El 2017 año de la consolidación de la banca digital
Objetivo 2017: año de consolidación de la banca
digital
Sin duda alguna, durante 2016 hemos apreciado un cambio radical
en las relaciones que mantiene un cliente con su banco. Las entidades se están
adaptando a marchas forzadas a las nuevas tecnologías, lo que les ha permitido
acercarse a una sociedad cada vez más marcada por un ADN digital. Mientras que
el año 2016 ha sido el auge de la tecnología aplicada a los bancos, en 2017
debería consolidarse su uso, tal y como aseguran desde el comparador de
productos financieros HelpMycash.com.
Ofertas
personalizadas gracias al ‘big data’
Cada día se generan en la red unos 3 trillones de datos.
Este volumen de datos que brota de forma caótica se conoce como big data
y significa una oportunidad para las empresas. Una vez clasificados e
interpretados los datos, pueden convertirse en herramientas para aumentar sus
beneficios.
En ese sentido, los bancos deberían consolidar el
2017 el uso del big data para ganar ventajas
competitivas, mejorar la eficiencia y la gestión empresarial, es decir, recolectar
información sobre sus clientes para poder ofertarles los productos que más
se correspondan a sus necesidades.
Hace pocos años, para contratar cualquier producto era
necesario acudir a las oficinas para que una persona analizara la situación,
las preferencias del cliente y conociese de palabra qué era lo que estaba
demandando el consumidor. Sin embargo, con el auge de las nuevas tecnologías,
la mayoría de los clientes se informan previamente por internet. El big data
permitirá hacer ofertas más personalizadas a cada cliente, es decir,
entender lo que está buscando y ofrecérselo, sin tener que navegar entre toda
la oferta que, probablemente, no sea de su interés.
La
llegada de la inteligencia artificial
Lo hemos visto en muchas películas de ciencia ficción: las
máquinas podrían sustituir a los humanos. Aunque es imposible que esta teoría
encaje con la realidad, lo cierto es que cada vez se construyen máquinas que
se asemejan a las funciones que pueden desempeñar los humanos.
Recientemente algunos bancos españoles han presentado
prototipos de robots capaces de realizar trabajos propios de una persona.
Un ejemplo es CaixaBank, que ha creado un servicio de asesoramiento en comercio
exterior capaz de responder preguntas y dudas técnicas utilizando el lenguaje
natural, o también Abanca, que presentó un robot humanoide que recibe a los
clientes que se acercan a la oficina.
Consolidación
de los pagos con el móvil
La gran mayoría de los bancos españoles han apostado por
el sector de las fintech y se
prevé que en 2017 sigan en evolución, ya que ha permitido crear un valor
añadido a los servicios que la banca ofrece.
En uno de los sectores en los que más se ha notado la
penetración de las fintech ha sido en
la banca móvil. De hecho, el Informe Sintredia sobre el uso del móvil en España
y en el mundo, asegura que en los últimos 5 años la gestión de las finanzas
desde el móvil se ha duplicado. Una de las funciones más innovadoras que se
ha implementado ha sido los pagos instantáneos de móvil a móvil, una competencia
directa a las transferencias
bancarias tradicionales.
Sin embargo, 2017 será el año para que se consolide esta
práctica, ya que en España solo representan un 12 % de los pagos que se
realizan, un porcentaje que se encuentra por debajo de la media mundial.