno, “la Caixa” propone en estos momentos en sus
centros culturales CaixaForum muestras como Génesis. Fotografías de Sebastiao
Salgado o Pixar. 25 años de animación (Madrid); Mediterráneo. Del mito a la
razón o Le Corbusier (Barcelona); o Momias egipcias (Palma), por citar algunas.
También en el ámbito cultural ha destacado el fallo del Premio Plataforma / “la
Caixa”, de Literatura Juvenil, que en su segunda edición ha recaído en la
gallega Andrea Tomé por su relato Corazón de mariposa.
Para más información:
CaixaBank