Comisiones bancarias absurdas que puede cobrarte el banco
Las comisiones más absurdas que puede cobrarte tu banco (y que no te
harán ninguna gracia)
En 2017 la banca ingresó 24.054 millones
de euros en concepto de comisiones, de acuerdo con los informes de la
Asociación Española de Banca y la CECA. Una cifra estratosférica que a veces responde
a conceptos inexplicables. Algunas comisiones, incluso, se han vuelto virales gracias a Internet, como los diez euros que
Banco Santander intentó cobrar en enero de 2016 a un vecino de la provincia de
Lérida por realizar un ingreso por ventanilla de la misma cantidad y
especificar un concepto.
Aunque algunas comisiones rocen lo
absurdo, muchos españoles las siguen pagando. Incluso habiendo cada vez más cuentas sin
comisiones, incluso para aquellos clientes que no pueden o no quieren
vincularse. Apostar por la educación financiera del cliente es la mejor arma
para luchar contra estas comisiones, afirman desde el comparador de productos
financieros HelpMyCash.com, ya que la normativa actual da carta blanca a los bancos para que fijen las comisiones que quieran
en la mayoría de los productos. Eso sí, hay dos limitaciones, detalladas en la
Orden EHA/2899/2011: “Solo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos
por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y
siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos”.
Si bien es cierto que la regulación
establece libertad a la hora de fijar las comisiones, a veces la inventiva de
los bancos roza lo surrealista, como ocurre con estas cinco comisiones.
1- Comisión por notificar el envío de una transferencia
Cada vez son más los bancos que al
ordenar una transferencia nos dan la opción de comunicar el envío al receptor
desde la propia banca a distancia, a veces mediante e-mail y a veces mediante un SMS. Algunos bancos permiten usar esta
funcionalidad sin coste añadido, como ING, Openbank o Abanca. Pero algunas
entidades prefieren rascar unos euros con este servicio y cobran a los clientes que quieran avisar al destinatario. Es el
caso de CaixaBank, que factura 0,30
euros por cada SMS o correo electrónico enviado, según informa la entidad a sus
clientes desde la propia banca a distancia, o de Bankia que, aunque no cobra por los correos electrónicos, adeuda a
sus clientes 0,15 euros por los SMS enviados a teléfonos nacionales y 0,60 €
por los mensajes de texto internacionales.
2- Comisión por ingresar dinero en ventanilla
En algunos bancos
entrar en la sucursal puede salir muy caro. Lo decíamos al principio del
artículo, en 2016 se hizo viral la comisión que Banco Santander intentó cobrar
a un consumidor por realizar un ingreso por ventanilla en una cuenta de la que
no era titular. Pero este gasto no es exclusivo del banco presidido por Ana
Patricia Botín. BBVA en su libro de
tarifas establece una comisión de 5 euros por ingresar efectivo en una
cuenta ajena. “Esta comisión se cobra al ordenante de un ingreso en efectivo
cuando se emita un justificante con información adicional como: identificación
del ordenante, concepto del ingreso o cualquier otra referencia a la operación”,
advierte la entidad.
Esta comisión no
solo ha llegado a Internet, sino también a los tribunales. A finales del pasado año un juzgado de Vitoria declaró
abusivo el cobro de dos euros que aplicaba Kutxabank a los usuarios que
realizasen un ingreso en efectivo en una cuenta de la que no fuesen titulares,
independientemente de si se incluía en el justificante el concepto del ingreso
y otra información adicional. El tribunal condenó al banco a “cesar en la
práctica” y a no utilizarla en el futuro.
3- Comisión por la cuenta vinculada a la hipoteca
Para muchos clientes es el pan de
cada día y para otros, una lucha constante con su entidad. Algunos cobran a los
clientes una comisión de mantenimiento por la cuenta asociada a la hipoteca. El
problema llega cuando la cuenta se usa
única y exclusivamente para pagar la hipoteca y cuando su apertura es una
imposición de la entidad. El Banco de España aclara este tema. Si la hipoteca
se firmó antes del 29 de abril de 2012, cuando entró en vigor la Orden
EHA/2899/2011, se aplicaría el “criterio por el que, cuando las cuentas se mantienen
por imposición de la entidad y son utilizadas exclusivamente para dar servicio
al préstamo hipotecario, no correspondería a los clientes soportar ninguna comisión
por mantenimiento y/o administración”.
Sin embargo, si el contrato se
aceptó después de dicha fecha, sí sería
posible que el banco cobrase comisiones por una cuenta vinculada a una hipoteca,
incluso si su uso fuese ser un soporte del préstamo únicamente. Eso sí, para
que el banco pueda aplicar dichas comisiones, será necesario que “se mencionen
en los documentos de información previa, FIPRE y FIPER”, “se haya informado
previamente acerca de la exigencia de contratar la cuenta vinculada”; “se
informe de la parte del coste total que corresponda al mantenimiento de dicha
cuenta” y “ tanto la contratación como su coste se recojan en el contrato y que
dicho coste no pueda ser modificado unilateralmente por la entidad a lo largo
de la vida del préstamo”.
4- Comisión por recibir alertas
Son muchos los bancos que ofrecen
al cliente la posibilidad de recibir alertas breves, bien por e-mail, bien por SMS, cada vez que se
realiza un movimiento con la cuenta corriente o la tarjeta asociada. Pero este
servicio no siempre es gratis.
Bankia cobra una cuota de mantenimiento semestral por su servicio de alertas
vía SMS de seis euros más IVA que incluye los 50 primeros mensajes, una cuota que
desaparece si se domicilia la nómina en la entidad. A partir de los 50 mensajes
semestrales cobran 0,15 euros más IVA por SMS adicional.
El servicio de alertas por SMS o e-mail de CaixaBank también tiene coste, concretamente seis euros por darse
de alta en el servicio más otros seis euros semestrales de mantenimiento que
incluyen las primeras 50 alertas. Los mensajes adicionales se cobran a 0,15
euros. La entidad permite probar el servicio durante dos meses gratis y no
cobra por la alerta de ingreso de nómina. Unicaja,
por su parte, no cobra nada si los avisos se reciben por correo electrónico,
pero si se elige el móvil como canal para recibir las notificaciones, el banco
cobra un euro mensual sin importar el número de avisos que se reciban (no hay
cuota de alta).
Varios bancos ya incluyen notificaciones push en sus apps que son
gratuitas y que avisan al cliente cada vez que hay un movimiento, por lo
que si se tiene instalada la aplicación es una buena forma de estar al tanto de
todos los movimiento sin pagar nada.
5- Comisión por usar la banca telefónica
La banca lleva tiempo intentando
migrar a sus clientes desde las sucursales y la banca telefónica, que requieren
la asistencia de un gestor, a Internet, los cajeros automáticos y las apps, medios en los que el cliente lo
hace todo solo. Bankinter es uno de
ellos. Cobra 1 euro a los clientes que contacten
con un gestor por banca telefónica para realizar una operación que podrían
realizar por Internet. Desde el SAC de la entidad aclaran a HelpMyCash que
aplican este cargo cuando el uso de la banca telefónica no es necesario ni
imputable a Bankinter, por poderse operar igualmente por la banca online.