Bancos que atienden a sus clientes por WhatsApp
Los bancos ya atienden
a sus clientes por WhatsApp
El WhatsApp llegó para quedarse. Ni Telegram, ni Line ni
tantas otras que intentaron hacerse un hueco en el mercado han podido hacerle
sombra y superar el éxito de la aplicación de mensajería instantánea por
excelencia, que el pasado año superaba los mil millones de usuarios activos. La banca no ha querido desperdiciar su
popularidad y ha intentado sacarle partido a la aplicación, incorporándola
como canal de atención al cliente. Una medida razonable teniendo en cuenta que un 80 % de los españoles tienen un smartphone, según el Informe mobile en España y en el mundo 2016
de Ditrendia.
Por el momento, ya son seis las entidades que ofrecen la
posibilidad de contactar con ellas a través de WhatsApp, señalan desde el
comparador de bancos HelpMyCash.com, que ha rastreado el mercado en
busca de aquellas entidades que han dado el salto al mundo de las apps de mensajes.
BMN, el
último en incorporar la ‘app’
Banco Mare Nostrum
abrió su canal de WhatsApp durante el segundo trimestre del pasado año. A
través del número 660 50 10 10 la
entidad atiende a sus clientes de nueve de la mañana a nueve de la noche los
siete días de la semana. Banco Mare Nostrum lanzó su servicio de mensajería instantánea
en el marco de una estrategia para potenciar la “digitalización
de las relaciones y de las operaciones con su clientela, adecuándose a sus
demandas presentes, anticipando las futuras, y como respuesta a la evolución
del mercado digital, muy condicionado en la actualidad por la expansión de los
dispositivos móviles”, según señaló la entidad en una nota de prensa.
La gran banca tampoco se ha quedado atrás. De los
principales bancos del país, BBVA y CaixaBank ofrecen a sus clientes este canal
como medio de atención al cliente. Los usuarios de BBVA llevan desde finales de 2015 disponiendo de este servicio. La
entidad presidida por Francisco González incorporó el número 697 22 44 65 como contacto de WhatsApp
con un horario más ajustado que el ofrecido por BMN, de ocho de la mañana a ocho
de la tarde de lunes a viernes. Pero entre los grandes de España, CaixaBank es la que se lleva el premio.
Ofrece un servicio vía WhatsApp
ininterrumpido, las 24 horas del día, los siete
días de la semana. A través del teléfono 626
78 90 79 los clientes pueden realizar cualquier consulta sobre productos o
servicios a través de su móvil.
ImaginBank, la
banca móvil de La Caixa que este mismo mes de enero ha cumplido un año, tampoco
se queda atrás. No tendría sentido que el primer banco español que se gestiona totalmente
a través del móvil careciese de este servicio gratuito. Sus usuarios pueden solucionar
sus dudas a través del número 606 42 86
73 y, una vez más, está disponible a cualquier hora del día, todos los días
de la semana.
En noviembre de 2015 Laboral
Kutxa incorporó también el servicio de la aplicación de mensajería
instantánea mediante el número 688 71 07
32, un canal que se sumó al resto de sus medios de atención al cliente:
Telebanka, e-mail, blog, Facebook y
Twitter, muy habituales todos ellos en la mayoría de los bancos. El horario de
atención es de lunes a viernes de ocho de la mañana a diez de la noche y los
sábados de ocho a tres de la tarde.
Openbank cierra
esta particular lista de entidades adaptadas al mundo actual. La banca online
del Grupo Santander incorporó su servicio de WhatsApp a principios de 2014.
Pero la entidad ha ido más allá y no solo ofrece atención al cliente a través
de la app reina, sino que también
suma Telegram a sus datos de contacto. El número es el 607 36 53 66 y ofrece respuestas e información de lunes a viernes
de ocho de la mañana a diez de la noche.
De momento, los servicios de WhatsApp solo permiten realizar consultas. Las operaciones quedan relegadas
a la banca online, a las aplicaciones móviles, a los cajeros automáticos y a
las oficinas.